Foto al móvil de una llamada comercial.

Foto al móvil de una llamada comercial.

Sociedad

El motivo por el que cuelgan al momento de descolgar las llamadas 'spam': cómo evitarlas

Estas llamadas comerciales, en donde nadie contesta y se corta a los pocos segundos son las denominadas también 'llamadas fantasma'.

Publicada

Todos hemos recibido llamadas comerciales a cualquier hora del día de empresas con las que nunca hemos mantenido ninguna relación y que, sin embargo, tienen nuestro número de teléfono y no dudan en intentar vender sus productos y servicios. Estas llamadas suelen llegar sin previo aviso ni autorización, siendo tan reiterativas que pueden llegar a generar una sensación de acoso. Sin embargo, las llamadas spam no son las únicas que generan molestias. Últimamente ha surgido el término 'llamada fantasma', que es aquella que se corta antes de que el receptor tenga la oportunidad de contestar.

Parece extraño, pero realmente esas llamadas, responden a un propósito, no es casual que cuelguen de inmediato. Tal y como informa El Confidencial, las empresas que llaman a usuarios y cuelgan no son personas, son call centers. Utilizan un software que les permite llamar de forma automática a un listado de números telefónicos sin necesidad de tener a un operador llamando de forma manual. 

En este sentido, al marcar como llamada exitosa, es decir, aquellas en las que se obtiene respuesta, los spammers pueden mejorar sus técnicas de selección y concentrar sus esfuerzos en usuarios más propensos a responder este tipo de llamadas. 

Imagen de archivo de una mujer molesta recibiendo una llamada telefónica.

Imagen de archivo de una mujer molesta recibiendo una llamada telefónica.

De este modo, agilizan el proceso. La máquina llama a muchos números al mismo tiempo, por eso cuando descuelgas la llamada tienes que esperar a que un teleoperador se ponga al teléfono. Pero si te cuelgan, tu número queda registrado para volverte a llamar, porque ya saben que vas a cogerlo. 

Consejos para evitar estas llamadas

- Nunca contestar o devolver las llamadas de número desconocidos, sobre todo si cuentan con prefijo extranjero o sospechosos.

- Bloquear los números que realizan llamadas e inmediatamente cuelgan.

- Instalar una aplicación móvil que filtre las llamadas no deseadas o spam.

- No proporcionar nunca datos personales o financieros por teléfono.

- Consultar con la operadora móvil si cuentan con algún servicio de protección contra llamadas fraudulentas.

- Denunciar antes las autoridades competentes, si considera que esas llamadas se tratan de una posible estafa.