La chef Vicky Sevilla, propietaria del restaurante  Arrels, en Valencia.

La chef Vicky Sevilla, propietaria del restaurante Arrels, en Valencia. Cedida.

Reportajes

El mejor restaurante para desayunar, comer, cenar y tapear en Valencia según la chef Vicky Sevilla

La joven cocinera y empresaria hace un recorrido de los mejores lugares de Valencia con productos frescos de la  región.

9 mayo, 2024 03:41

Vicky Sevilla (32) es reconocida como una de las chefs más jóvenes en obtener una estrella Michelín, un Sol de la Guía Repsol (2021), o el premio New Talent of de Year, otorgado por Liste Mediterranean, entre otros galardones. Con 25 años abrió su restaurante Arrels, en Sagunto, Valencia. Su cocina de temporada, de territorio y de memoria deja a todos sus comensales con ganas de repetir.

Estar considerada entre las mejores maestras de la cocina a su corta edad, se debe a su perseverancia y disciplina. Fue por esta razón que recibió el reconocimiento de chef del año 2023 para la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana.

Natural de Cuart de les Valls, explica a EL ESPAÑOL que quiso hacer el Bachillerato artístico pero no lo consiguió. Posteriormente, una amiga la invitó a pasar una temporada en Formentera y fue la responsable que quedara prendada por la gastronomía. Aunque no fue difícil, le sirvió para experimentar un mundo exigente y a su vez cautivador.

Interior del restaurante Arrels.

Interior del restaurante Arrels. Cedida.

"Cualquiera que haya sacado su negocio adelante sin ningún tipo de inversores es una persona de admirar", refiere Vicky. Lo dice con conocimiento de causa. Todo este esfuerzo y dedicación, cuando se implica en cada plato, hacen de Arrels un referente de buena gastronomía.

[Vicky Sevilla, de dormir en palés a ser la mujer más joven con una estrella Michelín: menú a 75€]

La chef vive por y para la gastronomía. Y cuenta, desde su privilegiada posición a este periódico, cuáles son sus sitios favoritos para desayunar, tapear, comer y cenar dentro de Valencia. Estas son sus propuestas:

Desayuno

Para empezar el día, nada mejor que disfrutar en el restaurante Cantonet, en la calle del Poeta Serrano, en Benicalap. Su variedad de frutas frescas de temporada, con zumo de naranja casero, un buen café, acompañadas de unas tostas de aguacate que están muy ricas lo hacen una elección perfecta para el desayuno.

Tostas de aguacate.

Tostas de aguacate. Redes sociales.

Es un ambiente muy acogedor y los comensales salen del lugar con buen sabor de boca y ganas de repetir. La calidad de los productos y el precio marcan la diferencia a la hora del desayuno, que se elabora con ingredientes caseros.

Tapeo

Siguiendo el recorrido por Valencia, para el vermut, la chef Vicky sugiere a Ostras Pedrín, en la calle de Bonaire, en Ciutat Vella, donde se encuentra una gran variedad de productos, como por ejemplo las ostras al natural con unas gotitas de limón, otras con salsa de mostaza y caviar, salazones y latas gourmet.

Bandeja de ostras.

Bandeja de ostras. Redes sociales.

Es una propuesta de Salvador Barrés y Antonio González. También se puede encontrar sardinas ahumadas y el tomate con ventresca. Este bar de toda la vida, que comenzó a operar a finales de 2015, es el lugar para los amantes de los sabores potentes, amantes de las ostras y los aperitivos.

Comida

Nada mejor que la cocina tradicional valenciana para esta hora del día. En Poblados Marítimos, cerca del Mercado Municipal del Cabañal, se encuentra Bodega Anyora, donde sus platos son elaborados con ingredientes locales. Uno de los preferidos de la chef es la oreja a la plancha con patatas ahumadas y mojo de hierbas. También la anguila ahumada a las cinco pimientas y la coca d'oli con sardina ahumada, platos típicos de la región.

Algunos platos de Bodega Anyora.

Algunos platos de Bodega Anyora. Redes sociales.

Para acompañar esta comida, nada mejor que un buen vino. Como postre, destaca la mousse de chocolate con rocas de avellana. El gasto promedio asciende a entre 20 y 30 euros por comensal.

