Anthony Afflelou: "Es una buena noticia que España vaya a financiar las gafas"
La compañía francesa Alain Afflelou cumple 20 años en España con el objetivo de llegar a las 400 ópticas.
17 febrero, 2024 02:27Alain Afflelou, fundador del Grupo Afflelou, comenzó su andadura en lo que ahora es una multinacional óptica hace 45 años. Primero en Francia, con unas pocas tiendas. Con el paso de los años, la compañía ha logrado expandirse y ya está presente en 19 países, siendo España el segundo mercado más importante. Ahora es su hijo pequeño, Anthony Afflelou, quien está al frente de la empresa.
Fue nombrado director general en junio de 2022, tras pasar por distintos departamentos del grupo y liderar con Eva Ivars, consejera delegada de Afflelou España, la transformación digital del grupo.
En una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia, Afflelou (hijo) ha contado los planes de la compañía, entre los que está llegar a las 400 ópticas en España (ahora tienen más de 350). Y ha valorado la intención del Ministerio de Sanidad de financiar la compra de gafas y lentillas: "Es una buena noticia", ha dicho.
¿Cómo valoran los resultados del último año fiscal? ¿Prevén seguir en la senda del crecimiento para este año?
El pasado año fue muy bueno. A nivel grupo crecimos un 6% en facturación. En España, la cifra de venta se ha incrementado un 10%. Además, en el año fiscal 2023 hemos abierto 100 nuevos establecimientos, 50 ópticas y 50 locales de audiología.
¿Qué previsiones de aperturas tienen para este año en España?
No puedo decirte cifras, pero tenemos bastantes espacios para abrir. Creemos que podemos llegar a los 400 establecimientos en España. También hay un crecimiento exponencial en el negocio de audiología. En dos años hemos abierto casi 50 puntos de venta en España.
Está en plena expansión la parte de audiología.
Sí. Hay grandes oportunidades. Nuestro objetivo es hacer accesibles los audífonos. Oír bien es vivir bien. Además, hay nuevos aparatos que nos permitirán desarrollarnos en este mercado.
[Las gafas 'magic' o cómo combinar todas tus gafas en una sola montura: la revolución del clip]
¿Cuándo se introduce esta parte del negocio en la compañía?
En Francia empezamos en 2011. Después se expandió al resto de países. En España lo introdujimos entre 2016-2017.
En España se van a financiar las gafas y lentillas. ¿Qué le parece esta medida?
Esto permitirá dar más acceso a algo tan importante como es la salud visual. Es una buena noticia. Si esta medida sale adelante responderá a las necesidades de una parte de la población que necesita gafas.
En Francia ya se hace. El 75% del coste de lo financia el Estado.
¿En cuántos países está presente Alain Afflelou?
En 19. Nuestro principal mercado es Francia, con cerca de 900 tiendas. España es el segundo mercado. Además, este año es especial porque celebraremos los 20 años de presencia en este país. Vamos a celebrar un acontecimiento con los franquiciados en junio.
Bélgica, Suiza, Portugal, África del Norte y Oriente Medio son otras regiones donde estamos presentes. Todo con un modelo de franquicias.
¿Tiene planeado la compañía llegar a más países este año?
La prioridad es enfocarnos en los mercados donde ya estamos presentes. Tenemos mucho espacio para crecer en los países donde ya estamos implantados.
La buena noticia es que estar presentes en tantos países demuestra que nuestro modelo de negocio es fácilmente exportable, gracias a la relación con los franquiciados y a nuestras ofertas y productos. Por el momento no pensamos aterrizar en nuevos países, pero si surge la oportunidad estamos preparados para ello.
¿Habrá novedades en 2024?
Siempre estamos trabajando en nuevos productos. Pero no puedo contarte en qué estamos inmersos (ríe). Estamos centrados en el concepto Magic, porque está teniendo un éxito increíble. Una de cada dos monturas que se vende en España es de la línea Magic.
Es un producto basado en una gran innovación. Sobre una gafa se puede poner un clip que permite cambiar el estilo del producto. Cada clip cuesta 29 euros. Tenemos muchos nuevos modelos de diferentes estilos.
¿La empresa se encarga de la fabricación de sus productos?
Para la parte de las gafas, contamos con un departamento de I+D que lidera mi hermano Lionel. Está situado en Ginebra. Ahí se diseñan los productos. Tenemos una fuerte estructura.
Para los aparatos auditivos trabajamos con los mejores proveedores del mercado y, además, tenemos nuestra propia marca.
En estos últimos años se ha incrementado el precio de las materias primas. ¿Cómo os ha afectado? ¿Habéis subido el precio de vuestros productos?
Nuestra filosofía es llegar al mayor número de clientes. El contexto económico es complejo, evidentemente. Pero no hemos subido los precios. Hemos asumido el impacto del incremento de los costes.