Figura de la patente con un iPad siendo acoplado a un teclado.

Figura de la patente con un iPad siendo acoplado a un teclado. Apple Omicrono

Tecnología

Los iPad tendrán MagSafe: Apple idea un sistema magnético para acoplarle todo tipo de accesorios

Esta nueva patente abre la puerta a que los usuarios puedan acoplar a sus tabletas un gran abanico de dispositivos, incluyendo mandos para jugar.

15 marzo, 2024 16:59

Desde que Apple recuperase su sistema de carga magnética MagSafe tanto para los iPhone como para los MacBook en España, muchos han esperado que esta novedad también aterrice en los iPad. Una nueva patente abre la puerta a que los futuros modelos de la compañía integren un nuevo sistema de conexión magnética con el que acoplar todo tipo de accesorios, desde teclados hasta mandos al estilo Nintendo Switch.

Según recoge Patently Appleesta nueva patente registrado el pasado 14 de marzo imagina una suerte de conexión MagSafe pero mucho más extendida para el iPad. La idea es usar un sistema de fijaciones magnéticas para acoplar y desacoplar accesorios; en este caso, Apple plantea la utilización de imanes móviles para mejorar la experiencia de uso de cara al usuario.

Y es que con estos imanes, Apple conseguiría un grado de atracción magnética bastante elevado al mismo tiempo que el campo magnético de los mismos, fuera del dispositivo, es reducido. Las figuras de la patente especifican teclados, Apple Pencil e incluso una plataforma para cargar la tableta.

Un nuevo MagSafe para iPad

Lo que pretende este concepto de imanes móviles es permitir al usuario mover dichos imanes entre posiciones concretas para aumentar las posibilidades del sistema. En concreto, Apple habla de la capacidad de mover estos imanes entre una posición de fijación y una posición de descanso; cuando se coloca un accesorio en la superficie de unión, el imán se mueve entre estas posiciones, para acoplarse al iPad.

Según la patente, cuando "se coloca un accesorio en una superficie de unión del dispositivo, el imán móvil puede moverse desde la posición de reposo, donde está retenido magnéticamente en un componente magnético dentro del dispositivo, a una posición de unión que está más cerca de la superficie". Este sistema, al menos sobre el papel, proporciona una fuerza extra de unión entre el accesorio y la tableta.

Apple Omicrono

El sistema es tremendamente ingenioso ya que para evitar el potencial de atracción magnética indeseada, la patente habla de cómo el imán móvil se retrae a la posición de reposo para reducir la cantidad de flujo magnético. En definitiva, los mecanismos presentes en la idea de Apple tienen mayor fuerza de sujeción sin que esta resulte en acoples indebidos o accidentales.

Los accesorios que se mencionan en la patente abarcan un amplio rango de dispositivos; teclados que se acoplan en la base, bases de carga, un accesorio para el panel táctil o mandos para jugar. Esto podría ser beneficioso para las recientes ansias de Apple de convertir sus iPad y MacBook en productos aptos para jugar a videojuegos.

Mecanismo de sujeción mostrado en la patente.

Mecanismo de sujeción mostrado en la patente. Apple Omicrono

Se lleva hablando de la inclusión de la tecnología MagSafe en tabletas iPad desde hace ya unos años. No obstante, los retos que implica este escenario son muchos; se tiene una superficie de atracción bastante mayor, y al ser los iPads dispositivos más pesados, sería necesario incluir imanes más potentes. Eso sin contar que el uso de estos imanes obligaría a desarrollar una parte trasera de cristal, quitando de la ecuación los acabados metálicos actuales.