Víctor de Aldama, dueño y presidente del Zamora CF, pide al juez la devolución de sus Ferrari y su Porsche
El empresario gastó casi medio millón de euros en comprarse vehículos de lujo con los beneficios que obtuvo de la trama de las mascarillas.
3 marzo, 2024 14:11El empresario Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, ha solicitado al juez que investiga el caso Koldo que le sean devueltos varios de sus coches de lujo. Concretamente, seis. Entre otros, su Ferrari F12, de color rojo, su Portofino negro, de la misma marca, y su Porsche Macan GTS.
Todo ello consta en un escrito fechado el pasado 29 de febrero y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Dos días antes, el 27 de dicho mes, el juez Ismael Moreno consultó a la Fiscalía Anticorrupción sobre la petición de la Guardia Civil de bloquear y mandar a un depósito judicial el Ferrari Portofino. El coche es propiedad la empresa Soluciones de Renting y Movilidad SL y que está arrendado a la sociedad MTM 180 Capital SL, de la que es dueño Aldama. Actualmente, la Guardia Civil, junto al resto de automóviles, lo mantiene bloqueado.
Aún no se ha pronunciado el Ministerio Público, pero el presidente del Zamora CF ya avanza que exigirá la devolución inmediata de todos los vehículos.
"Esta parte se opone a la petición interesada respecto del 'bloqueo de la transmisión nominal del vehículo', puesto que, tal y como le consta a la fuerza actuante [la Guardia Civil], el vehículo Ferrari Portofino es un vehículo de renting, propiedad de Soluciones de Renting y Movilidad SL, que podrá ser reclamada por la misma, si el fin del contrato de arrendamiento así lo permite", expone el abogado de Aldama.
"Se quiere hacer constar, además, que no existe título habilitante, ni auto judicial, hasta donde se ha podido observar en la causa, que justifique la intervención de los vehículos por parte de la Guardia Civil", reprocha el letrado Iván Sánchez Arbáizar.
Aldama solicita, por tanto, la devolución de los seis coches: el Ferrari Portofino negro, el F12 rojo, un Land Rover Range Rover de color naranja, su Porsche Macan GTS, un Volkswagen Golf y un Audi A8 gris. Los dos últimos fueron intervenidos en un taller de reparación y en un concesionario.
"La intervención de estos vehículos atenta directamente contra el derecho a la tutela judicial efectiva, a la defensa y a un proceso con todas las garantías de mi patrocinado. Dicha actuación de la fuerza actuante no cuenta con respaldo legal en resolución judicial alguna.", señala el letrado.
El abogado del dueño del Zamora CF recalca que el juez tan sólo permitió a la Guardia Civil "realizar entrada y registro" en las viviendas de Aldama y el resto de investigados "y la prohibición absoluta de vender, gravar, obligar o enajenar los vehículos". Por ello, exige que le sean devueltos a su cliente, lo que le permitiría, al menos, seguir usándolos. Aldama, al igual que el resto de imputados en el llamado caso Koldo, quedó en libertad tras ser interrogado por el juez Ismael Moreno.
El nombre de esta causa judicial se deriva del de Koldo García Izaguirre, antiguo asesor y escolta del exministro de Transportes José Luis Ábalos. La trama habría cobrado comisiones de los contratos que dicho departamento adjudicó a la empresa Soluciones de Gestión SL a inicios de 2020, durante los peores meses de la pandemia de la Covid-19. En concreto, el ministerio de Ábalos le encargó proveer mascarillas a Puertos del Estado, en cuyo Consejo Rector se sentaba Koldo García, y a Adif, también dependiente de Transportes.
Aldama habría ejercido como "comisionista" en esta trama, según consta en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Estos dosieres figuran en el sumario del caso, en poder de EL ESPAÑOL.
Los coches de Aldama
Tal y como desveló este diario, el presidente del Zamora CF compró 11 automóviles durante la pandemia, después de que hubiera cobrado las comisiones por los contratos de mascarillas.
El empresario gastó casi medio millón de euros en vehículos entre junio y octubre de 2020. Fue en ese intervalo cuando compró el Ferrari F12 y un Porsche 992 Cabriolet, distinto al automóvil de la misma marca que ahora reclama. Por el primero pagó 130.000 euros y por el segundo desembolsó 290.000.
Los otros nueve coches fueron comprados a Desguaces La Torre por 56.000 euros. Entre estos automóviles se encuentra un Volkswagen Passat que vendió en 2021 a Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo, empleado en Transportes desde 2019 y también investigado.
De Aldama había pagado 3.100 euros por el Passat y el pariente del asesor de Ábalos se lo recompró por 2.500 euros, según el contrato aportado por la UCO a la investigación.
Todas las operaciones se realizaron a través de la sociedad MTM 180 Capital SL, propiedad del presidente del Zamora CF. Esta empresa es a través de la cual De Aldama canalizó el cobro de las comisiones por los contratos adjudicados desde las administraciones públicas.
El resto de los coches adquiridos por De Aldama fueron un Nissan Pathfinder, dos Volkswagen Touareg, un Smart Fortwo Coupé y cuatro Mitsubishi Montero. Los investigadores de la UCO creen que el empresario realizó estas compras para blanquear el dinero obtenido en la comisión.
De Aldama, como publicó este periódico, había ocultado en Portugal más de un millón de euros para no pagar a Hacienda por los emolumentos de su intermediación. Un auto del juez que investiga el caso Koldo recoge que, junto a varios de sus socios, el empresario habría tratado de "despatrimonializar" sus bienes en España.
Para ello, según subraya la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, "estaría empleando un entramado empresarial" en el que estarían implicados varios de sus socios; "algunos de los cuales tienen vínculos con Koldo".
La operación planificada por Aldama "tendría por objeto poner a nombre de sociedades creadas en Portugal bienes muebles e inmuebles que son de su propiedad", con la supuesta intención de "evitar responder con sus bienes por incumplimientos tributarios que, vistas las ganancias obtenidas por su intervención en los contratos investigados, podrían generar cuotas defraudadas a la Hacienda Pública". Tanto por el Impuesto sobre Sociedades como en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Aldama recibió un total 6.712.110,66 euros por intermediar en los contratos adjudicados por Transportes a la empresa Soluciones de Gestión SL. Lo hizo a través de dos de sus sociedades, MTM 180 Capital SL y Deluxe Fortune SL. La primera se embolsó 3,3 millones de euros y la segunda, el resto.
Aldama también está investigado por tenencia ilícita de armas, debido a la pistola Tiger calibre 44 que los agentes encontraron en el domicilio madrileño del empresario y que no está documentada.