País Vasco y Cantabria se desmarcan de la propuesta de Educación para vetar los móviles en los colegios
De momento, 10 comunidades autónomas ya cuentan con legislación para prohibir y restringir el uso de móviles en los centros educativos.
31 enero, 2024 18:33País Vasco y Cantabria se desmarcan de la propuesta del Ministerio de Educación para prohibir y restringir la utilización de los teléfonos móviles y otros dispositivos digitales en los colegios e institutos. Es más, ningún representante de la autonomía vasca ha acudido este miércoles a la reunión convocada por la ministra de Educación, Pilar Alegría, con las comunidades autónomas para abordar la restricción del uso de los citados aparatos en los centros educativos. Ha sido la única comunidad ausente.
El departamento de Educación del Gobierno vasco, en este sentido, ha decidido que la regulación sobre la utilización de los teléfonos móviles recaiga sobre los colegios e institutos. “El establecimiento de normas de uso de los dispositivos móviles se encuentra dentro del margen de autonomía de organización y funcionamiento de los centros, atendiendo siempre a las especificidades y al contexto de cada uno de ellos”, explican fuentes del departamento. Así, el Ejecutivo del País Vasco se pone de perfil a la hora de regular la cuestión a nivel autonómico.
Prefiere que cada centro, bajo el paraguas de su “autonomía”, decida cómo se han de regular los móviles. Lo que sí tiene claro el Gobierno vasco es que “a lo largo de este 2024, los centros educativos –tanto públicos como concertados- aprobarán medidas de carácter pedagógico para la regulación”, debiendo informar de esta regulación en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de los centros educativos.
Asimismo, como ha podido saber EL ESPAÑOL, Cantabria, de momento, sólo dará “instrucciones” a los centros educativos de esta comunidad autónoma para que decidan qué hacer, pero no se plantean una regulación.
Estas dos comunidades autónomas, de esta forma, se desmarcan de la propuesta que ha trasladado el Ministerio de Educación a las comunidades autónomas, que sugiere a las autonomías promulgar leyes en ejercicio de sus competencias. Esta propuesta se traduce en que los niños no lleven móviles en las etapas de Infantil y Primaria y en la restricción del uso de los dispositivos en la E.S.O., Bachillerato y FP durante la jornada escolar “salvo con fines pedagógicos y bajo supervisión del profesorado”, apuntan desde el departamento de Alegría.
Aun así, celebran que “todas las administraciones educativas están respondiendo en la misma dirección desde que el Ministerio planteó este asunto el 13 de diciembre”.
Educación llega “tarde”
Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, por su parte, critican que la propuesta del Ministerio de Educación llega “tarde”, añadiendo que la medida ya se aplica en varias autonomías. Ejemplo de ellas serían Galicia o Madrid, con legislaciones vigentes, respectivamente, desde 2015 y 2020. No obstante, los gallegos han actualizado este mes de enero los espacios “para incluir las aulas y los patios”.
Para Madrid, lo que ha presentado este miércoles Alegría en la reunión llega “muy tarde”, pues en la Comunidad de Madrid la prohibición de móviles y otros dispositivos electrónicos durante toda la jornada escolar está vigente desde el curso 2020/2021. Además, el departamento del consejero de Educación, Emilio Viciana, critica que el documento presentado este miércoles “se limita a los móviles sin incluir otros dispositivos electrónicos”.
Tanto este departamento como las consejerías de Educación de otras comunidades también han criticado el carácter “informal” de la reunión celebrada este miércoles, instando al Gobierno a que plantee una Conferencia Sectorial.
Para Víctor Marín, consejero de la Región de Murcia, el Gobierno “se dedica a copiar buenas prácticas que ya han puesto en marcha las autonomías respecto a la regulación del uso de los dispositivos electrónicos de uso individual, intentando apuntarse un logro con la regulación de materias en las que no tiene competencias”.
En la misma línea, la consejera de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha lamentado que el Ministerio vaya “una vez más a remolque” con la regulación de los móviles y siga sin convocar la sectorial. Eso sí, ninguno de estos tres consejeros han estado presentes en la reunión y han emitido sus comunicados fuera del Ministerio. Han estado representados por personas de segundos o terceros escalones de sus consejerías.
La regulación de las CCAA
Pese a todo, lo que está claro es que, de momento, 10 comunidades autónomas de toda España –más Ceuta y Melilla– ya han regulado la prohibición y restricción de los teléfonos móviles en los colegios e institutos. Siete de ellas, en este sentido, tienen sus normas ya vigentes. En este club se encuentran Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y Castilla y León, y, desde este mes de enero, Murcia, Andalucía y Aragón.
Otras como Cataluña o Canarias, que acaban de aprobar la legislación, aún no tienen plenamente implantado sus sistemas de limitación. Los catalanes llevarán a cabo su ley a partir del curso 2024/2025.
[Julio enseña Matemáticas "socioafectivas" desde hace años: el método para profes de Pilar Alegría]
Según el Ministerio de Educación, hay otro grupo de comunidades autónomas que van a regular los límites de los móviles en colegios e institutos en su misma línea. Estas autonomías serían Asturias, Navarra o Baleares. La Rioja, la Comunidad Valenciana o Extremadura, por su parte, están “a favor de regular”, pero su modelo aún no ha trascendido.
Por último, y como se ha avanzado, País Vasco y Cantabria, de momento, no tienen en mente hacer una regulación autonómica sobre la prohibición del uso de móviles en los colegios e institutos, sino que dejarán esta responsabilidad, a priori, en manos de los centros educativos.