Moderna espera la autorización de su vacuna combinada para gripe y Covid a finales de 2025
- El objetivo de la compañía es que este antígeno se pueda utilizar en la campaña de inmunización de 2026.
- Más información: Moderna entra en el negocio de las vacunas contra el VRS y competirá con GSK y Pfizer.
La farmacéutica Moderna está pisando el acelerador en el desarrollo de nuevas terapias. Tras el éxito de su antígeno frente a la Covid-19, la estadounidense ha puesto recientemente en el mercado otro producto más: la vacuna contra el virus respiratorio sincitial. Y pronto hará lo propio con el antígeno combinado para gripe y coronavirus.
Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia, el laboratorio espera que la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos autorice su vacuna combinada a finales de 2025. En Europa prevé que se produzca la aprobación a principios de 2026.
El objetivo de Moderna es que esta nueva vacuna frente a gripe y Covid-19 esté disponible para la campaña de inmunización de la temporada 2026-2027.
Actualmente, este producto se encuentra en la fase 3 del ensayo clínico, que comenzó a finales de octubre de 2023 con la administración de la primera dosis a un paciente dentro del estudio.
Apenas ocho meses después, en junio de este año, Moderna presentó resultados positivos de la vacuna combinada en investigación contra la gripe y la Covid-19. El antígeno había cumplido los criterios de valoración principales, al generar una respuesta inmunitaria más alta que las vacunas de comparación utilizadas en el ensayo.
Este antígeno incluye componentes de la vacuna experimental contra la gripe y de la vacuna candidata contra la Covid-19 de próxima generación. Cada producto en investigación ha demostrado de forma independiente resultados positivos en ensayos clínicos de fase 3.
El ensayo clínico de fase 3 en curso evalúa la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de la vacuna combinada en dos cohortes de grupos de edad de aproximadamente 4.000 adultos cada una.
Otros desarrollos
En paralelo al ensayo clínico de la vacuna combinada, Moderna está trabajando en otras terapias. La compañía prevé lanzar al mercado diez nuevos productos en los próximos tres años, según explicó Stéphane Bancel, director ejecutivo del laboratorio, el pasado mes de septiembre.
"Moderna ya cuenta con cinco vacunas respiratorias con resultados positivos en fase 3 y espera presentar tres para su autorización de uso este año. Además, tenemos cinco productos en estudios fundamentales sobre cáncer, enfermedades raras y vacunas latentes con potencial de aprobación para 2027", detalló.
"El tamaño de nuestra cartera de productos en fase avanzada, combinado con el desafío de lanzar productos, significa que ahora debemos centrarnos en lanzar estos 10 productos al mercado, reducir el ritmo de nueva inversión en I+D y desarrollar nuestro negocio comercial", añadió Bancel.
Con los nuevos lanzamientos, la empresa espera generar ingresos de entre 2.500 y 3.500 millones de dólares en 2025. Para el período 2026-2028, Moderna prevé una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 25%, impulsada por los nuevos productos que llegarán al mercado en los próximos años.
El director financiero de Moderna, James Mock, explicó que la previsión para el próximo año refleja la incertidumbre de los mercados de Covid y del virus respiratorio sincitial (VRS) en Estados Unidos, así como la predicción de Moderna de que los 10 nuevos productos que espera que se aprueben para 2027 empezarán a generar ingresos significativos en 2028.