La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del Plan Regional contra las Drogas, a 4 de noviembre de 2024, en Madrid (España).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del Plan Regional contra las Drogas, a 4 de noviembre de 2024, en Madrid (España). Eduardo Parra / EP

Madrid Comunidad

'012 Drogas' y más test de saliva: las 75 medidas de Ayuso para "que los camellos se queden fuera de los colegios"

Publicada
Actualizada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes el nuevo plan regional antidrogas. Un ambicioso proyecto en el que la líder regional ha puesto un empeño personal y que tiene como eje central el control del consumo de drogas en los más jóvenes y que "los camellos se queden fuera de los colegios". 

Ayuso ha anunciado hasta en dos ocasiones su intención de poner en marcha este proyecto que tendrá cuatro años de duración y un presupuesto de 200 millones de euros. Tiene un total de 75 medidas. De las cuales, 54 son nuevas y 21 ya están puestas en marcha. 

El eje central sobre el que pivota este plan es limitar y regular el consumo de derivados del cannabis. Este proyecto legislativo pretende poner límite a productos que, hasta ahora, no tienen ningún tipo de regulación como es el CBD (derivado del cannabis) y cuyo consumo se ha extendido entre los más jóvenes. 

Pero, fuera de la legislación, que ya se sabe que se centrará en limitar la venta de estos derivados en determinados establecimientos o cerca de centros educativos; el plan de la Comunidad de Madrid hará especial incidencia en la educación y la vigilancia.

Para ello, van a incrementar la presencia de cursos y formación dentro de los colegios, institutos y universidades y poner en marcha la vigilancia de zonas calientes (con sistemas como el control de aguas residuales).

Concretamente, habrá una identificación y seguimiento de zonas de riesgo a través de sistemas de Información Geográfica que irá ligados con diversos estudios de campo como un análisis de la mortandad, el estudio de la atención de las urgencias hospitalarias por sustancias psicoactivas, etc. 

En los colegios, el plan cuenta con dotación de materiales didácticos para concienciar sobre el uso y derivados del cannabis, acciones de formación a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o la creación de un espacio en el Aula virtual EducaMadrid para no caer en las drogas. 

Tal y como explica el documento inicial, también habrá formación para el personal de los centros educativos, las familias, la policía local y "el personal sanitario, de servicios sociales y voluntarios". 

Habrá más estudios que evalúen los efectos de las drogas y su complejidad si se mezclan con situaciones sanitarias particulares del consumidor. Como pueden ser problemas de salud mental, tendencias suicidas, etc. 

La Comunidad de Madrid hará uso de uno de sus sistemas de comunicación más conocidos, el 012, para poner en marcha un nuevo servicio llamado 'Contra las Drogas'. Hay que recordar que, en la actualidad, el 012 ya tiene programas específicos para el bullying o la violencia de género, entre otros. 

Dentro de estos programas de atención y cercanía con el ciudadano, el plan regional también contempla otras medidas como la puesta en marcha de una nueva oferta formativa universitaria en prevención y atención integral a las personas con problemas de drogas o un programa específico para federaciones deportivas. 

Droga en saliva

Entre los proyectos que se van a poner en marcha durante los próximos cuatro años, la Comunidad también va a usar la investigación científica para conocer con qué se liga el consumo de drogas a edades tempranas. 

Como es habitual en este tipo de planes, Madrid ya tiene cerradas unas cuantas campañas de concienciación. Entre ellas estará la llamada 'Los porros golpean tu vida hasta destrozarla' dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años, y otra centrada en 'La Administración de Justicia contra las drogas'. 

En lo que respecta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se prevé más educación a los cuerpos de policía local, y más instructores y guías caninos para mejorar la capacidad de los mismos en la detección del consumo de estas sustancias. Así como nuevos equipos de detección de drogas en saliva para la Policía Local. 

Además, habrá fondos dedicados a ayudar a los jóvenes a crear vídeos, pódcast y contenidos en redes sociales con mensajes preventivos y de sensibilización sobre el problema de las drogas.

También se prevé celebrar un gran concierto, Música contra la Droga, y que eventos como la Hispanidad u otras celebraciones tengan escenarios para jóvenes con un mensaje centrado en la prevención.