Mapa de la previsión de precipitaciones este fin de semana.

Mapa de la previsión de precipitaciones este fin de semana. eltiempo.es

Sociedad

Aviso de la Aemet: una nueva DANA llega a España y afecta a Madrid con lluvias y frío muy intenso partir de este día

Publicada

España lleva varios días viviendo una situación de gran estabilidad. Un panorama que ha tenido su total reflejo en la ciudad de Madrid, donde se esperan complicaciones en las próximas horas. Y es que las previsiones de principios de la semana ya vaticinaban que la cosa se complicaría a partir de este jueves y, sobre todo, de este viernes. 

Salvo giro dramático de última hora, estas previsiones se van a confirmar, ya que este viernes, el tiempo cambiará drásticamente en España. Pero sobre todo en Madrid, donde nos aproximamos a unas horas que estarán marcadas por las precipitaciones y, sobre todo, por el frío. Estos serán los dos factores más predominantes y que ya han marcado episodios en el pasado por todo el país.

La nota más importante respecto a la situación ya anunciada es que las lluvias serán más abundantes y podrían llegar acompañadas de intensas tormentas. Además, las temperaturas caerán en picado y es que se podría decir que será el primer gran fin de semana de frío tras el verano. 

Los madrileños tendrán que echar mano al abrigo y mirar en sus armarios para buscar las mantas y la bufanda y seguramente muchos empezarán a usar la calefacción. Y es que el descenso de temperaturas será especialmente abrupto. En algunos puntos podrían llegar incluso a tocar los 5 grados. Registros más propios del invierno que de estas fechas. 

Una situación que afectará a la capital, pero que golpeará casi de manera generalizada a toda España y es que la DANA que llegará a la península dejará grandes alteraciones. Un fin de semana que romperá con la tónica de buen tiempo que hemos vivido durante los últimos días y horas. 

¿Cuándo lloverá en Madrid esta semana?

Giro importante en la previsión del tiempo para los próximos días y para el fin de semana en España. Una nueva DANA hará acto de presencia y será la amenaza de todos, especialmente en zonas como Madrid, donde las inclemencias meteorológicas suelen provocar graves trastornos. 

El mapa de la capital comienza a llenarse de lluvias y es que está previsto que esta DANA cruce el mapa de norte a sur repartiendo agua en muchas zonas. Aunque todavía existe mucha incertidumbre, el pronóstico para las próximas horas estará marcado por un cambio significativo en el tiempo que irá marcado por la entrada de un frente de aire frío que hará caer en picado los termómetros. 

Aunque este frente llegará por Galicia dejando allí las primeras lluvias, hay que tener en cuenta que la anterior DANA que golpeó a la península lo hizo dejando las precipitaciones más serias en la zona del Mediterráneo. Por lo que España entera se prepara para sacar los paraguas y el abrigo. 

Durante la tarde de este jueves se hará realidad la llegada de este frente atlántico que terminará golpeando a toda la península. Las lluvias podrían aparecer en la zona central de Madrid durante este viernes, pero sobre todo lo harán en el fin de semana, cuando caerán las temperaturas y abundarán las rachas de viento. También habrá un aumento notable de la humedad. 

Aunque las zonas con más lluvias serán Galicia, puntos del sur de Andalucía, el norte de Aragón, Cataluña e incluso la costa valenciana, Madrid también sufrirá las consecuencias de esta nueva DANA. Y es que la capital será víctima de estos efectos que, sobre todo, se traducirán en mucho frío y en lluvias que podrían generar ciertos contratiempos. 

La previsión para el sábado es algo más relajada, con cielos marcados por nubes y claro. Aunque eso sí, las temperaturas podrían caer hasta los 6 grados y las mínimas no superar los 15. Esta tendencia se repetirá el domingo, donde los termómetros podrían seguir cayendo hasta los 5 grados. 

En la mayor parte de la comunidad los cielos estarán despejados. No obstante, se esperan algunas lluvias y eventuales tormentas. Así lo indica la Aemet, la cual notifica que habrá que estar pendientes del cielo tanto durante el fin de semana como, sobre todo, en el inicio de la semana que viene. Y es que Madrid se encuentra en estos momentos en el punto de mira.