El juez responde a Begoña Gómez: aún la investiga por "dos bloques" del caso y tiene "más documentos"
La Fiscalía Europea asumió una parte de la investigación: la relativa a los contratos que recibió Barrabés, al que Begoña avaló en dos cartas.
17 junio, 2024 16:29El juez Juan Carlos Peinado, quien citó a declarar a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha respondido a ésta que sigue investigándola porque el llamado caso Begoña se compone de "tres bloques" y la Fiscalía Europea tan sólo ha asumido la instrucción de uno de ellos. Es decir, una única parte de la causa judicial.
Asimismo, el magistrado le avanza, sin detallar, que ha recibido "nuevos documentos" sobre el asunto "aportados por los testigos". Así lo ha plasmado en una resolución a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
De esta forma, Peinado responde a la petición del abogado de Gómez, Antonio Camacho, quien preguntó al juez por qué motivo mantenía intacta su intención de interrogar a la primera dama como investigada, pese a que el Ministerio Público europeo hubiese asumido la parte central del caso. Begoña Gómez sigue citada a declarar para el próximo 5 de julio.
En efecto, tal y como publicó este periódico, Peinado cedió a la Fiscalía Europea la parte de la investigación relativa a la adjudicación de varios contratos financiados con fondos europeos por la entidad pública Red.es a la UTE Innova Next SLU-Escuela de Negocios The Valley, de la que formó parte Carlos Barrabés.
Este empresario, además, forma parte del claustro de profesores del máster que Gómez co-dirige en la Universidad Complutense de Madrid. Barrabés, por otro lado, presentó en 2020 al menos dos cartas de recomendación, firmadas por la esposa de Sánchez, en dichos procesos de adjudicación, en los que, finalmente, resultó vencedor y obtuvo contratos por valor de unos diez millones de euros.
Al afectar dichas adjudicaciones a los fondos europeos, la Fiscalía Europea, encargada de velar por la protección de los mismos, irrumpió en el caso Begoña y solicitó documentación sobre las mismas. De hecho, ordenó a la Guardia Civil que recabase varios expedientes, por lo que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) accedieron a las oficinas de Red.es para llevárselos.
Por todo ello, tras haber asumido la Fiscalía Europea la investigación de estos hechos, la defensa de Gómez reclamó al juez Peinado que aclarase "cuáles son los hechos que en la actualidad conformarían la causa que sigue siendo competencia" del juzgado del que es titular. Y así lo ha hecho el juez, que responde que aún quedan en sus manos "dos bloques" de los tres que conforman la causa y que no versan sobre los contratos de Barrabés, sino sobre otros asuntos, que no detalla.
A principios del pasado abril, el sindicato Manos Limpias presentó la denuncia que dio origen a este procedimiento. Además de mencionar las dos cartas firmadas por Gómez, dicho escrito mencionaba también la vinculación de la primera dama con la empresa Globalia.
A este holding pertenece la aerolínea Air Europa, que recibió un rescate millonario de dinero público, aprobado por un Consejo de Ministros presidido por Sánchez, para paliar las pérdidas provocadas por la crisis de la Covid-19. Éste, por tanto, es otra de las ramificaciones del llamado caso Begoña.
Ahora bien, un informe policial, encargado por el juez a la UCO y cuyo contenido íntegro fue adelantado por este diario, desvinculaba a la investigada Begoña Gómez de Globalia.
Los agentes que lo redactaron, de hecho, subrayaron que "el único elemento que, por el momento, vincularía objetivamente a Begoña Gómez con Globalia es el hecho de que coincidiera con Javier Hidalgo [antiguo consejero delegado de la compañía] en dos eventos".
Por el momento, Begoña Gómez sigue citada a declarar como investigada el próximo 5 de julio. Peinado, no obstante, sí suspendió las testificales de varios cargos y ex altos cargos vinculados a Red.es, a los que pretendía interrogar este domingo, a lo largo de toda la jornada en la que su juzgado ha estado de guardia.
De hecho, en la resolución con la que responde a Camacho, el magistrado le indica que es una "interpretación subjetiva", "no ajustada a la realidad" e "interesada" considerar que el caso ha quedado agotado.