José Miguel García, consejero delegado de Vodafone España.

José Miguel García, consejero delegado de Vodafone España. Vodafone

Tecnología

Vodafone alcanza 1,8 millones de usuarios de su solución One Net y refuerza su apuesta por el negocio de empresas

10 octubre, 2024 01:50

El negocio de empresas y Administraciones públicas sigue dando buenas noticias a Vodafone España en un momento en el que la transformación digital está cambiando la forma de trabajar. Su solución One Net, que combina en una sola plataforma en la nube capacidades de comunicación con servicios de colaboración, ha alcanzado ya los 1,8 millones de usuarios. 

Según los datos proporcionados por el grupo de telecomunicaciones a EL ESPAÑOL-Invertia, One Net, una solución creada en 2005 y que ha ido adaptando sus servicios a las necesidades de sus clientes y a los avances tecnológicos y de la red, procesa actualmente más de 1.000 llamadas por segundo. 

Entre los clientes que cuentan con esta solución se encuentran compañías del sector bancario, entidades de crédito, energéticas o empresas de servicios, entre otras industrias. Además, el 90% de las Administraciones públicas que son clientes de Vodafone tienen contratado One Net.

El objetivo de esta solución es dar a sus usuarios un entorno de trabajo colaborativo que a su vez esté integrado con las capacidades de comunicación de la voz fija y móvil en cualquier dispositivo. Para ello, la plataforma ofrece un servicio de centralita profesional en la nube que facilita el trabajo en movilidad con un amplio catálogo de servicios. 

Así, One Net permite desde una implementación básica que cubra las necesidades de una pyme desde 5 empleados, hasta funcionalidades más avanzadas para responder a necesidades más complejas de un cliente corporativo o de las Administraciones públicas. Por ejemplo, un sencillo contact center, la visualización de presencia de cualquier línea fija o móvil, grabación de cualquier llamada, etc.

One Net

Francisco Vallejo, director de productos y soluciones avanzadas de Vodafone Empresas, era el jefe de producto de One Net cuando se lanzó en 2005. Según explica a este periódico, cuando se dieron cuenta de que el tráfico que circula por las redes móviles empezaba a ser mayor que el que pasaba por la infraestructura fija decidieron llevar las "bondades" de los teléfonos fijos a los móviles.

Uno de esos primeros servicios fue facilitar la posibilidad de que las llamadas al fijo se pudieran contestar desde un móvil, lo que ayudó a muchas pymes a ser más accesibles. Además, empezaron a incluir servicios de centralita básicos como llamadas en espera o extensiones sin tener que instalar una física, lo que además era más barato al permitir contratar sólo los servicios que se necesitaban. 

Casi 20 años después, Vallejo indica que One Net ha evolucionado a medida que han ido apareciendo nuevas herramientas y los clientes han ido necesitando nuevos servicios. "La convergencia antigua era fijo y móvil y ahora la nueva convergencia es fijo, móvil y herramientas tecnológicas", señala el directivo.

Por ello, One Net decidió incluir en su oferta tanto servicios de colaboración desarrollados por la propia Vodafone como los más populares en el mercado: Teams, Google Workplace, Salesforce, Dynamics, etc. Y tal y como está diseñada la plataforma, está abierta a nuevas colaboraciones con terceros para integrar las herramientas que vayan apareciendo.

Beneficios

Para Vallejo, una de los aspectos más destacables de One Net es que permite "democratizar" este tipo de funcionalidades que "una empresa de 100 o 200 empleados no se podrían permitir". Por un lado, su integración es más sencilla, rápida y escalable que la de una centralita física, ya que permite evolucionar con el negocio y adaptarse a las necesidades que la compañía tenga en cada momento.

Además, al tratarse de un servicio de pago por uso, una empresa podría ahorrarse alrededor de un 30% del coste respecto a un solución convencional o acceder por el mismo precio a más funcionalidades. "La ventaja que tiene es que está en continua evolución y puede dar soluciones a pymes que antes sólo estaban disponibles para empresas que tienen mucho dinero", afirma. 

Entre los beneficios que ofrece al cliente se encuentre el ya mencionado ahorro de costes, ya que tener todo contratado en una sola plataforma es más económico. Vallejo también destaca la mejora la productividad, al incluir todas las herramientas en única solución, y de la experiencia de cliente, ya que a este le es más sencillo acceder al profesional de la empresa con el que desea comunicarse. 

One Net es uno de lo servicios que ofrece el negocio de empresas y administraciones públicas de Vodafone España. De hecho, este mercado ha sido la 'joya de la corona' de la operadora en los últimos años, en los que la competencia ha lastrado los ingresos en el mercado de particulares.

En cambio, la facturación del área de empresas de Vodafone sí ha crecido y representa actualmente alrededor del 33% de las ingresos totales. De ahí que los propietarios de Vodafone desde hace unos meses, la firma Zegona, y el nuevo consejero delegado de la operadora, José Miguel García, vean en este negocio una de las oportunidades más claras de crecimiento