Marlaska y Mazón durante la reunión del Cecopi de esta mañana.

Marlaska y Mazón durante la reunión del Cecopi de esta mañana. Efe

Valencia LA DANA DEL SIGLO

La cifra de denuncias de desaparecidos por la DANA en Valencia es aún de 1.900, según el Ayuntamiento de Valencia

Publicada
Actualizada

Ni el presidente valenciano Carlos Mazón ni el ministro Fernando Grande-Marlaska quisieron adelantar este sábado una cifra oficial de desaparecidos.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia ha confirmado a EL ESPAÑOL de que la cantidad de personas desaparecidos tras la DANA del martes ascendería a unas 1.900, tal y como recoge un documento del consistorio publicado por el diario.es.

Este sábado se reunió el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que reúne a todos los organismos que participan en la respuesta a la crisis. Es en esa reunión donde se confirmó que el teléfono habilitado para recoger las llamadas de personas que buscan a sus allegados, aún mantiene en torno a 1.900 casos abiertos.

El jueves, el número de llamadas pendientes de resolver sobre desaparecidos era de 2.500, pero este viernes la cifra se había reducido en 600 casos.

En la reunión del Cecopi, celebrada a las 10:30, la Guardia Civil informó de que a esa hora aún había 70 cadáveres pendientes de levantamiento judicial, lo que de confirmarse elevaría la cifra oficial de muertos a 272.

Mazón ha hecho un llamamiento a la calma ya que han sido cientos las personas que habrían sido consideradas desaparecidas en los primeros momentos pero que han sido halladas con vida.

El presidente ha explicado que el objetivo fundamental en estos momentos es seguir abriendo canales de acceso a las zonas para retirar vehículos y rescatar víctimas, y aprovecharlos para suministrar agua, alimentos y productos de primera necesidad a todos los afectados, en colegios, polideportivos y carpas de Protección Civil para atender esos centros de distribución.

Catarroja, Picanya, Paiporta, Sedaví, Torrent, Utiel, Chiva, Alfafar y Massanassa son los municipios en los que ya se están activando esos puntos de reparto, ha explicado Mazón, quien ha agradecido a los supermercados y empresas su predisposición a colaborar.