La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i) y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz (d), durante una reunión con empresas del ámbito de la microelectrónica y los semiconductores.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i) y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz (d), durante una reunión con empresas del ámbito de la microelectrónica y los semiconductores. Javier Lizón Efe

Observatorio digital

El Gobierno movilizará unos 1.400 millones en ayudas para impulsar la conectividad y el sector del chip antes del 23-J

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones convocará o resolverá antes de agosto ayudas para el 5G y la fibra rural o la investigación en microchips.

26 junio, 2023 02:17

Ni la cercanía de las vacaciones de verano ni la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio han paralizado los planes que tiene en marcha el Gobierno para impulsar la conectividad y la industria de los chips en España. Entre nuevas convocatorias y resoluciones pendientes, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales tiene previsto dar luz verde en las próximas semanas a ayudas por valor de alrededor de 1.400 millones de euros. 

El departamento que dirige María González Veracruz está trabajando intensamente para sacar adelante antes de que llegue el mes de agosto todos los proyectos pendientes enmarcados bajo el paraguas del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) y el Perte de microelectrónica y semiconductores, más conocido como Perte Chip.

Con el apoyo de los fondos europeos Next Generation EU, el Gobierno quiere impulsar la conectividad en el país para lograr que toda la población tenga acceso a banda ancha ultrarrápida y 5G en España, así como reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria española de los chips con el fin de favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE.

UNICO 5G Activas

Una de las convocatorias más esperadas por el sector de las telecomunicaciones y que llegará en breve es la de UNICO 5G Activas. Este programa tiene como objetivo impulsar el 5G rural ayudando a los operadores de telecomunicaciones a desplegar las redes de quinta generación en municipios de menos de 10.000 habitantes

La relevancia de este programa es que permitirá destinar las ayudas no sólo a financiar el despliegue de la parte pasiva de la infraestructura 5G (torres, mástiles, suministros, infraestructura backhaul…), sino también el equipamiento activo, como son las antenas y los equipos que permiten la emisión y recepción de las señales de telefonía.

[Bruselas aprueba un plan español de 680 millones para apoyar el despliegue del 5G en zonas rurales]

Tras meses de negociaciones, el Gobierno logró hace unos días el visto bueno de la Comisión Europea (CE) a este programa después de que el pasado verano quedará desierta una convocatoria para impulsar el 5G rural pero que solo financiaba la infraestructura pasiva. El motivo, la falta de interés de los operadores al no poder utilizar las ayudas en la parte activa

Una vez obtenida luz verde de Bruselas, el Gobierno trabaja para lanzar de forma inminente la convocatoria de ayudas, que como adelantó Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el pasado mes de mayo, tendrá un presupuesto de alrededor de 550 millones de euros.

Imagen de una antena de 5G en Soria que forma parte del proyecto Lean desarrollado por Cellnex, Nokia y Quobis

Imagen de una antena de 5G en Soria que forma parte del proyecto Lean desarrollado por Cellnex, Nokia y Quobis Cellnex / Europa Press

Según han explicado fuentes de la Secretaría de Estado a EL ESPAÑOL-Invertia, esta semana está previsto que se publique la orden de bases de la convocatoria tras la consulta pública realizada a principios de este 2023 con la finalidad de tener avanzado el proceso para cuando llegara la autorización de Bruselas. 

El plan financiará la instalación de equipos e infraestructuras para el despliegue de redes 5G con velocidades de carga y descarga de al menos 100 Mbps y 5 Mbps, respectivamente. Su ámbito de cobertura son las zonas donde la población es inferior a 10.000 habitantes y no hay inversiones actuales o previstas en redes 4G que ofrezcan velocidades de descarga de al menos 50 Mbps.

Banda ancha

En las próximas semanas, el Gobierno también convocará una nueva edición de UNICO Banda Ancha, el programa de ayudas más veterano de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y con el que el Ejecutivo busca alcanzar el objetivo de que el 100% de la población tenga acceso a redes de conexión ultrarrápidas -de al menos 100 Mbps- a finales de 2025, tal y como recoge la Agenda España Digital.

