Un político de la ultraderechista AfD, entre los ocho detenidos acusados de planear un golpe de Estado en el este de Alemania
- Aspiraban a conquistar por la fuerza de las armas estados del este para establecer un estado y una sociedad orientados hacia el nacionalsocialismo.
- Más información: Detenido un neonazi en Francia por planear varios ataques durante los Juegos Olímpicos de París 2024
Entre los ocho detenidos en la mañana de este martes, siete de ellos en Alemania y uno en Polonia, como presuntos miembros de una organización terrorista de extrema derecha, figura un político local de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), según informaron los medios. La organización está acusada de planear un golpe de Estado en el este el país para establecer un estado y una sociedad orientados hacia el nacionalsocialismo.
Uno de los detenidos, identificado como Kurt H., es desde octubre tesorero de Alternativa Joven, las juventudes de AfD de Sajonia, además de miembro del consistorio de Grimma, en ese mismo estado federado del este de Alemania, precisó 'Spiegel'.
Según el portal de AfD en el distrito de Leipzig, Kurt H. forma parte, además, del comité ejecutivo de la organización del partido, añade el semanario en su edición digital.
Las órdenes de detención dictadas por el juez de instrucción del Tribunal Supremo precisan que los acusados pertenecen a una asociación fundada en noviembre de 2020 y autodenominada "Separatistas Sajones", un grupo militante formado por entre quince y veinte personas cuya ideología se caracteriza por visiones racistas, antisemitas y en parte apocalípticas.
Cuatro de los detenidos -Jörg S., Jörn S., Karl K. y Norman T.- formaban parte de los miembros originales de los "Separatistas Sajones", a los que el político local de AfD y otro sospechoso, Hans-Georg P., se unieron a más tardar en agosto de 2022, y después, en 2023, lo hicieron Kevin R. y Kevin M.
Spiegel señala, además, que Jörg S. y Jörn S. son hermanos y pertenecen a la familia de un conocido ultraderechista austriaco.
Según la fiscalía, los miembros del grupo se ven unidos por un profundo rechazo al orden democrático de la República Federal de Alemania y estaban seguros de que ésta se halla al borde del "colapso" y que el desmoronamiento estatal y social se producirá en un "día x" aún por determinar.
Cuando esto ocurra, la organización aspiraba a conquistar por la fuerza de las armas territorios en Sajonia y, en su caso, también en otros estados del este de Alemania para establecer un estado y una sociedad orientados hacia el nacionalsocialismo.
En la redada en Alemania participaron más de 450 policías y en el marco del operativo se realizaron registros en una veintena de viviendas, también en las vecinas Austria y Polonia.
Según el jefe de la Oficina Federal de Protección de la Constitución -los servicios secretos del interior-, Thomas Haldenwang, las detenciones ponen de manifiesto "la gran amenaza persistente que representa el extremismo de derechas para la seguridad interior de Alemania".
Agregó que entre los miembros del grupo hay extremistas de ultraderecha muy jóvenes con vínculos con los círculos de extrema derecha en internet que glorifican a terroristas como el noruego Anders Bering Breivik, que dejó 79 muertos, ocho en Oslo y 69 en un campamento juvenil en la isla de Utøya, en julio de 2011.
Varios de los sospechosos son también conocidos por la inteligencia interior por pertenecer al espectro de la Nueva Derecha, partidos de extrema derecha o la escena neonazi