Vox se querella contra Begoña Gómez por "usar para fines personales" el 'software' de su cátedra
El partido acusa a la mujer de Sánchez de "aprovecharse" de los contactos y creaciones de la cátedra que co-dirige a través de su empresa homónima.
18 junio, 2024 17:40Vox ha presentado una querella contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, a la que acusa de "aprovechar para sus propios fines personales" los materiales informáticos desarrollados por la cátedra que co-dirige en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Así lo ha informado el partido en una nota de prensa, en la que precisa que, a su juicio, Gómez habría cometido un delito de tráfico de influencias.
Según recoge el difundido, Gómez habría empleado en favor de la empresa Transforma TSC, que es de su propiedad, el software desarrollado por la cátedra. Se da la circunstancia, además, de que el nombre de la compañía coincide con el del máster de la UCM que Gómez co-dirige: Máster en Transformación Social Competitiva (TSC).
La querella de Vox está firmada por la coordinadora jurídica de la formación, Marta Castro, y alerta de "la posible utilización de fondos públicos" en beneficio personal de la primera dama.
Tal y como recuerda el escrito, la UCM inició en julio de 2023 la tramitación de un expediente de contratación para llevar a cabo la fase final de la creación de dicho software, por importe de 72.000 euros (IVA incluido), que se firma el 2 de agosto del mismo año. Fue, finalmente, encargado a Deloitte por algo menos, unos 60.500 euros.
Sin embargo, señala la querella, que "con carácter anterior, Begoña Gómez se habría servido de tecnología cedida por Telefónica, Indra y Google" para el desarrollo del software; unos trabajos cifrados en 150.000 euros que Vox define como "a fondo perdido".
En octubre de 2022, Gómez presentó una solicitud formal ante la Oficina de Patentes, dependiente del Ministerio de Industria, para registrar dicho software con el mismo nombre que su sociedad, lo cual se formalizó en abril de 2023.
Y ello se produjo, relata la querella, "apenas un mes después de producirse la adjudicación definitiva del contrato y, por ende, una vez garantizado con el dinero de la UCM que el software sería desarrollado por la empresa adjudicataria".
Por todo ello, Vox acusa a Begoña Gómez de haberse aprovechado de estas creaciones, sin coste alguno para ella, y haberlas después utilizado bajo su empresa homónima.
La querella narra lo que denomina una "dudosa adecuación a la legalidad de la creación y desarrollo de la cátedra analizada".
"Desde ella, y, por tanto, usando fondos públicos, [Gómez] se ha aprovechado de los contactos, visibilidad e intervenciones desde un ámbito institucional, como es la Universidad Complutense, para facilitar de forma subrepticia la actividad empresarial, encubierta y propia de su propia sociedad", indica el partido en su nota de prensa.
"A esta utilización se añade su condición de esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que de forma indubitada se fomentó por la querellada para la consecución de estas finalidades", apostilla la querella, que solicita la declaración testifical de Joaquín Goyache Goñi, rector de la UCM.
El partido también pide la de Esther Álvarez, coordinadora del Máster Transformación Social Competitiva, y la de Carlos Barrabés, un empresario que forma parte del claustro de profesores del mismo y en favor del cual Gómez firmó dos cartas de recomendación que éste presentó a un proceso de adjudicación que, finalmente, obtuvo.