Pedro Sánchez y Nadia Calviño en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.

Pedro Sánchez y Nadia Calviño en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. Efe

Tribunales CASO KOLDO

El juez del 'caso Koldo' rechaza interrogar a Sánchez y Calviño sobre el rescate de Air Europa: no es ése el objeto de la causa

Tampoco citará a Leonardo Marcos, exdirector general de la Guardia Civil y a quien Koldo habría señalado como la persona que le dijo que estaba investigado.

Publicada
Actualizada

Ismael Moreno, el juez que instruye el llamado caso Koldoha rechazado interrogar como testigo a Pedro Sánchez y a Nadia Calviño sobre el rescate público concedido a la aerolínea Air Europa, de más de 435 millones de euros. "No es el objeto del presente procedimiento", expone el magistrado en un auto fechado este viernes.

En esta causa, la Audiencia Nacional investiga una trama dedicada, supuestamente, a cobrar comisiones ilegales a través de varios contratos públicos adjudicados a varias empresas al inicio de la Covid-19. Precisamente, las nefastas consecuencias de la pandemia motivaron que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) otorgase esta importante ayuda a la aerolínea, parte del holding Globalia.

Y, pese a los vínculos empresariales de Air Europa con algunas de las figuras clave de la trama investigada, el juez del caso Koldo, en línea con la Fiscalía, rechaza interrogar a Sánchez, a Calviño y a Javier Hidalgo, antiguo CEO de Globalia.

Por ejemplo, el considerado conseguidor y comisionista de la trama, Víctor de Aldama, fue asesor de Air Europa. Varios testigos que han declarado en la Audiencia Nacional manifestaron que era habitual verle por el Ministerio de Transportes, cuando José Luis Ábalos era su titular y Koldo García, su asesor.

Asimismo, Air Europa fue la aerolínea encargada de traer a España los millones de mascarillas adquiridas por Transportes a la empresa Soluciones de Gestión SL, considerada el epicentro de la trama.

Koldo García, que da nombre al caso, figura como investigado. Por otro lado, recientemente, el juez Moreno ha solicitado al Supremo la imputación del exministro Ábalos. Al continuar como diputado en el Congreso, sólo el Alto Tribunal puede investigarle y citarle a declarar.

Fueron las acusaciones populares de Hazte Oír y Iustitia Europa las que solicitaron las testificales del presidente del Gobierno y de la exvicepresidenta y exministra de Economía Nadia Calviño. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Iustitia recurrirá la negativa del juez. Presentará un recurso de apelación directo. Es decir, solicitará a la instancia jerárquicamente superior al juez, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que corrija su decisión.

En su resolución, Ismael Moreno explica, en relación con las testificales solicitadas, que el objeto del presente procedimiento es la "determinación de las eventuales irregularidades de carácter penal que hubieran podido existir en la concesión a Soluciones de Gestión SL del suministro de mascarillas por parte de distintas Administraciones públicas". Por tanto, no se investigan las posibles irregularidades que hubieran podido existir en las ayudas concedidas por la SEPI para el rescate de Air Europa, pese a los vínculos de Globalia con algunos de los investigados. Hidalgo, de hecho, ya declaró como testigo en la Audiencia Nacional.

El juez Moreno, ahora, rechaza volver a tomarle declaración de nuevo. Las acusaciones populares lo pidieron a fin de "saber si en su aerolínea viajaban alguna de las personas investigadas en esta causa".

El instructor tampoco ve pertinente la declaración del exdirector de la Guardia Civil Leonardo Marcos, cuyo nombre figura en uno de los últimos informes policiales de la causa como la persona que habría sido señalada por Koldo García como quien le dijo, a modo de chivatazo, que estaba siendo investigado por estos hechos. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil subrayó en aquel dosier que no ha encontrado pruebas de que eso sucediera.

Ahora bien, el juez no cierra la puerta del todo. Sin dar mucho más detalles, reconoce que, "si se estimara pertinente en un momento posterior" de la instrucción, podría acabar citando a alguna o algunas de las personas solicitadas.