La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García. A. Pérez Meca / Europa Press

Observatorio de la sanidad

España ha perdido inversiones de la industria farmacéutica por el retraso del Plan Estratégico del sector

Publicada

A finales de 2022, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a elaborar el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica. Esta hoja de ruta iba a incluir una serie de reformas que pretendían mejorar el acceso a nuevos medicamentos. A cambio, los laboratorios prometieron desplegar inversiones en nuestro país por valor de 8.000 millones de euros. 

El plan estaba previsto para el trienio comprendido entre 2023 y 2025. Sin embargo, todavía está pendiente de publicarse. Este retraso y la inestabilidad de los últimos años le ha costado a España la pérdida de algunas de las inversiones previstas en los 8.000 millones de euros, según cuentan voces del sector a EL ESPAÑOL-Invertia.

Ya lo avisó el pasado año el director general de Farmaindustria. "La inversión de 8.000 millones de euros no llegará si no se corrige el problema del acceso a los medicamentos innovadores", advirtió Juan Yermo en el XIX Seminario de la Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación. "Si la regulación, el acceso o incentivos no son competitivos, esas inversiones se irán a otro país", añadió.

La previsión del Ministerio de Sanidad era haber publicado el Plan Estratégico en el verano de 2023, pero el adelanto electoral dinamitó todos los plazos. Con la llegada de la nueva ministra, Mónica García, se volvieron a retomar los trabajos en esta hoja de ruta. El objetivo era que viese la luz en octubre, aunque los plazos ya son muy ajustados para que así suceda. 

Tal y como contó este periódico, Sanidad todavía tiene que reunirse una vez más con las patronales implicadas (Farmaindustria, Aeseg y Biosim) para cerrar los últimos flecos del documento. Y, por el momento, no hay una convocatoria oficial para este cónclave a tan sólo una semana para que comience noviembre.

El plan estaba previsto para ejecutarse entre 2023 y 2025, al igual que las inversiones de la industria farmacéutica. Los retrasos de las reformas prometidas por el Ejecutivo han provocado que no se hiciera el despliegue de los 8.000 millones. 

Ahora, los laboratorios tendrán que recalcular esta cantidad, teniendo en cuenta que hay proyectos que ya no se harán en nuestro país y otros que se han puesto en marcha a pesar de no haberse publicado el Plan Estratégico. Estos son los hubs de AstraZeneca y Novo Nordisk.

La compañía anglosueca tiene previsto invertir 1.300 millones de euros hasta 2027 en su centro internacional de I+D de Barcelona. El AstraZeneca Global Hub fue inaugurado en marzo de 2023 con el objetivo de proporcionar un punto de referencia en innovación científica en Europa. 

Desde el centro, la compañía está impulsando el desarrollo de estrategias disruptivas, como la medicina de precisión, la genómica, la terapia celular, la inmunooncología o la ciencia de datos. Actualmente, participa en 244 proyectos de investigación global y 154 estudios clínicos.

Las reformas que están por llegar

El Ministerio de Sanidad está trabajando en diferentes normas que pretenden agilizar el acceso a los medicamentos, además de la reforma de la Ley de Garantías. Una de ellas es el Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, al que seguirá posteriormente el Real Decreto de Precio y Financiación. 

Estos dos textos tienen el objetivo de resolver los retrasos que sufre España en la financiación de nuevas terapias. Según el último informe W.A.I.T., nuestro país tarda 661 días en financiar un nuevo fármaco. El departamento que dirige Mónica García prevé publicar el RD de Evaluación de Tecnologías Sanitarias este mismo año, dejando el de financiación ya para 2025.