La tercera edición de la convocatoria de UNICO Banda Ancha llegará antes de las vacaciones de verano después de que el pasado 22 de junio concluyera la consulta pública sobre la nueva orden de bases que regulan la concesión de las subvenciones y las zonas sin cobertura de al menos 100 Mbps en las que se pueden utilizar las ayudas.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, durante la visita a las instalaciones de Hispasat en Arganda del Rey el 6 de junio de 2023.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, durante la visita a las instalaciones de Hispasat en Arganda del Rey el 6 de junio de 2023. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La dotación económica de este programa dependerá precisamente del número de zonas elegibles y fuentes del Ministerio prevén que la cifra sea inferior a los 250 millones de euros de las dos convocatorias anteriores. Y es que gracias a las ediciones anteriores de UNICO Banda Ancha y su predecesor, el Programa de Expansión de la Banda Ancha (PEBA), son cada vez menos las zonas del país que no disfrutan de cobertura de 100 Mbps.

Por otro lado, esta semana se pondrá previsiblemente también en marcha UNICO Demanda Rural, dotado con 76,3 millones de euros, adjudicado a Hispasat. La compañía desplegará mediante tecnología satelital las infraestructuras necesarias para proveer de conectividad ultrarrápida a zonas rurales, remotas y poco pobladas de todo el territorio, servicio por el que el usuario final pagará 35 euros al mes.

Resoluciones

La Secretaría de Estado no solo lanzará nuevas ayudas antes de las elecciones generales de 23 de julio, sino que también dará a conocer la resolución de las subvenciones de dos importantes programas de conectividad. Entre ellos, se encuentra la segunda convocatoria de UNICO 5G Sectorial, dotada con 60 millones de euros. 

Estas ayudas, que se suman a los 90,7 millones concedidos en 2022, se destinarán a proyectos para la creación de prototipos asociados al 5G, así como el ensayo y validación de aplicaciones, en áreas tractoras de la economía como el turismo, la seguridad y, especialmente, el vehículo conectado.

[Un 5G a dos velocidades: la cobertura llega al 91% de los habitantes de Cádiz o Madrid, frente a solo el 29% de Teruel]

El otro gran programa que está a punto de resolverse es UNICO 5G Redes Backhaul Fibra Óptica. Convocado a finales de 2022, el Ministerio dará a conocer los receptores de los 450 millones de euros en subvenciones destinadas a ayudar a los operadores a proveer de conexión 5G a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

En concreto, las compañías de telecomunicaciones podrán usar los fondos europeos para financiar sus proyectos de despliegue de conexiones de backhaul mediante fibra óptica (incluyendo tanto elementos activos como pasivos) a emplazamientos de redes públicas de telefonía móvil. 

Perte Chip

El otro gran ámbito además de la conectividad que recae sobre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales es la gestión del Perte de microelectrónica y semiconductores, más conocido como Perte Chip, sobre el cual también se esperan novedades para estas próximas semanas. 

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria del programa 'Misiones Chip' que, con un presupuesto de 60 millones de euros, busca impulsar y consolidar centros de investigación en diseño microelectrónico de vanguardia y arquitecturas alternativas, así como desarrollar el ecosistema de fotónica en España. Las solicitudes se pueden realizar hasta el 17 de julio. 

[Cisco pide más "agilidad" en las ayudas del PERTE Chip y el Gobierno recuerda que no tuvo presupuesto hasta 2023]

Asimismo, antes de que acabe junio se pondrán en marcha de 18 cátedras universidad-empresas para "impulsar el talento y la capacidad especializada" en nuestro país en el ámbito de los semiconductores, de las que podrán beneficiarse unas 1.000 personas. Este programa estará dotado con una inversión 80 millones de euros para universidades públicas y privadas.