Fotografía de una de las calles de Paiporta (Valencia) encharcadas por las lluvias. Efe / Manuel Bruque

Fotografía de una de las calles de Paiporta (Valencia) encharcadas por las lluvias. Efe / Manuel Bruque

Valencia LA DANA DEL SIGLO

El impacto de la DANA en Valencia una semana después: 211 víctimas, 75 pueblos y más de 60.000 personas afectadas

Valencia
Publicada
Actualizada

Siete días han pasado desde que la DANA desató el caos en la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. Una semana después, el recuento de víctimas mortales asciende a 211, según el último balance oficial facilitado por la Generalitat Valenciana, y la cifra oficial de desaparecidos es de 89.

El desbordamiento de ríos y barrancos ha causado desperfectos en al menos 75 pueblos valencianos y ha afectado potencialmente a más de 60.000 personas.

La pesadilla llegó por la mañana del 30 de octubre. La comarca de L'Horta Sud amaneció con coches amontonados tras haber sido arrastrados por el agua, casas anegadas por el agua, fango por doquier, pueblos sin suministro de luz ni agua y carreteras y vías completamente destruidas.

La peor parte se la llevó Paiporta, un municipio del área metropolitana de Valencia, con 70 víctimas mortales que quedaron atrapadas en plantas bajas y garajes, según la información facilitada por este ayuntamiento. 

En total, más de 4.100 hectáreas y 3.906 edificios se han visto afectados por la tragedia.

Según la información facilitada por el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus de la Unión Europea (UE), la DANA ha impactado potencialmente a más de 60.000 personas, a 15,2 kilómetros de vías ferroviarias y a 531,6 km de carreteras.

El servicio europeo ha encargado a Telespazio Ibérica, empresa especializada en geoinformación y navegación por satélite, la elaboración de mapas detallados de algunas de las zonas afectadas por el desastre.

Una persona limpia las calles del municipio valenciano de Sedaví este martes, tras el paso de la DANA. Efe / Biel Alino

Una persona limpia las calles del municipio valenciano de Sedaví este martes, tras el paso de la DANA. Efe / Biel Alino

Según informó el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), este martes afectados, vecinos y voluntarios, además de miembros de seguridad, seguían retirando escombros y revisando estructuras de edificios, cauces, carreteras y vías férreas, así como las instalaciones de distribución de agua, electricidad y gas.

Una semana después del paso de la DANA, se puede acceder a todos los municipios afectados por la catástrofe natural, pero siguen las restricciones para facilitar el acceso de los servicios de emergencia y limpieza.

Por otro lado, se ha restablecido ya el 98% del servicio eléctrico y el 93% de la población afectada ya dispone de suministro agua. No obstante, se recomienda el uso de agua embotellada para consumo humano, pero el resto se puede utilizar para limpieza.

Respecto al estado de las carreteras, en Valencia sigue cortada la A-7, de Quart de Poblet a Torrent; la N-3, Siete Aguas; la CV-33, Torrent; la CV-36, de Picanya a la A-7; la CV-50, Chiva. Además, está afectada la A-3, en Chiva, Requena y Mislata. En Castellón está cerrada la CV-134, La Salzadella; y la CV-137, Càlig.

Por su parte, la dirección de la emergencia mantiene las limitaciones de circulación ante el riesgo extremo de colapso de las principales vías de entrada y salida de Valencia.

Se recomienda el teletrabajo y evitar utilizar el vehículo privado. La Generalitat lanzó 12 nuevas líneas de Metrobús para facilitar un servicio alternativo a Metrovalencia.

16.000 profesionales

En estos momentos trabajan sobre el terreno 16.000 profesionales. Después de una semana, "es el primer día que se nota la presencia de efectivos", comenta Sandra, una voluntaria que se ha trasladado este martes hasta el municipio de Massanassa.

Javier Pardos es un vecino de Paiporta que lo ha perdido "todo", "3/4 partes" de su bajo y tres vehículos. Tiene 59 años y es vendedor de la ONCE. Así describe la situación tras una semana a EL ESPAÑOL: "Hemos sido dejados de la mano de Dios. Falta desescombrar, limpiar. La DANA lo ha arrasado todo, como un tsunami".