La joven ganadora de premio Michelin y Sol Repsol sugiere para la tarde, antes de cenar y picar algo con una copita de vino, hacer una parada en la calle de los Centelles, donde se ubica LeBar de vins, un restaurante informal donde hay una gran selección de vinos.

Algunos vinos que se encuentra en LeBar de vins.

Algunos vinos que se encuentra en LeBar de vins. Redes sociales.

Cena

Uno de los lugares favoritos de la chef para cenar es el restaurante Nozomi Sushi Bar, en pleno barrio de Ruzafa. Como siempre, el estilo japonés marca la diferencia y con su decoración llama la atención por su estilo zen, con flores artificiales que cuelgan del techo. Está liderado por Nuria Morell, ganadora en 2023 de otro Sol de la Guía Repsol.

Uno de los platos del restaurante japonés Nozomi Sushi Bar.

Uno de los platos del restaurante japonés Nozomi Sushi Bar. Redes sociales.

Vicky es una apasionada por los nigiris, y en este sushi bar hay más de 30 variedades. Entre sus preferidos están el de anguila con pimienta shansho y el de anguila con foie.

Este restaurante oriental cuida el tema de alérgenos e intolerancias alimentarias. Está en la lista Top 10 Valencia. Ofrecen a sus comensales un menú degustación a 65.00 euros.

Otra buena opción para terminar la noche, en concreto, para los amantes de carnes a la brasa, una buena chuleta o un buen pescado, es el restaurante Askua, ubicado en El Pla del Real, con una calidad de producto de primera. David Vázquez es el propietario.

Un plato del restaurante Askua.

Un plato del restaurante Askua. Redes sociales.

La carne es el principal elemento diferenciador. El local también fue ganador hace un mes de un Sol de la Guía Repsol. Su restaurante funciona como asador desde 1994. Entre los platos más solicitados está el steak tartar y la chuleta de lomo alto Atiende de lunes a sábado.

En el apartado de frutos del mar se pueden saborear delas cocochas de merluza pil-pil, las angulas a la brasa con aceite de plancton, la raya a la mantequilla negra¡ y los chiripones de Izaskun, entre otros.

Otra recomendación de la chef es el restaurante Rausell, en la calle Àngel Guimerà, en Extramurs. Es un negocio familiar liderado por los hermanos Rausell.

Un plato del restaurante Rausell

Un plato del restaurante Rausell Redes sociales.

Se trata de una apuesta por la cocina de mercado, típica española, que funciona desde 1948. Los clientes se pueden deleitar con las gambas rojas de Dènia, que son la sensación del local junto a los sepionets a la plancha en su tinta y la ensalada de tomate con ventresca. Para los que prefieren el arroz, se puede pedir el meloso de marisco con almejas, o meloso de bogavante.

Como última recomendación de lugar para cerrar la noche es el restaurante Yarza, con muchos platos tradicionales. Tiene muy buen producto, también cocina de mercado y cada plato tiene ese toque especial, casero y fresco.

Uno de los platos de arroz del restaurante Yarza.

Uno de los platos de arroz del restaurante Yarza. Redes sociales.

Este restaurante también es poseedor de estrella Michelin. En él se pueden encontrar boquerones marinados, buñuelos de bacalao, mero a la brasa, paella de costilla ibérica y verduras. El restaurante atiende de martes a sábado.

La cocina en Arrels 

Después de este recorrido por Valencia, donde se encuentra calidad y buen precio, Vicky explica a este periódico la importancia de ir a comprar al mercado, buscar siempre los productos frescos y de temporada porque es lo va a marcar la diferencia.

Un plato del resturante Arrels.

Un plato del resturante Arrels. Cedida.

En su restaurante Arrels trabaja con dos menús degustación, sorprendiendo a sus comensales porque no saben lo que se va a preparar ese día. Lo que sí saben es que la experiencia gastronómica será extraordinaria. Los precios de los menús son de 90 y 120 euros, y cada uno cuenta con 8 y 12 pases respectivamente. Para los clientes que van por primera vez, la chef recomienda el menú largo para poder probrar una mayor variedad de sus creaciones. Atiende de martes a sábado.