El problema de la vivienda: ¿y si la solución es construir viviendas con impresión 3D?
- Canarias apoya un proyecto piloto que combina fabricación aditiva y automatización para ahorra costes de edificación. "Puede dar respuesta a la emergencia habitacional", dicen las autoridades.
- Más información: Canarias y la promoción de la innovación: una ley clave en las islas y alianzas estratégicas en el exterior
Por un lado, una tendencia tecnológica a la que Canarias lleva dando vueltas desde hace tiempo: cómo implementar soluciones de impresión 3D al sector de la construcción. Por otro, un problema que, lamentablemente, no es exclusivos de la región insular: el de la vivienda.
Pues bien, la tendencia y el problema podrían darse la mano en un futuro. ¿Es posible acabar con "la emergencia habitacional" construyendo casas utilizando técnicas de fabricación aditiva?
El gobierno canario lo tiene claro. El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, ha sido el encargado de poner sobre la mesa el cambio de paradigma que esta nueva tecnología puede suponer en el ámbito de la construcción.
Tiene capacidad, dice, "para ofrecer soluciones a corto plazo más sostenibles y más económicas en el sector de la vivienda, que puedan dar respuesta a la actual situación de emergencia habitacional que se está viviendo en nuestra comunidad". Opinión que puede hacerse extensiva a otras regiones.
Conviene contextualizar el porqué de estas declaraciones. Estas palabras se enmarcan en la visita realizada por el presidente de la región, Fernando Clavijo, a un proyecto piloto que se está llevando a cabo en un polígono industrial de la localidad de Agüimes.
Concretamente, la empresa Evocons está utilizando la tecnología de impresión 3D por encargo de la Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga (Ecoaga) para levantar un edificio de servicios que contará con una sala cultural y de exposiciones, un espacio ajardinado, baños y vestuarios.
Pero el CEO y fundador de Evocons, Daniel Lorenzo, explica a DISRUPTORES que la competitividad en precios que pueda ayudar a aliviar el problema de la vivienda no sólo puede estar basado en la impresión 3D sino que tiene que combinarse con procesos de automatización. Es esa combinación es la que se está testando en el citado proyecto piloto.
Las obras están siendo ejecutadas con Evoconstructor, una nueva herramienta diseñada, patentada y desarrollada en Canarias, en el marco de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) de Evocons que promete revolucionar el sector de la construcción.
¿Cómo funciona este sistema que se está testando en Canarias? Está compuesto por un pórtico robótico y una serie de elementos auxiliares y permite transformar un modelo 3D en una estructura física.
La máquina imprime los encofrados de cimentación y posteriormente se colocan de forma manual las armaduras, se hormigona y se procede a la nivelación del suelo.
A continuación, se imprimen las paredes del edificio, incluyendo tabiques interiores y huecos de ventanas, capa por capa, hasta alcanzar la altura deseada. El proceso finaliza con la colocación de pavimento y revestimientos de forma automatizada.
Evoconstructor incorpora al sector de la construcción la impresión en tres dimensiones, la robótica y el machine learning, una rama de la inteligencia artificial que dota a las máquinas de capacidad de aprendizaje a través de algoritmos.
La cifra clave es que, con este procedimiento, se consigue automatizar hasta el 60% del proceso constructivo, lo que permite trabajar de manera más eficiente. Por no hablar de que se reducen los costes y los plazos de ejecución, lo que se traduce también en un menor impacto medioambiental.
La tecnología, patentada en Europa, China, India, Brasil y Estados Unidos, está siendo testada en la creación de esta nueva edificación de la Zona Industrial de Arinaga.
El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, expresó su satisfacción por esta iniciativa "pionera" que se está llevando a cabo en el municipio y manifestó el apoyo del Ayuntamiento a la innovación tecnológica desarrollada por Evocons, que no sólo supone un ahorro en tiempo y dinero, sino sobre todo en sostenibilidad ambiental.
Según ha podido saber este periódico, este mismo ayuntamiento va a ser de los primeros de Europa en sacar a licitación un edificio -un centro de formación- con un pliego de condiciones que ya incluye la impresión 3D.
El CEO de Evocons destaca el valor de este proyecto piloto para demostrar que la tecnología de su empresa es "implantable a escala real".
Pero la escala real también significa asumir los riesgos de la vida real. Esta misma semana, se ha podido comprobar cómo estructuras de la construcción clásica no han soportado el paso de una impresionante DANA en provincias como las de Albacete o Valencia.
¿Pueden las edificaciones hechas con técnicas de impresión 3D soportar desastres como estos? Responde Lorenzo. "No tiene nada que ver. Si las obras cumplen con el código técnico es igual de seguro que un edificio construído con procesos clásicos", resume.
Ahora bien, el propio CEO de Evocons reconoce que "lo que sucede es que el sector, en España, es poco dado a la innovación y, como suele suceder en la implantación de otras tecnologías, vamos como diez años por detrás de los líderes".
Desde su nacimiento en 2016, esta empresa está empeñada en tirar del sector para que esto cambie. De hecho, según reconoce Lorenzo, fue la única empresa española participante en un grupo mundial de trabajo que desarrolló en 2021 la ISO ASTM, que avalaba esta tecnología para la edificación.
Sobre si aún estamos lejos o cerca de ver cada vez más edificios que utilicen esta tecnología, Lorenzo es realista: "Aún hay que hacer mucha pedagogía", concluye.