Iberdrola espera su nuevo plan estratégico cerca de máximos históricos
La eléctrica, que ha refinanciado su deuda y ha obtenido un laudo favorable, revelará próximamente su nueva hoja de ruta.
22 diciembre, 2023 10:04El sector energético español no está atravesando su mejor momento en bolsa, evidenciado por los últimos retrocesos de empresas como Enagás, Endesa y Naturgy, con caídas en algunos casos cercanas al 5%. En contraste, el Ibex 35 ha experimentado una corrección del 2% desde sus máximos anuales. Sin embargo, las acciones de Iberdrola destacan como una excepción a esta tendencia bajista.
Se espera que la eléctrica anuncie en breve un plan de inversiones muy similar al presentado en noviembre de 2022, que ascendió a 47.000 millones de euros para el período entre 2023 y 2025, con más dividendos y destacando a Estados Unidos como el principal destino de inversión para estos tres años.
También en las últimas horas, se ha informado que Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, ha salido victoriosa en una batalla judicial donde se enfrentaba a una sanción de aproximadamente 388 millones de euros por posible manipulación del mercado de la electricidad.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Además, Iberdrola ha firmado el mayor contrato de financiación de su historia. Concretamente ha refinanciado 5.300 millones de euros con 33 entidades bancarias internacionales, lo que afianza su peso en financiación sostenible. Esta operación ha sido sobresuscrita en más de un 40%, lo que demuestra el fuerte compromiso de la banca con la primera "utility" europea por capitalización y segunda del mundo.
Desde el punto de vista técnico, Iberdrola ha protagonizado un importante repunte que ha provocado una revalorización de sus acciones de más del 18,5%, si tenemos en cuenta los mínimos del año alcanzados el pasado mes de octubre, en los 9,88 euros. Los máximos del ejercicio, que son también sus máximos históricos, se sitúan en 12,01 euros por acción, relativamente cerca de sus niveles actuales de cotización.
Es precisamente en las inmediaciones de esta área donde el valor está formando una pequeña figura de triángulo. Si finalmente se rompe al alza, nos proporcionaría una primera señal de alerta, ya que rápidamente se dirigirá a buscar su principal zona de resistencia situada en los 12 euros.
También debemos prestar atención al nivel de soporte tan importante que tiene formado en la zona de los 11,55 euros por acción. Este soporte debe mantenerse intacto en todo momento para preservar las aspiraciones alcistas del valor. Cabe destacar que este nivel fue resistencia durante los meses de abril, mayo, junio y julio, lo que lo convierte en un punto de apoyo y de importancia técnica para el valor.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Con todos estos datos, las probabilidades de que Iberdrola intente nuevamente alcanzar esos máximos históricos son elevadas. La señal de compra solo se activará cuando logre superar la zona de los 12 euros por título, en base cierres.
En ese momento, sus acciones entrarán en subida libre técnica y absoluta en gráfico adaptado a dividendo y ampliación, un hecho que nos permitirá acercarnos a la eléctrica con el riesgo bastante controlado. La orden de protección se ubicaría por debajo de los mínimos de estas semanas, es decir, en caso de que su precio descienda por debajo de los 11,70 euros.