María José Catalá tras la Junta de Gobierno Local. Ayuntamiento de Valencia

María José Catalá tras la Junta de Gobierno Local. Ayuntamiento de Valencia

Valencia

La normalidad regresará este martes a los colegios de la ciudad de Valencia si no hay alertas ni restricciones

Publicada

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado la puesta en marcha de los centros educativos de la ciudad de Valencia, salvo que las alertas meteorológicas y las indicaciones de CECOPI recomienden lo contrario.

Catalá ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar las diferentes líneas de actuación que ha seguido el Ayuntamiento de Valencia en las últimas horas con respecto a la gestión de la emergencia en el término municipal de su competencia.

Junto con el anuncio de la vuelta a las clases, la alcaldesa ha comunicado el mantenimiento de la suspensión de las clases en las pedanías afectadas de la ciudad de Valencia (La Torre, Castellar-Oliveral y Forn d'Alcedo). 

La alcaldesa de Valencia, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, ha explicado que desde el Ayuntamiento están "testando" durante este lunes la situación de los accesos a la ciudad y los posibles "problemas" en materia de movilidad, así como la dotación de personal de cada centro educativo junto con la Dirección Territorial de Valencia.

Todo ello, ha apuntado, con el objetivo de que este martes los alumnos de la ciudad puedan acudir a los centros educativos, aunque ha admitido que habrá profesorado que no podrá acudir a su puesto porque "no todo" el personal docente de València reside en la propia ciudad.

No obstante, ha incidido en que realizar esta "evaluación" de la situación de la ciudad era "importante" para que el Ayuntamiento pudiera saber que, "al menos", el servicio se va a prestar "con normalidad".

De esta manera, se busca evitar "situaciones extraordinarias que puedan existir de centros donde gran parte o un porcentaje demasiado elevado de la plantilla venga de otras poblaciones y no pudiera incorporarse".

Oficina Postemergencia

Asimismo, también ha anunciado la creación de la Oficina Única de Postemergencia, la cual, según la alcaldesa, "será el organismo encargado de articular todas las medidas de los servicios públicos que precisen la intervención en este marco", con referencia a la situación trágica consecuencia de la DANA.

"Impulsaremos desde ahí las actuaciones y los servicios municipales necesarios para el restablecimiento de la actividad en las zonas afectadas", ha resaltado Catalá.

Además, también tendrá la función de recopilar la información de los territorios afectados, las personas y sus necesidades; de coordinar esa información con las demás administraciones; y de articular la colaboración necesaria con los municipios que necesiten ayuda.

Además, en cuanto a la gestión y recepción de las ayudas en las zonas afectadas, la alcaldesa de Valencia ha expresado que se "promoverán los convenios necesarios desde esa oficina en coordinación con otras administraciones y entidades para la gestión de las ayudas".

La primera edil ha anunciado la creación de una Oficina de Atención Temporal en la pedanía de La Torre, zona afectada por las inundaciones de la DANA, la cual estará coordinada con el servicio de descentralización y participación ciudadana e intentará hacer una "atención 360 de todas las necesidades de la población de las pedanías del sur".

En este momento, La Torre cuenta con un punto de atención sanitaria con sanitarios y atención psicológica y con un punto de recogida de alimentos. "Ahora se incorpora esta oficina para asesorar en trámites, ayudas o cualquier tipo de inquietud que puedan tener", ha explicado Catalá.

Gestión económica

Por último, la tercera moción llevada a cabo en la reunión hace referencia a medidas de gestión económica de la catástrofe, con la que especifican en primer lugar que cinco millones de euros del presupuesto vigente se destinen a "atender cuantas actuaciones resulten oportunas en respuesta a los afectados y daños causados".

Además, también se ha propuesto elaborar un fondo extraordinario de cara al presupuesto de 2025 para atender las necesidades generales de la catástrofe.

Por último, cabe destacar que "se instará al Gobierno de España a solicitar a la Unión Europea la posibilidad de destinar fondos europeos" para dar respuesta a las necesidades surgidas como consecuencia de la crisis.