Reynders, junto a Félix Bolaños y Esteban González Pons, en la reunión del pasado 13 de marzo en Bruselas./

Reynders, junto a Félix Bolaños y Esteban González Pons, en la reunión del pasado 13 de marzo en Bruselas./ EP

Tribunales

La anulación del viaje de Reynders a Madrid este miércoles enfría la renovación del CGPJ

El comisario abandonará previsiblemente su intermediación tras oficializarse este lunes su candidatura a la secretaría general del Consejo de Europa.

25 marzo, 2024 21:01

La reunión anunciada el pasado día 13 por el comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, y que iba a celebrarse antes de que finalizase el plazo de dos meses que se había dado para intermediar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, no va a celebrarse.

Reynders tenía previsto viajar a Madrid el próximo miércoles para una última reunión con el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, los negociadores de las dos fuerzas políticas que deben ponerse de acuerdo para sustituir al CGPJ, en prórroga de mandato desde diciembre de 2018.

Sin embargo, la reunión se ha anulado porque, aunque el comisario europeo habló tras el último encuentro de que se estaba "avanzando", los negociadores no ven progreso alguno.

[Reynders ve "avances" en la negociación sobre el CGPJ y convoca una reunión final en Madrid]

Las conversaciones están atascadas en el cambio de modelo de elección del CGPJ.

El PP reclama que, de acuerdo con los estándares europeos, los 12 vocales del Consejo que deben ser jueces o magistrados sean elegidos democráticamente por la carrera judicial.

Esto es una línea roja infranqueable para Bolaños, que rechaza cualquier cambio que implique que las fuerzas parlamentarias dejen de elegir a la totalidad de los miembros del órgano de gobierno del Poder Judicial (20 vocales, de los cuales ocho son juristas y 12 jueces).

Fuentes de la negociación señalan que desde el día 13 no se ha producido ningún cambio en las posturas, por lo que celebrar un nuevo encuentro, que implicaba además el desplazamiento de Reynders a Madrid, no tenía mucho sentido.

En principio, la del miércoles era la última reunión prevista con Reynders, cuya candidatura a la secretaría general del Consejo de Europa se ha oficializado este mismo lunes.

Las fuentes consultadas señalaron que el plazo termina el próximo 31 de marzo, pero de momento no hay ninguna nueva reunión programada.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha acordado incluir a Reynders en la terna de candidatos a ese cargo junto al exministro estonio Indrek Saar y al expresidente suizo Alain Berset. La elección corresponde a la Asamblea Parlamentaria, donde están representados los 46 países miembros.

El mandato del nuevo secretario general del Consejo de Europa comenzará el 18 de septiembre.

El Código de Conducta de la Comisión Europea establece que, cuando un comisario es candidato oficial a otro organismo o institución, debe acogerse a una excedencia sin sueldo del Ejecutivo comunitario.

De este modo, Reynders tendrá que informar de su estatus de candidato a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que valide su salida y decida sobre su reemplazo, han explicado a Europa Press fuentes comunitarias.

Será la jefa del Ejecutivo comunitario la que decida si la intermediación en la renovación del CGPJ debe proseguir y quién asumiría el papel hasta ahora desempeñado por Reynders.