La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero (en el centro), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (derecha), en marzo de 2023 en las obras del ámbito Mahou-Calderón.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero (en el centro), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (derecha), en marzo de 2023 en las obras del ámbito Mahou-Calderón. Gustavo Valiente Europa Press

Madrid Capital

Dos obras 'faraónicas' y 200 M en juego: las constructoras que quieren cubrir la M-30 en Ventas y soterrar Castellana

Publicada

Si sus planes se cumplen, José Luis Martínez-Almeida culminará esta legislatura tres grandes 'megaobras'. La más importante y mastodóntica, el soterramiento de la A-5, comenzó hace sólo unos días. Sus otros dos proyectos 'estrella' siguen en fase de 'papeleo'. Se trata del 'enterramiento' del tramo norte del Paseo de la Castellana y del cubrimiento de la M-30 a la altura de Las Ventas.

Por ahora, las actuaciones no están adjudicadas. Aunque ya se sabe cuáles son las grandes constructoras que pujan por hacerse con estos dos contratos multimillonarios de obra pública.

El Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid publicó hace unos días el nombre de las empresas que aspiran a los proyectos, tal y como ha adelantado El Periódico de España y ha comprobado EL ESPAÑOL.

En los dos casos, el contrato incluye tanto la redacción del proyecto como la ejecución de las obras. Para soterrar el tramo norte de la Castellana se ha establecido un presupuesto base de 117 millones de euros, impuestos incluidos. Para cubrir un tramo de 200 metros de la M-30, Cibeles podrá comprometer un máximo de 79,7 millones. Ambos suman casi 200 millones de euros.

La idea es que las dos obras comiencen el año que viene y terminen en la primera mitad de 2027, coincidiendo con el final del actual mandato de Martínez-Almeida.

Si en la A-5 se va a soterrar más de 3 kilómetros de carretera, en el Paseo de la Castellana se enterrarán 820 metros entre la calle de Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30.

De esta forma, se generará un espacio de 70.000 metros cuadrados en superficie que "permitirá integrar el entorno de las cinco torres y el Hospital La Paz con la antigua colonia de la EMT y el futuro centro de negocios de Madrid Nuevo Norte", según detalla el Ayuntamiento.

En total, el Área de Obras ha recibido ocho ofertas para este concurso público. Salvo la sociedad Obrascón Huarte Laín (OHLA), todos los concursantes se han presentado como uniones temporales de trabajadores, las conocidas como UTEs.

Así, están pujando para soterrar este trozo de la Castellana la UTE formada por FCC, PACSA y TAGA; la UTE conformada por Ferrovial, Gestión y Ejecución de Obra Civil S.A.U y Licuas y la UTE del grupo COPASA, COMSA y Puentes y Calzadas Infraestructuras.

También se ha presentado la UTE de Sacyr y Padecasa. Dragados, por su parte, aspira al contrato de la mano de Seranco. Acciona Construcción también participa 'asociado' con el grupo Ortiz. La firma Vías y Construcciones y Azvi también han formado una Unión Temporal de Trabajadores para convencer a los licitadores.

El ganador deberá construir el nuevo túnel que concentrará el tráfico bajo rasante. En superficie, sólo podrá circular el transporte público y el tráfico local de acceso a los edificios.

El ámbito contará con carril bici, una colina con grada, una fuente monumental, una plaza central y un pinar con juegos infantiles y circuito biosaludable, entre otros espacios.

En la M-30, a su paso por Ventas, se colocará una plataforma de unos 200 metros de largo y 80 de ancho para generar una superficie de 17.000 metros cuadrados con caminos y zonas peatonales, jardines, juegos infantiles y nuevos árboles. En total, son nueve las ofertas presentadas para esta 'macroactuación'. Se repiten prácticamente los mismos nombres y UTEs.

Así, han presentado ofertas la UTE de Azvi y Vías y Construcciones; la UTE de San José, ACSA y Lantania; Dragados y Seranco; la UTE de FCC, PACSA y TAGA; la de Ferrovial, Gestión y Ejecución de Obra Civil S.A.U y Licuas; la sociedad Obrascón Huarte Laín (OHLA), la UTE del grupo Ortiz y Acciona Construcción, la UTE de Sacyr y Padecasa y la Unión Temporal de COPASA, COMSA y Puentes y Calzadas Infraestructuras.