El PSOE le quita al PP la alcaldía de Requena, uno de los pueblos afectados por la DANA en Valencia, en plena crisis
- Los populares critican que se haya seguido adelante en plena catástrofe de la DANA: "¿Qué hacemos aquí? Es un despropósito".
- Más información. Estas son todas las medidas del Gobierno para ayudar tanto a personas como a empresas afectadas por la DANA
La moción de censura presentada por el PSOE y el Partido de Requena y Aldeas (PRyA) contra la actual alcaldesa, Rocío Cortés (PP), también presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), prosperó este martes con los votos a favor de ambas formaciones.
Requena es uno de los municipios afectados por al DANA de Valencia, que deja más de 200 fallecido y al menos 85 desaparecidos, y la moción se celebró este contexto. El socialista Mario Sánchez recuperó la alcaldía y ahora será el responsable de dirigir la recuperación del municipio.
Los socialistas y el PRyA anunciaron la presentación de la moción de censura el pasado octubre y la justificaron ante la "absoluta falta de capacidad e interés para gobernar" del PP.
Además, denunciaron que el consistorio se encuentra "completamente paralizado", con una "total falta de iniciativa para reclamar inversiones y realizar obras", en una "situación límite".
Ante este escenario, el PSOE y PRyA suscribieron un acuerdo para desalojar al PP de la alcaldía y conformar un ejecutivo de coalición con el fin de "mejorar la situación de Requena y sus aldeas" y "recuperar la ilusión de la ciudadanía". El pacto nace con la voluntad de perdurar el resto del mandato, hasta junio de 2027.
El acuerdo se sustenta en los principios de compromiso con el bienestar de la ciudadanía, desarrollo económico sostenible, el pago al día a los proveedores, la justicia social y la igualdad de oportunidades, la transparencia y participación ciudadana y el "trabajo constante por y para Requena".
Entre los ejes principales del acuerdo de gobierno está el impulso al sector vitivinícola, el fomento del empleo, la atracción de nuevas empresas, el apoyo al comercio local, unos servicios públicos "de calidad", la apuesta por la educación, cultura, deporte y juventud, la atención a las necesidades sociales y una serie de inversiones.
En cuanto al reparto de competencias, el pacto prevé concejalías para los ocho ediles del PSPV, con Mario Sánchez como alcalde, y otras tres concejalías para el PRyA, con Joaquín González como primer teniente de alcalde.
Durante el debate en el pleno celebrado este martes, el portavoz del PSOE en el consistorio y candidato a alcalde, Mario Sánchez, comenzó su intervención recordando a las víctimas de la DANA.
"La labor de todos los que nos dedicamos a lo público debe ser trabajar para volver a la normalidad lo antes posible y para que no se vuelvan a producir sucesos como los vividos recientemente", dijo, según informó Europa Press.
"No somos ajenos a la realidad y al sentido popular. Sabemos que no es momento de debates superfluos y, si estamos aquí hoy, es porque la fecha de esta moción de censura quedó fijada por ley cuando la presentamos hace dos semanas. Es una fecha que no se puede retrasar y la ley tampoco permite presentar más adelante otra moción de censura", manifestó.
Por su parte, la hasta ahora alcaldesa, Rocío Cortés (PP), que con esta moción pierde también la presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), cuestionó la celebración de este pleno municipal en plena catástrofe provocada por la DANA.
"No es necesario, el Gobierno a esta misma hora está declarando la zona catastrófica y tenemos que ayudar a nuestros municipios vecinos", dijo. Cortés era una de las alcaldesas que promocionó Carlos Mazón tras llegar a la Generalitat Valenciana.