Endesa se acerca a sus máximos históricos y abre un nuevo hueco alcista
El valor muestra bastante fortaleza en un entorno de incertidumbre a pesar de alguna que otra rebaja de recomendación.
12 enero, 2024 10:54El Ibex 35 ha abierto este viernes con intenciones de rebotar, después de una sesión bajista como la de este jueves, en la que se tanteó peligrosamente la zona de los 10.000 puntos. Si nos dirigimos a la parte superior de la tabla, observaremos que las acciones de Endesa son unas de las más alcistas en los primeros movimientos del día.
El sector de las utilities, que en muchas ocasiones funciona como refugio de la inversión ante las dudas del mercado, suele ser uno de los que tiene mejor rendimiento en estos entornos. Este parece ser el motivo de las subidas que ha experimentado el valor en las dos últimas sesiones.
La empresa energética busca avanzar en el terreno tecnológico al haber desarrollado gemelos digitales para sus distintas plantas hidroeléctricas en España, con el objetivo de simplificar su gestión y obtener un diagnóstico preventivo de su funcionamiento. Además, el valor muestra signos de fortaleza, ya que la rebaja de recomendación que Exane BNP emitió el pasado lunes, pasando de neutral a infraponderar, apenas ha afectado a la compañía.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, durante el ejercicio 2023, las acciones de Endesa experimentaron una ganancia cercana al 15%, y todo sugiere que este 2024 será un buen año para la empresa eléctrica.
El precio de sus acciones ha iniciado una recuperación desde la zona de mínimos del pasado mes de noviembre, alrededor de los 17 euros por acción. Este hecho nos deja una pauta de mínimos y máximos relativos crecientes que la han llevado a buscar la zona cercana a sus máximos históricos, alcanzados el pasado mes de octubre, en los 19,65 euros por título.
A corto plazo, el valor nos dejó el pasado 4 de enero un primer hueco alcista con origen en los 18,89 euros, escapando del conjunto de sus medias móviles de corto, medio y largo plazo, que hasta entonces habían funcionado como soporte clave. En la sesión de hoy, el valor ha vuelto a abrir con un nuevo hueco al alza.
Así pues, todo sugiere que en breve se llevará a cabo un nuevo intento de superar la zona de máximos históricos. En caso de que Endesa logre posicionarse por encima de los 19,75 euros, entrará en una fase de subida libre técnica y absoluta, en gráfico adaptado a dividendo y ampliación.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Si ello ocurre, se abrirá una nueva ventana de incorporación en el lado alcista, lo que nos permitirá colocar una orden de compra con objetivos cercanos a los 20 euros en primera instancia y aproximadamente en los 20,25 euros en extensión.
Con el objetivo de preservar nuestra inversión dadas las circunstancias actuales que suscitan ciertas dudas en los mercados, colocaremos una orden de protección por debajo de los 19,40 euros, en base cierres.