Un hombre desolado mira el paisaje arrasado por la DANA en Valencia. Efe / Biel Aliño

Un hombre desolado mira el paisaje arrasado por la DANA en Valencia. Efe / Biel Aliño

Valencia LA DANA DEL SIGLO

Las cifras de la DANA seis días después de asolar Valencia: 210 víctimas mortales confirmadas y 71 pueblos afectados

Valencia
Publicada
Actualizada

Ya es la peor DANA del siglo XXI. El 29 de octubre de 2024 quedará marcado en el calendario para la historia. Han pasado seis días desde que se desató la tragedia y por el momento hay 210 víctimas mortales confirmadas

Alrededor de unos 100 forenses trabajan contrarreloj para practicar las autopsias a las víctimas de la DANA. Cuanto más tiempo pasan debajo del agua, más se complica la identificación de los cadáveres.

El Centro de Coordinación Operativa Integrado mantuvo la cifra provisional el pasado domingo. Mientras que juzgados de Torrent, Alzira, Valencia, Mislata y Catarroja autorizaron la entrega de más de una veintena de cuerpos de personas fallecidas como consecuencia de la DANA a sus familias.

Además, se expidieron licencias de enterramiento o incineración a las empresas funerarias para que recojan los restos mortales en la morgue habilitada en la Feria de Muestras y los trasladen a los tanatorios designados por los propios familiares.

En total, son 71 pueblos los que han quedado afectados por el temporal, que en porcentaje se traducen en un 26,7% de los de la provincia de Valencia.

Algunos salieron peor parados que otros, pero la lista es larga: Empieza con Alaquàs, Albal, Albalat de la Ribera, Alborache, Alcàsser, L'Alcúdia, Aldaia, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Benetússer, Benifaió, Beniparrell, Benicull de Xúquer, Bétera, Bugarra, Buñol, Camporrobles, Carlet y Catadau.

Sigue con Catarroja, Caudete de las Fuentes, Corbera, Quart de Poblet, Cullera, Chera, Cheste, Xirivella, Chiva, Favara, Fortaleny, Fuenterrobles, Godelleta, Guadassuar, Llíria, Loriguilla (solo núcleo urbano junto a la A-3), Llaurí, Llombai, Macastre, Manises, Massanassa, Mislata, Montserrat, Montroi, Paiporta, Paterna, Pedralba, Picanya, Picassent, Polinyà de Xúquer, Real y Requena.

Vehículos amontonados en una calle tras las intensas lluvias de la fuerte DANA en Picaña (Valencia). Efe / Biel Aliño

Vehículos amontonados en una calle tras las intensas lluvias de la fuerte DANA en Picaña (Valencia). Efe / Biel Aliño

Y acaba con Riba-roja de Túria, Riola, Sedaví, Siete Aguas, Silla, Sinarcas, Sollana, Sot de Chera, Sueca y Tavernes de la Valldigna, Torrent, Turís, Utiel, València (las pedanías del sur: Faitanar, La Torre, Forn d'Alcedo, Castellar-Oliveral, Pinedo, El Saler, El Perelló y El Palmar), Yátova, Benicull de Xúquer y Llocnou de la Corona.

Actividad económica

La Cámara de Comercio de Valencia publica en un informe que todos ellos suman una población de 845.371 habitantes, el 31,8% de la población de la provincia de Valencia.

En estos municipios se ubican alrededor de 54.289 empresas -una de cada tres empresas de la provincia-, 123 parques empresariales y polígonos industriales; y residen más de 354.000 trabajadores (el 33,5% del total de afiliados de la provincia).

Los efectos de la DANA también han afectado a todo tipo de actividades económicas, desde las agrícolas a las industriales y de servicios. En al menos en 32 localidades, los daños causados se pueden considerar como "severos o muy grandes", tal y como indica el informe.

Las consecuencias se reflejan en la pérdida de vidas humanas, en la afección a amplias zonas urbanizadas y sobre las viviendas, infraestructuras y servicios, con un alto grado de afectación a la actividad económica local.

La Cámara de Comercio estima que un número aproximado entre 4.000 y 4.500 locales situados en plantas bajas en los que se desarrollaba actividad económica pueden haber sufrido daños "de cierta consideración".

De estos establecimientos, entre 1.600 y 1.800 locales corresponderían a tiendas minoristas "muy afectadas" por los daños. Además, las consecuencias de este fenómeno han afectado, al menos, al funcionamiento de 34 mercados municipales y 11 centros comerciales.

Sobre el terreno

Sobre el terreno están desplegados más de 1.700 Bomberos de 42 organismos y 6.700 militares. En el ámbito de la seguridad ciudadana, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se contabilizan en estos momentos 6.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 400 agentes de las distintas policías locales y 103 efectivos de la Policía de la Generalitat.

Este lunes ha llegado a Valencia el buque Galicia de la Armada, al que han embarcado 104 infantes de marina, nueve vehículos todoterreno, dos helicópteros SH60F de transporte de personal con capacidad para vuelo nocturno, dos lanchas de desembarco, equipo naval de playa, un médico, dos enfermeros y un sanitario.

Una veintena de buceadores de la Armada de Cartagena está peinando desde este lunes el parque natural de la Albufera de Valencia en búsqueda de cadáveres, bajo la coordinación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Efectivos de la Armada regresan este lunes de realizar búsqueda de cadáveres en las distintas zonas de la Albufera de Valencia tras el paso de la Dana. Efe / J.J.Guillen

Efectivos de la Armada regresan este lunes de realizar búsqueda de cadáveres en las distintas zonas de la Albufera de Valencia tras el paso de la Dana. Efe / J.J.Guillen

Suministros

Además, se ha restablecido el 99% de la electricidad, según Iberdrola, de los clientes afectados por la DANA en la provincia de Valencia, aunque actualmente siguen sin recibir servicio 1.500 clientes.

En cuanto a las telecomunicaciones, Telefónica ha recuperado más del 90% de las infraestructuras centrales fijas de la red y más del 60% de las infraestructuras móviles.

Emergencias de la Generalitat Valenciana ha avanzado también el restablecimiento de la red de saneamiento y suministro de agua. Para ello, se ha enviado un refuerzo de casi un centenar de fontaneros para reparar las acometidas de la red general a los edificios particulares.

En este momento, todas las zonas afectadas cuentan con servicio de agua potable que puede usarse para aseo y tareas de limpieza, pero no tiene la calidad suficiente para el consumo humano en los municipios afectados.