Un vehículo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajando en la extinción de un incendio forestal en Asturias en 2023.

Un vehículo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajando en la extinción de un incendio forestal en Asturias en 2023. Jorge Peteiro Europa Press

Tecnología

La UME encarga a Vodafone una red 5G propia para asegurarse cobertura móvil en la extinción de incendios

Publicada

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha encargado a Vodafone España el suministro de una red desplegable privada de 5G por la que pagará alrededor de 1,8 millones de euros. Un servicio que permitirá a la unidad de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) tener garantizada la cobertura de telefonía móvil cuando esté participando en tareas de extinción de incendios forestales.

El objeto del contrato es la adquisición de un sistema de telecomunicaciones 5G privado desplegado, total o parcialmente, dentro de una red pública PLNM (public land mobile network), que permita a los intervinientes de las secciones para la lucha contra los incendios forestales (LCIF) disponer de cobertura móvil 5G en el área de la intervención.

Según detalla el informe publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, los miembros de la unidad de emergencia deberán poder conectarse a una red pública 5G existente y/o a la red 5G privada que desarrolle Vodafone. Dicha red deberá ser de alta capacidad para permitir la transmisión de vídeos, imágenes y datos desde la zona de operaciones

En este sentido, el contrato también incluye las tarjetas SIM y los dispositivos móviles necesarios para que las unidades puedan conectarse a dichas redes. En concreto, 100 smartphones rugerizados (teléfonos diseñados para soportar condiciones extremas que un móvil normal no resistiría) y diez tablets

Asimismo, también incluye el suministro de un dron cautivo que permita aumentar la zona de cobertura proporcionada por el nodo de conectividad 5G que instará instalado en un vehículo de la UME. Este dron deberá estar unido por cable al coche para poder tener acceso a suministro eléctrico.

Beneficios

En los pliegos del contrato, la UME recuerda que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional y en el exterior para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Una categoría en la que se incluyen grandes nevadas, terremotos, rescate y evacuación, inundaciones o incendios forestales, entre otros. 

En la actualidad, las comunicaciones que emplean las unidades operativas de la UME están soportadas por sistemas 3G, 4G/LTE o satelitales que proporcionan capacidades de transmisión y recepción "muy bajas". Además, añade que también dispone de un sistema de comunicaciones por satélite militar que, no obstante, "tampoco permite un ancho de banda muy elevado".

Asimismo, añade que la mayoría de los países de nuestro entorno están analizando la incorporación del 5G para mejorar sus capacidades militares y en el ámbito de las emergencias. Además, en el seno de la OTAN también se están llevando a cabo trabajos para evaluar los beneficios que podría tener el empleo de esta tecnología en operaciones de la Alianza.

En este contexto, la UME señala que ha llevado a cabo estudios acerca de la posibilidad del uso del 5G en la zona de la emergencia y ha concluido que dicha tecnología "puede habilitar nuevas capacidades operativas y el empleo de otras tecnologías". "En concreto, permitiría facilitar un mando y control más eficiente", incide.

Contrato

Vodafone se ha adjudicado este proyecto de la UME en el marco del proceso de licitación lanzado por la Subdirección General de Gestión Económica de la Secretaria de Estado. La operadora propiedad de Zegona se ha impuesto a las otras dos ofertas al realizar la propuesta con la "mejor relación calidad-precio".

En concreto, Vodafone recibirá un total de 1.814.999,29 euros (1.499.999,41 euros, impuestos no incluidos) por la puesta en marcha de esta red privada 5G para la Unidad Militar de Emergencias. El presupuesto base de licitación ascendía 3.556.820,13 euros (2.939.520,77 euros sin incluir el IVA).

El proyecto tendrá una duración de 26 meses y se divide en tres hitos. El primero, el relativo a la ingeniería de sistemas y la documentación, tendrá que completarse a los cuatro meses de la adjudicación del contrato. Para el suministro de todo el equipamiento del nodo 5G y los dispositivos, la operadora dispondrá de 24 meses y dos más para la instalación, la integración y las pruebas necesarias.

El contrato será financiado con los fondos europeos Next Generation. En concreto, se enmarca en la inversión sexta del Componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativo al impulso al despliegue de las redes 5G.