Pardos asegura que el casco antiguo de Paiporta está arrasado y que la localidad, llena de ocio y ambiente, "ya no va a ser lo que fue". "Está todo aún por hacer. Parece una ciudad de guerra", insiste.

Imagen de la calle donde vive Javier Pardos, vecino de Paiporta afectado por la DANA (Valencia), una semana después. EE

Imagen de la calle donde vive Javier Pardos, vecino de Paiporta afectado por la DANA (Valencia), una semana después. EE

"Pero estoy vivo, que es lo importante. Es muy triste, muy duro", lamenta, tras recordar que hay personas que conoce que han perdido la vida. Aun así, agradece la labor a los voluntarios que se han acercado a ayudarle porque "hasta cinco días después de las inundaciones no había aprecido ningún camión de la UME".

Paula Real es una joven que se ha trasladado estos días a la zona donde más ha afectado la DANA y, en referencia a Catarroja, "la escena era apocalíptica", confirma.

En total, son 1.700 bomberos de 42 organismos, 6.700 militares que han subido hasta 7.800 este martes, 6.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 400 efectivos de las policías locales y 103 de la Policía de la Generalitat, con 600 vehículos especializados para limpieza y bombeo.

Además, este lunes llegó a Valencia el buque Galicia de la Armada, al que embarcaron 104 infantes de marina, nueve vehículos todoterreno, dos helicópteros SH60F de transporte de personal con capacidad para vuelo nocturno, dos lanchas de desembarco, equipo naval de playa, un médico, dos enfermeros y un sanitario.

También una veintena de buceadores de la Armada de Cartagena peinó el parque natural de la Albufera de Valencia en búsqueda de cadáveres, bajo la coordinación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por el momento, ni en el aparcamiento de Bonaire ni en el MN4 de Alfafar se han localizado ninguna víctima, dos puntos que preocupaban a los equipos de rescate.

Paliar los daños

Para paliar los daños provocados por la DANA se destinarán un total de 10.850 millones de euros. Esta cantidad suma la aportada por la autonomía valenciana y la aprobada recientemente en el Consejo de Ministros.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció el pasado jueves un primer decreto de ayudas a los damnificados por la DANA en la provincia de Valencia, con 250 millones de euros.

El jefe del Consell destalló que estas ayudas "ampliables y compatibles" a las que ofrezcan otras Administraciones suponen un mínimo de 6.000 euros por afectado; unas ayudas que calificó de "directas, exprés y sin burocracia".

Por otro lado, Pedro Sánchez dio a conocer este martes el primer paquete de medidas para paliar los daños provocados por la DANA, con un coste total de 10.600 millones de euros, aprobado en el Consejo de Ministros.

Incluye ayudas directas, avales y medidas fiscales de las que podrán beneficiarse hogares, empresas y ayuntamientos. En una comparecencia en el palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno detalló las primeras medidas de un plan que se compondrá de tres fases.

La primera es la de Respuesta Inmediata, que incluye la declaración de zona gravemente afectada. A continuación, vendrán la fase de reconstrucción y la fase de relanzamiento y transformación. 

Miembros de la UME y de los bomberos trabajan este martes en la búsqueda de víctimas mortales a causa de las inundaciones de la DANA en el cauce del río Turia en Valencia. Efe / J.J. Guillén

Miembros de la UME y de los bomberos trabajan este martes en la búsqueda de víctimas mortales a causa de las inundaciones de la DANA en el cauce del río Turia en Valencia. Efe / J.J. Guillén

Una medida que ha adoptado el Ejecutivo es la de transferir hasta 72.000 euros por casos de incapacidad y entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas

Asimismo, se destinarán hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos, como portales o ascensores.

Por otro lado, se concederán ayudas directas por importe de 838 millones para pymes y autónomos de las zonas más gravemente afectadas. El importe de las ayudas será de 5.000 euros para los autónomos y oscilará entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio.

Para recibirlas, bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de un mes. Se estima que beneficiará a 30.000 empresas y a 65.000 autónomos.