Así es el buzón de denuncias con el que Ayuso quiere eliminar las drogas en los colegios: anónimo y digital
- La medida tiene un coste cero para la comunidad autónoma, según ellos mismos reconocen, y ya existe en proyectos relacionados con el bullying.
- Más información: Madrid monitorizará las aguas residuales para analizar el consumo de drogas como ya hizo con la Covid-19.
Un buzón físico y también digital en el que depositar denuncias anónimas. Esta es una de las más de setenta medidas que el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a poner en marcha este año dentro del Plan regional Antidrogas que Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este mismo lunes.
Se trata de un modelo piloto, que no existe en ningún tipo de centro educativo de la Comunidad de Madrid, y que pretende localizar el consumo de drogas entre menores de edad a través de denuncias anónimas.
El funcionamiento es similar a otros buzones que ya existen en ambientes educativos, como el que se usa para denunciar casos de mobbing o bullying en los colegios. Pretende que los menores, desde la seguridad que les pueda dar el anonimato, denuncien prácticas nocivas para la salud de sus compañeros relacionadas con los consumos de drogas.
Tal y como ha podido concretar la Comunidad de Madrid, este nuevo buzón estará disponible en formato digital y físico, aunque todavía no se ha decidido si tendrá una señalítica unificada para todos los centros educativos. Por ejemplo, el del bullying en Galicia es amarillo.
Sí han especificado que se colocará en cada centro educativo y estará ligada al "protocolo de prevención ante la presencia de drogas o de situaciones de riesgo, sospecha o evidencia de comportamientos adictivos".
"De esta manera, tanto los estudiantes como su entorno cercano, familiares o docentes, podrán alterar para facilitar una intervención temprana", añaden.
Formación a docentes
Desde el sector educativo aseguran que aún es pronto para evaluar la propuesta, aunque no la ven mal. También aplauden otros proyectos anunciados por la presidenta regional, como incrementar la formación a los docentes y dotar de partidas presupuestarias proyectos concretos focalizados en la juventud.
Por ejemplo, destacan que existe una partida de 18 mil millones de euros destinados a la inclusión de talleres de prevención contra las drogas dentro de catálogo de actividades extraescolares en los colegios e institutos.
Así como los nuevos cursos de capacitación sobre drogodependencias para el profesorado que se van a empezar a impartir este año y que tienen un presupuesto de 3.000 euros al año durante los próximos cuatro.
Sobre las actividades extraescolares, la Comunidad concreta que se ofertarán "en todos los colegios e institutos" mediante talleres específicos para informar a los adolescentes acerca de los riesgos y consecuencias del uso de drogas, "así como para fomentar alternativas de ocio saludable que contribuyan a la prevención de cualquier tipo de adicciones".
"Además, esta medida permitirá la derivación por parte de los propios centros educativos a los servicios especializados en la atención a adicciones, en caso de detectar comportamientos de riesgo", explican en el plan inicial.
Respecto a la formación sobre drogodependencias, la Comunidad de Madrid ha informado que las incluirá como módulo específico para nuevos directores, equipos directivos y docentes en prácticas que hayan aprobado la oposición.
"También se impartirán contenidos específicos para el personal del Servicio de Inspección Educativa. La finalidad de esta iniciativa es dotar de estrategias de sensibilización y prevención contra el consumo de sustancias, especialmente del cánnabis, y sus repercusiones en la salud y equilibrio personal de los alumnos", finalizan.
Presupuesto
El macro plan regional, que tiene una duración de cuatro años, tiene un presupuesto de 200 mil millones de euros, aunque, tal y como desgrana el mismo, más de la mitad del presupuesto está destinado a un proyecto que ya funciona: la Red de Atención Ambulatoria a Drogodependientes. Con una dotación, en cuatro años, de casi 112 mil millones de euros.
De hecho, hay muchas medidas que no tienen presupuestos concretos, puesto que 'emanan' de otros proyectos que ya están vigentes, como es el caso de actividades de prevención con fundaciones deportivas o charlas ofrecidas por la Policía Local con patrullas caninas en centros educativos.
Hay otras partidas llamativas, sobre todo en las centradas a dar un ocio alternativo, como son los proyectos concretos de un festival de música, una maratón o un escenario específico durante la fiesta de la Hispanidad.