Así trabaja Adif en Valencia tras la DANA: 24 horas en 3 turnos para reconstruir 80 km de vías, revisar puentes y quitar coches
- El gestor asegura que las estaciones de tren no tienen graves daños y mantiene en 15 días el plazo para restaurar la alta velovidad. Cercanías tardará más.
- Más información: Las grúas tardarán entre uno y dos meses en retirar los más de 100.000 vehículos afectados por la DANA de Valencia.
El paso de la DANA por Valencia ha dejado un panorama desolador y ha arrasado con gran parte de las infraestructuras ferroviarias. El ministro de Trabajo, Óscar Puente, calculó que cerca de 80 kilómetros de vías se van a tener que reconstruir. Un equipo formado por centenares de trabajadores de Adif lleva días trabajando en la zona para restablecer lo antes posible el servicio de tren.
“Trabajamos en tres turnos, las 24 horas al día, a excepción de la noche del lunes 4 de noviembre por la alerta de lluvias abundantes”, señalan fuentes del gestor de infraestructuras a EL ESPAÑOL-Invertia.
En esas labores de reparación, que se realizan en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil, hay un equipo formado por centenares de trabajadores de la compañía pública, además de personal de las empresas subcontratadas para estas labores (como Tragsa), que trabajan con maquinaria, pero también con inspecciones a pie.
Lo hacen sin descanso y con la ventaja de contar con el tráfico suspendido en la red afectada, pero con una premisa clara: “Estamos en la labor de devolver el servicio público de tren a la ciudadanía de Valencia”.
De ahí que no importe el coste de la reparación ya que a diferencia de otras actuaciones, aquí no se ha pedido un presupuesto, sino que se está reconstruyendo sin estar limitados por las facturas.
Se trata de unas labores que encuentran dos puntos especialmente complejos. El primero consiste en analizar el estado de las estructuras, especialmente de los puentes. “En el puente de la rambla del Poyo sospechamos que hay daños estructurales. Si se confirma, es un punto complicado porque implicaría obra civil”, señalan desde Adif. Es decir, no bastaría con quitar y poner vía nueva.
El segundo punto crítico es la retirada de vía inservible. “Aquí la labor de los técnicos es ir seccionando por tramos de 8 o 10 metros y retirarlos para después colocar una nueva”, señalan. En total, se calcula que cerca de 80 kilómetros de vías están destruidas.
La C3, destruida
La línea C3 (Valencia-Utiel) es la que peor parada ha salido. “Tiene muchos daños en la plataforma”, aseguran desde Adif, que reconoce que “aún no han podido inspeccionar toda la vía porque tienen numerosos tramos con lodo, pero sabemos que hay muchos kilómetros de vía por recuperar”. En concreto, hay 40-45 kilómetros de vía afectada (casi la totalidad de la línea).
En esta vía, en su primer tramo (Valencia-Chiva), Adif ya ha conseguido retirar cientos de vehículos que habían sido arrastrados hacia las infraestructuras ferroviarias. “Aquí podemos empezar una nueva fase de los trabajos”, señalan.
En toda esta zona, además de la vía, muchos tramos están en esqueleto y hay afección a taludes, muros, pasarelas... La puesta en servicio de la línea C3 llevará meses.
En las líneas C1 y C2 son bastante más optimistas, aunque hay daños en 35 kilómetros. “Ya está todo limpio de coches, de ramas y de árboles”, aseguran. Por su parte, la C5 (Valencia-Caudiel) y la C6 (Valencia-Castellón) están en servicio. De hecho, en la C6 Renfe ha duplicado el servicio para dar más capacidad.
Otro de los datos positivos es que Adif no ha encontrado graves daños en las estaciones de tren y no habrá que reconstruir desde cero ninguna. “Están mejor de lo que esperábamos y no parece que necesiten reparaciones estructurales, pero sí habrá que hacer labores puntuales”, añaden.
Además, la empresa pública ya cuenta con toda la maquinaria necesaria en su centro logístico de Valencia-Font de Sant Lluís, desde donde está dirigiendo todo el operativo.
Hablamos de máquinas como la bateadora, que mide los defectos del trazado de la vía y los corrige o del balasto, que sirve para amortiguar y reparte las cargas transmitidas al paso de los trenes, asegurando la estabilidad del conjunto traviesa-carril.
También cuentan con vagonetas, que utiliza el personal de electrificación para labores de reparación y mantenimiento de la catenaria y sus componentes. No hay que olvidar que el sistema de electrificación también se vio afectado.
Alta velocidad
La alta velocidad es lo que menos afectado está “por su posición más elevada” respecto a Cercanías. No obstante, hay graves daños en la vía y plataforma en dos puntos. El primero, el túnel de Chiva, que es el más afectado porque el agua se ha llevado gran parte de los 1,2 km de infraestructura.
El otro punto, el túnel de Torrent, con casi 3 km se inundó completamente. Adif ha tardado cinco días en sacar todo el agua que había en su interior. Tras esto, han comprobado que “los desperfectos son menores y sólo se trata de tareas de limpieza”, apuntan.
Por ello, desde Adif mantienen las previsiones que dio Óscar Puente. En concreto, calculó que se tardarían 15 días en restablecer los servicios de alta velocidad.
No obstante, el impacto en las compañías ferroviarias es importante. Ouigo canceló todos sus servicios en esta línea hasta el miércoles 13 de noviembre. En total, el número de usuarios afectados desde el martes 26 de octubre asciende a 43.000 viajeros y 154 trenes cancelados, señalan fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia.
Desde Renfe, la afectación que estimaron para esos 15 días es de 435 cancelaciones. El número de servicios diarios de alta velocidad entre Madrid y Valencia es de 29. Iryo, por su parte, no ha aportado datos.
Por otro lado, los servicios de Euromed/Intercity Valencia-Barcelona-Valencia también funcionan y el servicio de Mercancías se ha restablecido exclusivamente para trenes de mercancías, materiales vacíos y trenes de infraestructura.