El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu Feique

Observatorio de la Energía

Hereu desmiente que el Gobierno esté barajando un 'superministerio' de Industria que incluya Energía

Publicada

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha desmentido la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuviera pensando en ponerle al frente de un 'superministerio' en el que, junto a las dos carteras que tiene actualmente, se incluyera también Energía.

En su intervención durante la Asamblea General de la Federación Empresarial de la Industria Química (Feique), Hereu invitó respecto a estos rumores no creer "nada de lo leído los dos últimos días".

"Llevo dos días que la gente habla de variables que no controla. Los gobiernos los hacen quién los hace", aseguró el titular de Industria y Turismo.

Hereu destacó que uno de los principios de la nueva Ley de Industria en la que trabaja el Gobierno para actualizar la actualmente vigente de 1992 es contar con el punto de vista industrial.

"Pero para nada estamos en eso, no crean nada de lo que han leído los dos últimos días. Sí queremos defender la visión industrial de todos y cada uno de los factores, pero para nada tiene que ver con reorganizaciones orgánicas del Estado", añadió.

Papel en la transición

Por otra parte, Hereu apuntó que las empresas químicas están llamadas a jugar un papel "relevante" en la transición hacia una economía verde y digital, ya que contar con un tejido industrial fuerte es una de las prioridades de la agenda del Gobierno, además de garantizar un precio de la energía competitivo.

En este sentido, valoró que se trata de un sector que genera empleo "más estable, con mejor remuneración, contratos indefinidos y que tiene una evolución muy positiva".

"Y por eso nos tomamos tan en serio sus propuestas e incluso, a veces, sus críticas", señaló.

Para ello, recordó el esfuerzo presupuestario que está haciendo para ayudar a la gran industria, como la química, y puso ejemplos como Fertiberia, que ha recibido más de 63 millones de euros, o Solvay, con más de 30 millones de euros del Perte de descarbonización.

En total los Pertes industriales han beneficiado ya a 46 proyectos de industrias vinculadas al sector químico con un total de cerca de 160 millones de euros, recordó.

La industria química, compuesta por más de 3.000 empresas, es uno de los mayores y más consolidados sectores industriales de España.