El buque 'Cantabria', similar al prometido por el presidente del Gobierno.

El buque 'Cantabria', similar al prometido por el presidente del Gobierno.

Reportajes

El buque que Sánchez ha prometido a los gallegos: 174 metros, hospital, ocho ametralladoras...

Su construcción supone una inversión de 439 millones y dará trabajo a 1.800 personas. El anuncio llega en vísperas de las elecciones gallegas.

25 enero, 2024 02:12

Era la segunda vez en poco más de un mes que Pedro Sánchez visitaba las instalaciones de Navantia en Ferrol. Los astilleros son la principal fuente de trabajo en esta zona industrial, Galicia es la próxima meta electoral y se esperaba que el presidente se involucrara de forma directa con promesas para la región. Cumplió con el guión este miércoles, cuando anunció la construcción de un nuevo buque que supondrá una inversión pública de 439 millones de euros y dará trabajo a unas 1.800 personas. El compromiso se produce a menos de un mes de las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. 

El barco, aún por bautizar, es un buque de aprovisionamiento de combate. Sustituirá al ‘Patiño’, que llega al final de su vida útil tras 30 años de actividad, y será gemelo del actual ‘Cantabria’. Este último mide 174 metros de eslora y es el segundo más grande de la Armada, sólo por detrás del buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’.

Se espera que el nuevo barco incorpore alguna innovación tecnológica, pero su modelo estará basado en el ‘Cantabria’, que se puso a flote por primera vez en 2008. Se trata de uno de los modelos más punteros del Ejército español. Tiene capacidad para albergar dos helicópteros pesados -o tres ligeros-, una dotación de 164 personas y una zona hospitalaria de 214 metros cuadrados con quirófano, unidad de cuidados intensivos o sala de rayos X. Además, pese a no ser un barco de combate, cuenta con seis lanzaseñuelos SRBOC MK3, cuatro ametralladoras medias Browning de 12,7 mm y cuatro ametralladoras ligeras MG-42.

[Defensa encarga a Navantia la construcción de un nuevo buque para la Armada por 439 millones de euros]

El buque 'Cantabria' en una imagen de 2022

El buque 'Cantabria' en una imagen de 2022 Armada española

El cometido de este buque es prestar apoyo logístico a una fuerza naval en combate o a otra misión expedicionaria. Por ejemplo, puede suministrar armamento a otra embarcación o transferir desde el mar a otra nave líquidos o sólidos que transporta en cinco estaciones de aprovisionamiento. El ‘Cantabria’ tiene capacidad de apoyar una fuerza de desembarco o contribuir en operaciones de ayuda humanitaria y defensa medioambiental. De hecho, en 2017 participó en la misión europea Sophia contra el tráfico de personas en el Mediterráneo, donde rescató a 1.200 migrantes que intentaban llegar a Europa. 

Este buque presume de ser respetuoso con el medio ambiente, gracias a la etiqueta ‘Green Ship’, y está dotado con un avanzado sistema de radares y vigilancia. Se espera, por tanto, que su barco gemelo incorpore todas estas tecnologías y añada otros avances que lo convertirán en una de las unidades más a la vanguardia de la Armada. A la nueva joya del Ejército se unirán otras cinco fragatas F-110 que también se están construyendo en los astilleros de Navantia en Ferrol y que darán trabajo a sus empleados hasta 2032. Este otro proyecto, encargado por el Ministerio de Defensa, supuso otra inversión de 4.300 millones de euros

El 'Cantabria' en la ría de Ferrol

El 'Cantabria' en la ría de Ferrol Armada española

Rueda y los sindicatos, a favor

El anuncio de Pedro Sánchez responde a las reivindicaciones de los trabajadores de los astilleros gallegos. El día antes de que el presidente acudiera a Ferrol los sindicatos habían pedido nuevas inversiones. De esta forma, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Juan Carlos Díaz, celebró el compromiso de Sánchez como “una gran noticia” que se traducirá en “generar empleo”. En esa inversión de 439 millones se verán involucradas unas 300 empresas, de las que 175 serán gallegas

De momento, el encargado de dar la noticia ha sido el propio presidente del Gobierno, enfrascado en la campaña electoral de las elecciones gallegas. Navantia, una empresa pública con más de 4.000 empleados, no ha anunciado nada. Sin embargo, según los plazos previstos, antes del verano debe estar lista la orden de ejecución para comenzar la fabricación del barco antes de final de año. De esta forma, Sánchez se pone al frente de un proyecto con cientos de empleos bajo el brazo que se iniciará en un plazo breve. 

El anuncio pilló con el pie cambiado al presidente gallego, Alfonso Rueda, de visita a los 'stands' de Fitur en Madrid. Desde allí el candidato del PP a la reelección acogió de forma positiva la construcción de un nuevo buque en su comunidad, aunque matizó que ha habido “promesas del señor Sánchez a Galicia, incluso cuando no había periodo electoral, que se han quedado en nada”. "Esto, a tres semanas de unas elecciones, si es verdad, yo lo voy a celebrar. Siempre digo que me voy a alegrar y tengo que colaborar en lo que sea bueno para Galicia", sentenció Rueda. 

Sánchez anuncia la construcción de un nuevo buque para Defensa en los astilleros de Navantia

Las encuestas, en contra

Todas las encuestas publicadas hasta el momento prevén que el PP mantendrá la mayoría absoluta en Galicia. El análisis de Sociométrica para EL ESPAÑOL, publicado el pasado 31 de diciembre, otorga 39 escaños a los populares, por 22 del BNG y 14 del PSOE. Los socialistas parten en tercer puesto, por detrás de los nacionalistas, pero Pedro Sánchez está empeñado en revertir los pronósticos, como ya ocurrió con las pasadas generales. 

[Elecciones gallegas 18-F: Todas las encuestas y sondeos recopilados]

El pasado domingo utilizó el acto de presentación en A Coruña de su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, para convertirlo en una gran convención del partido en la que reestructuró su Ejecutiva Federal. En las últimas semanas la crisis de los ‘pellets’ también ha servido para colisionar con el PP y entrar de lleno en la disputa política por la Xunta. Y este sábado el presidente repetirá visita a Galicia, con un acto en Lugo.

La última herramienta de Pedro Sánchez es la capacidad del Gobierno para tirar de cartera y anunciar inversiones en una comunidad en juego. Su apuesta electoral tiene forma de barco, cuesta 439 millones y dará empleo a 1.800 votantes.