Alvise Pérez, durante una reciente intervención ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

Alvise Pérez, durante una reciente intervención ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. Parlamento Europeo

Tribunales

Alvise esgrime su escaño en Bruselas y trata de no declarar en la causa contra el empresario que le dio 100.000 euros

Publicada
Actualizada

El eurodiputado Alvise Pérez no quiere declarar el próximo 20 de noviembre en la causa en la que un juez de la Audiencia Nacional investiga por estafa a Álvaro Romillo, el empresario que entregó al político 100.000 euros para sufragar su campaña.

El magistrado José Luis Calama ofreció a Pérez comparecer, "de forma voluntaria", en esa fecha. No obstante, la defensa del eurodiputado ha recurrido esta decisión ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, un tribunal jerárquicamente superior al instructor y que tendrá ahora la última palabra.

Así consta en un escrito, fechado el pasado viernes y que avanza en exclusiva EL ESPAÑOL. "Mi patrocinado [Alvise Pérez] ostenta el cargo de eurodiputado electo y, en consecuencia, solamente puede ser investigado por el Tribunal Supremo por su condición de aforado", expone el letrado del político.

A juicio del mismo, que Calama le ofrezca declarar voluntariamente pero que, a la vez, fije una fecha para ello "vulnera el derecho de defensa" y supone una "extralimitación" de sus competencias.

"Disfrazar de voluntariedad una citación que, en realidad, no está sino suponiendo llamar a declarar al aforado sobre el que se pretende realizar una investigación supone una vulneración del derecho fundamental de defensa", reitera el abogado de Luis Pérez (nombre real de Alvise).

"Se está dejando en manos de mi patrocinado la decisión de declarar o no; esto es, se está sustituyendo un derecho fundamental por una carga, en la que podría verse perjudicado por el mero hecho de decidir no acudir a tal citación", critica el letrado del eurodiputado.

"Hagámonos la pregunta: ¿qué sesgo podría generar una persona que, citada voluntariamente a declarar, no acuda? En puridad, estaría solamente ejerciendo su derecho a no acudir, pero, en la práctica, pudiera estar generando un indicio de culpabilidad", ejemplifica el recurso, que reprocha que la declaración voluntaria de un aforado es incompatible con que un juez fije el día y la hora a la que debe hacerlo.

De hecho, el abogado de Alvise cita el "claro ejemplo" del caso del máster de Pablo Casado. La juez que comenzó aquella investigación, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, indagó en el asunto sin llamar a declarar al entonces diputado y presidente del PP, al ser éste aforado.

Tras completar las pesquisas permitidas, la magistrada Carmen Rodríguez-Medel presentó una exposición razonada ante el Supremo, que, finalmente, por unanimidad, rechazó abrir una causa penal al no apreciar indicios contra Casado.

Por otro lado, el letrado de Pérez recalca que otro juez de la capital, hace menos de una semana, ha solicitado al Supremo la imputación de su cliente, al no poderle interrogar este magistrado por tratarse de un aforado.

En efecto, el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid investiga la denuncia de la Policía contra Alvise por un presunto delito de desórdenes públicos, debido a que lideró una columna de manifestantes que acudieron, en noviembre de 2023, a protestar frente a la sede nacional del PSOE, ubicada en la calle de Ferraz.

El 'caso Madeira'

Por todo ello, la defensa del eurodiputado y agitador pide a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que anule el auto de Calama que le ofrecía declarar en el caso Madeira.

En esta causa se investiga la supuesta estafa que habría cometido Álvaro Romillo, dueño del club de inversión en criptomonedas Madeira Invest Club (MIC). El MIC, de forma sorpresiva, clausuró su web y frenó los retornos económicos esperados.

Por ello, decenas de inversores denunciaron a Romillo y a otras personas. Entretanto, el cripto-empresario presentó una denuncia ante la Fiscalía en la que admitía haber entregado 100.000 euros en efectivo a Alvise. Y aportó 50 folios con sus chats con el político y agitador, en el que éste le agradecía la donación.

Para investigar los hechos relativos a este posible delito de financiación ilegal, en un auto reciente, Calama abrió a finales de octubre una pieza separada independiente de la principal, que versa únicamente sobre la supuesta estafa del MIC.

De hecho, en abril de 2024, Alvise participó en un evento de promoción de Madeira Invest Club, celebrado en el Hipódromo de La Zarzuela. Todo ello, pese a que en 2023, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hubiera alertado sobre esta sociedad, a la que llegó a tachar de chiringuito financiero. La CNMV avisó de que el MIC no contaba con los permisos y autorizaciones necesarias para los servicios que ofrecía.

Ahora bien, pese a que Alvise no está formalmente investigado por estos hechos, el juez Calama apuntaba en dicho auto que la promoción de Madeira Invest Club efectuada por Alvise Pérez pudiera provocar que acaba siendo considerado cooperador necesario del delito de estafa agravada por el que se investiga ya a Romillo.