Las dudas que angustian a Irán tras el accidente de su presidente: ¿conspiración interna o ataque israelí?
La versión oficial atribuye el accidente del helicóptero a un "fallo técnico" ocasionado por las malas condiciones meteorológicas.
22 mayo, 2024 02:18Miles de iraníes se congregaron el martes en la ciudad de Tabriz para rendir homenaje al presidente Ebrahim Raisi, fallecido el fin de semana en un accidente de helicóptero cerca de la frontera con Azerbaiyán, junto a su ministro de Asuntos Exteriores y otras siete personas. La televisión estatal iraní mostró a una multitud vestida de negro, golpeándose el pecho en señal de luto mientras un camión adornado con flores blancas transportaba los ataúdes envueltos en la bandera nacional a través de la multitud.
El cuerpo de Raisi fue después trasladado a Teherán antes de dirigirse a la ciudad santa chií de Qom. Desde allí, regresará a la capital para reposar en la Gran Mezquita de Teherán antes de ser llevado a su ciudad natal de Mashhad, en el este del país, para su entierro el jueves.
Sin embargo, a pesar de la proclamación oficial de cinco días de luto por Raisi, su funeral no ha sido tan multitudinario como las autoridades esperaban. La respuesta pública ha sido menos emotiva en comparación a la que acompañó la muerte de Qasem Soleimani, alto comandante de la Guardia Revolucionaria, fallecido en 2020 por un ataque estadounidense.
[La muerte de Raisi abre una nueva lucha por el poder en Irán en plena crisis regional e interna]
Mientras tanto, el motivo del accidente aún no se ha esclarecido. La versión oficial apunta a un "fallo técnico" debido al mal tiempo, aunque muchas voces dentro del país han comenzado a elucubrar con teorías más variadas sobre lo sucedido durante el trayecto que trasladaba a Raisi desde la frontera de Azerbaiyán después de inaugurar una presa.
Teoría 1: un ataque de Israel
Como era de esperar, una primera teoría señalaría a Israel como responsable. En los últimos meses, la tensión entre Teherán y Tel Aviv ha escalado considerablemente, especialmente tras la invasión de Gaza por parte de Israel en respuesta al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás en octubre. Esta escalada ha llevado a un ataque directo de Teherán a territorio israelí tras un ataque israelí a un consulado iraní en Siria, seguido de una represalia israelí.
El Mosad, el servicio de espionaje israelí, tiene un largo historial de asesinatos de sus enemigos, aunque los analistas apuntan a que esta opción parece poco creíble. Según explica The Economist, existen razones de peso para dudar de la implicación israelí. “Nunca ha llegado tan lejos como para asesinar a un jefe de Estado, un acto inequívoco de guerra que provocaría una feroz respuesta iraní. Sería absurdo arriesgarse a tales consecuencias para matar a Raisi, un político profundamente impopular que en realidad no tiene la última palabra en muchas de las decisiones políticas más importantes de Irán”, indicó el medio británico.
Teoría 2: una conspiración interna
Aunque Raisi era impopular y era visto por muchos como un presidente poco carismático e ineficaz, muchos analistas consideran que Raisi estaba siendo preparado para suceder al anciano ayatolá Alí Jamenei como líder supremo. Esta posición podría haberle granjeado muchos enemigos internos, desde los moderados a los que ha marginado sistemáticamente hasta los conservadores descontentos con su gestión.
Ahora, con su muerte, el hijo de Jamenei, Mojtaba, se perfila como principal candidato para suceder a su padre, aunque esta sucesión hereditaria contravendría los principios de la República Islámica establecidos por el ayatolá Ruhollah Jomeini. En todo caso, aunque se creía que Raisi había sido preparado para suceder a Jamenei, nadie sabe con certeza cuáles son las intenciones del actual líder supremo.
Teoría 3: un verdadero fallo técnico
La explicación más plausible, según los expertos, es que el accidente se debió al mal estado del helicóptero, afectado por décadas de sanciones internacionales. Estas restricciones han impedido a Irán renovar su flota aérea y adquirir piezas de repuesto. Mohammad Javad Zarif, exministro de Exteriores iraní, culpó directamente a Estados Unidos por el accidente, señalando que las sanciones habían contribuido al deterioro del helicóptero Bell 212 en el que viajaban Raisi y su equipo.
“Una de las causas de este desgarrador incidente es Estados Unidos, que al sancionar la venta de la industria aeronáutica a Irán causó el martirio del presidente y sus acompañantes, y el crimen de Estados Unidos quedará grabado en la mente del pueblo iraní y en la historia”, declaró Zarif en un documento recogido por la agencia estatal de noticias IRNA.
[Ebrahim Raisí, el "juez de la horca" ultraconservador que desató la revolución del velo en Irán]
Esta misma razón fue señalada el martes por el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien afirmó que las sanciones estadounidenses habían deteriorado la seguridad aérea en Irán. "Los estadounidenses lo niegan, pero lo cierto es que otros países contra los que Estados Unidos anunció sanciones no reciben piezas de repuesto de equipos estadounidenses, incluida la aviación", afirmó Lavrov sobre el accidente.
"Estamos hablando de causar deliberadamente daños a los ciudadanos de a pie que utilizan estos vehículos, y cuando no se suministran piezas de repuesto, esto está directamente relacionado con una disminución del nivel de seguridad", añadió.