La industria gasintensiva pide al Gobierno un Estatuto propio y poder descarbonizarse a precios competitivos
- Hoy por hoy, ni el gas renovable ni el hidrógeno son alternativas al gas natural porque tienen un coste muy superior, son un producto premium.
- Más información: La industria mejora en 2023 tras un 'annus horribilis': sube un 30% la demanda de gas, pero lejos del nivel preguerra
La industria gasintensiva ha demandado gases renovables (biogás, biometano o hidrógeno verde) a unos precios competitivos, ya que actualmente son "mucho más altos" que los del gas natural, lo que representa un obstáculo para la adopción de estas alternativas. Además, quiere que se le reconozca en un Estatuto del Consumidor Gasintensivo, al igual que ocurre con los grandes consumidores de electricidad.
En su discurso en el Foro Industrial del Gas 2024, la presidenta de GasIndustrial, Verónica Rivière, consideró fundamental que las políticas energéticas y ambientales "se alineen con las necesidades de la industria, garantizando que la transición hacia fuentes más sostenibles no comprometa nuestra capacidad de competir en el mercado global".
"La descarbonización es un objetivo necesario y urgente, pero debe llevarse a cabo sin sacrificar la competitividad de nuestras industrias", dijo, añadiendo que se debe descarbonizar progresivamente hacia el hidrógeno y los gases verdes en la industria cuando sea rentable.
Asimismo, subrayó que las industrias del sector continúan perdiendo competitividad, después de que la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania y la falta de competitividad hayan provocado una pérdida estructural del 15% del consumo industrial de gas.
"Y no lo decimos únicamente desde GasIndustrial, el informe Draghi también lo constata. La brecha de competitividad es el punto de partida del informe. El gas natural en Europa es un 345% más caro que en Estados Unidos y se ha perdido un 12% de la producción de las industrias energético intensivas".
Leve recuperación
A pesar de ello, reconoció que 2024 se ha caracterizado por una leve recuperación, ya que desde enero el consumo de gas industrial ha crecido un 2,6% respecto a 2023, aunque subrayó que todavía está "lejos" de valores estándar.
Así, Rivière consideró que cada industria y cada sector tienen "sus características singulares y propias, por lo que su camino hacia la sostenibilidad puede ser diferente y particular". Por eso, ha pedido que la política energética se acompase a una política industrial "realista que garantice una descarbonización con competitividad".
"La industria consume el 60% del gas natural del país, por lo que una transición energética a gases renovables marcaría una diferencia significativa en su competitividad y sería una solución industrial".
El PNIEC marca un objetivo de 20TWh a 2030, y el potencial finito de los gases renovables es de unos 150 TWh/año. En la actualidad, la demanda convencional de gas natural es de 240 TWh. "Hay que ser prudentes con las obligaciones de consumo cuando no se ha solucionado la brecha de competitividad".
GasIndustrial no solo pide un Estatuto del Consumidor Gasintensivo, también pide un fondo de competitividad, contratos por diferencias o medidas fiscales que reduzcan el diferencial de precios.