Indra explora nuevas compras para reforzar su filial de espacio pero descarta por ahora invertir en servicios de lanzamiento
- La empresa acaba de cerrar la compra de Deimos en el marco de su plan para convertirse en un actor relevante en la industria espacial europea.
- Más información: El ambicioso plan de Elon Musk para llegar a Marte: "Dentro de dos años enviaremos nuestras primeras naves sin tripulación"
Indra sigue avanzando en su proyecto para convertir a la compañía en un actor "relevante" en el ecosistema espacial europeo. Tras constituir este verano su filial Indra Space y cerrar su primera compra (Deimos), la empresa está explorando nuevas opciones inorgánicas de crecimiento, especialmente en el ámbito de la operación y la explotación de los servicios satelitales.
Sin embargo, la compañía española de tecnología y defensa descarta por el momento entrar en el segmento de mercado relacionado con los servicios de lanzamiento de satélites. "No es una prioridad a corto plazo", admitió Indra esta semana en la presentación de los resultados de los nueve primeros meses de 2024.
El consejo de administración de Indra celebrado el pasado mes de agosto aprobó la constitución de la nueva filial Space Newco después de que a finales de junio la junta general de accionista aprobará este proyecto incluido el nuevo plan estratégico Leading the Future.
El objetivo es que esta nueva unidad de negocio sirva de vehículo "para proporcionar capacidades integrales en toda la cadena de valor de la industria espacial". Y, para ello, la compañía considera fundamental que Indra Space siga reforzando su dimensión y su oferta a través de operaciones de fusión y adquisición o alianzas.
"La integración end-to-end (de principio a fin) en Space NewCo de Indra, desde el segmento del upstream hasta el downstream, es clave para optimizar las sinergias, garantizar la competitividad y asegurar el acceso a posiciones relevantes en programas estratégicos y misiones críticas", señaló José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, ante los analistas.
Upstream y downstream
Dentro del sector espacial, es habitual distinguir entre dos grandes tipos de mercado: upstream y downstream. El primero engloba la parte de esta industria dedicada a la fabricación tanto en el ámbito de terrestre como en el de vuelo y todo lo relacionado con los servicios de lanzamiento. El segundo tiene más que ver con la operación y la explotación de las aplicaciones y servicios vía satélite o basados en tecnología espacial.
En este marco, Indra detalla que actualmente ya tiene una importante presencia en el ámbito de la fabricación dentro del mercado de upstream. Por un lado, a través del conjunto de actividades y proyectos en los que la compañía lleva tiempo trabajando y que fueron segregados en esta nueva unidad de negocio.
Por otro, gracias a la reciente adquisición de Deimos, una empresa española que hasta ahora era propiedad de Elecnor y que está especializada en el desarrollo de misiones espaciales e integración de satélites. La operación se anunció en el mes de agosto coincidiendo con la puesta en marcha de Indra Space y se cerró este pasado viernes tras obtener todas las aprobaciones regulatorias pertinentes.
"Deimos, con su experiencia en integración de satélites y subsistemas críticos de vuelo, aportará capacidades clave en todas las fases de una misión espacial. Además, esta adquisición fortalecerá las capacidades de Indra en el segmento terreno, particularmente en el desarrollo de software de control y misión, así como en la vigilancia y el seguimiento espacial", remarca Indra.
Nuevas adquisiciones
Sin embargo, la empresa liderada por Marc Murtra y José Vicente de los Mozos ya ha adelantado que Deimos no será la única inversión que lleve a cabo Indra en el ámbito de la industria espacial. Según confirma en su presentación de los resultados de los nueve primeros meses de 2024, "otros objetivos se están explorando actualmente".
Unos objetivos que se centran principalmente en la actividad de downstream, en la que la multinacional española tiene una presencia más reducida actualmente. Sin embargo, donde por ahora Indra no tiene interés en invertir es el ámbito relacionado con los servicios de lanzamiento.
Preguntado por los analistas sobre este asunto, De los Mozos ha explicado que cuando anunciaron su apuesta por el espacio, ya dijeron que su intención era "ser diferentes" y desarrollar capacidades end-to-end. "Y para ello creo que tenemos que especializarnos", ha defendido.
Así, ha detallado que han decidido empezar esa especialización por el segmento en el que ya cuenta con los conocimientos necesarios y en el que han dado un nuevo paso adelante con la compra de Deimos: la fabricación.
El CEO de Indra ha indicado que seguirán estudiando el mercado, pero ha matizado que no es necesario que todas las capacidades de la cadena de valor estén bajo su liderazgo. Por ejemplo, ha apuntado que pueden sellar asociaciones o alianzas con otras empresas, universidades o startups.
En este contexto, habrá que esperar a ver si Indra anuncia próximas nuevas operaciones inorgánicas y si confirman finalmente o no algunos de los rumores surgidos en los últimos meses, que apuntan a una inversión en compañías satelitales españolas, como Hispasat o Hisdesat.