Aviso de la AEMET: una nueva DANA llegará a Castilla-La Mancha a partir de este día

Aviso de la AEMET: una nueva DANA llegará a Castilla-La Mancha a partir de este día

Sociedad

Aviso de la Aemet: una DANA llegará a España y afectará a Madrid dejando lluvias y frío a partir de este día

Publicada

España ha vivido una situación de estabilidad durante este fin de semana en el que el aire ha sido protagonista, pero no así las lluvias. Los cielos sin gran nubosidad han predominado en todo el país, pero especialmente en Madrid. La capital registró algunas lluvias durante la semana, pero consiguió cerrar con un sábado y un domingo de buen tiempo. 

Sin embargo, la Aemet alerta de grandes cambios para esta semana que se acentuarán, esta vez sí para mal, a partir del próximo jueves y viernes. Y es que se aproxima una DANA que afectará principalmente a la zona del Mediterráneo, donde se concentrarán casi todas las lluvias y tormentas. 

Samuel Biener, experto de Meteored, ha indicado que en las próximas horas las altas presiones se irán extendiendo por el centro del continente europeo. A su vez, entre el martes y el jueves, los vientos de levante de largo recorrido marítimo incidirán sobre la fachada mediterránea. De esta forma, las precipitaciones serán algo más considerables en la Comunidad Valenciana, Baleares y el sur de Cataluña.

A medida que nos acercamos al centro peninsular, las precipitaciones serán menos intensas y más dispersas, aunque golpearán zonas de Madrid, especialmente cuando se acerque el fin de semana. No obstante, hasta que llegue ese momento, habrá que estar pendientes de los cielos, ya que se podría escapar algún chubasco. 

La probabilidad de lluvia será especialmente baja el miércoles, aunque crecerá algo el jueves. No obstante, el viernes esta tendencia cambiará, sobre todo en las zonas del este y del sur de la comunidad. Eso sí, las temperaturas, aunque se mantendrán algo estables, seguirán en cierta caída, anunciando la llegada del invierno. 

¿Cuándo lloverá en Madrid esta semana?

Los cielos han amanecido este martes parcialmente nublados en Madrid. Eso sí, la probabilidad de lluvia llegará al 30%, aunque no se esperan acumulaciones significativas. Los vientos serán suaves, sin superar los 20 kilómetros por hora, y con las temperaturas estables en torno a los 15 y los 20 grados

Una situación que será calcada a la que tendremos este miércoles, cuando tampoco se esperan precipitaciones en otro día en el que las temperaturas se mantendrán estables en estándares templados. Subirá eso sí de manera ligera la humedad, que podría superar el 70% en algunos puntos de la región. 

Sin embargo, esta tendencia empezará a cambiar este jueves, cuando la probabilidad de lluvia subirá hasta el 40%. También crecerá la previsión de acumulación, que podría alcanzar los 1,3 mm. La humedad seguirá en aumento hasta rozar el 80% y descenderá la fuerza del viento, ya que las rachas más impetuosas no deberían superar los 10-15 kilómetros por hora. 

Una situación que llegará hasta el próximo viernes, cuando sí se esperan cambios más significativos tanto en la capital como en toda la comunidad. La noche del jueves y la mañana del viernes es el punto donde se esperan las mayores y más probables precipitaciones, siendo el momento crítico de una semana en la que no habrá grandes complicaciones y en la que el impacto de la DANA en Madrid será moderado, con pocas lluvias, pero con un notable descenso de las temperaturas.