Los nuevos consejeros de RTVE cobrarán más de 100.000 euros al año hasta 2030: los actuales sólo tienen dietas
- Moncloa negoció el decreto de RTVE hace un mes: cuando se anunció, las plazas a PNV, ERC, Junts y Podemos estaban dadas.
- Más información: Sánchez saca adelante el 'decretazo' de RTVE rompiendo el duelo por las víctimas y en un Congreso casi vacío sin PP y Vox
Hace casi doce años que los consejeros de RTVE no reciben un sueldo exclusivo por formar parte del órgano de dirección de la radiotelevisión pública. A partir de ahora, según proclama el decreto aprobado este miércoles en el Congreso, cobrarán como el resto de directivos del ente público, tendrán "dedicación exclusiva" y serán elegidos por un nuevo régimen de mayorías en las Cámaras.
Formar parte del Consejo de RTVE se pagará a razón de 105.000 euros anuales sin contar los complementos, exactamente el mismo régimen que tenían antes de que el Gobierno eliminara estos puestos de trabajo en 2012. Hasta este momento, los consejeros cobraban 114.000 euros, según señaló la Administración de Mariano Rajoy en su memoria de impacto económico y presupuestario.
El modelo actual (desde 2012 hasta ahora) sólo reservaba el régimen exclusivo a la presidenta interina, Concepción Cascajosa, mientras que el resto de miembros del Consejo ejercían sus funciones habituales.
Hasta ahora, los consejeros eran 10 (más la presidenta) y limitaban sus retribuciones a dietas en función de las reuniones a las que iban, a razón de entre 700 y 1.000 euros por cada encuentro. Ahora, el órgano aumentará su tamaño hasta los 15 integrantes, lo que supone también añadir estos quince puestos al número de directivos de la compañía, que el año pasado era de 190.
Si se atiende a los puestos que ejercían algunos de los antiguos consejeros, sus sueldos eran considerablemente superiores. La directora corporativa percibió 198.265,25 euros; el de Contenidos Generales, 166.487,52 euros; el de Informativos, 166.122,52 euros; el de Educación, Diversidad Cultural e Internacional, 172.210,89 euros; el de Producción y Medios, 188.932,06 euros; y el Secretario General 192.227,77 euros.
Por su parte, el mandato de los nuevos consejeros se mantiene en seis años, con una novedad: sólo podrán ser reelegidos una vez. La fórmula para elegirlos también cambia, y establece una mayoría de dos tercios de las Cámaras, lo que en principio obligaría a un acuerdo entre PSOE y PP. No obstante, si no se alcanzara ese apoyo en primera votación, se rebaja a mayoría absoluta en las votaciones siguientes.
La negociación
En los apenas ocho días transcurridos desde la aprobación del decreto en el Consejo de Ministros del pasado 22 de octubre hasta este miércoles no ha habido ninguna negociación entre los dos partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, y el resto de grupos de la llamada mayoría de investidura. En realidad, todo estaba atado un mes antes de que el texto llegara a Moncloa la semana pasada.
Así lo ha confirmado uno de los negociadores a este periódico. "Fue varias semanas antes, cuando nos contactó el Ejecutivo", asevera.
Las tomas de contacto comenzaron a finales del pasado mes de septiembre. Fue entonces cuando el PSOE transmitió a sus habituales aliados que pretendía "desbloquear" el consejo de RTVE, y que tenía "una fórmula" que les daría a todos ellos Vox en el órgano rector.
La Constitución establece que los reales decretos ley sólo deben aprobarse para cuestiones de "urgencia", pero la costumbre legislativa ha superado esta premisa por los usos de los diferentes Gobiernos. Sobre todo, por los de Pedro Sánchez, que ha batido todos los récords de recurso a esta figura extraordinaria.
El PP desde el principio se negó a apoyar la norma, dado que suponía de facto dejarle fuera de la negociación, al reducir las mayorías necesarias y desequilibrar el reparto entre el Congreso y el Senado. Pero lo que desconocían los populares es que el PSOE había ideado esta jugada para "realinear" a los socios del Gobierno en plena negociación de los Presupuestos de 2025.
A partir de ahora, tanto ERC como Junts, PNV y Podemos tendrán un representante en el consejo de RTVE y podrán influir en su línea informativa. "Nosotros no damos el voto gratis", explicaba un portavoz de los morados a este diario. "Y con esto, al menos, le recordaremos a la tele pública que existimos".
Pero no sólo será influencia, también podrá ser dinero para productoras afines. La reforma de la ley que impone este decreto le da más poderes al consejo para licitar contratos con productoras e, incluso, a la persona que ocupe la presidencia le permite tomar decisiones de contratación, discrecionalmente, siempre que sean contratos inferiores a los dos millones de euros anuales.
Sorprende tanta celeridad no sólo en la convalidación del decreto, sino en el registro de la propuesta de los 11 nombres que este miércoles presentaron PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y Podemos. Al documento se le selló oficialmente su entrada en la Cámara Baja apenas una hora después de la votación. Una sesión extraordinaria, colada el día anterior en la reunión de la Junta de Portavoces ya con la protesta del Partido Popular, incapaz de entender tanta "urgencia por asaltar RTVE".
El Congreso se reunió para la votación con sólo 176 asistentes, dado el boicot de PP y de Vox a la celebración de ese pleno extraordinario en un día en el que se había suspendido toda la demás actividad parlamentaria por la DANA.
Así, la imagen de medio hemiciclo vacío recordó, en palabras de un diputado popular, a la del Parlament de Cataluña los días de septiembre de 2017, en que se votaron las llamadas leyes de desconexión, preámbulo del referéndum ilegal del 1-O: "Es el procés español, que ya ha llegado".
El PSOE y Sumar habían alegado en las reuniones de Mesa y Portavoces, durante el receso pedido por Miguel Tellado, portavoz del PP, que "una cosa es el control y otra legislar", o que "los diputados no vamos a ir a las labores de rescate" para justificar el mantenimiento del pleno extraordinario.
Junts se contentó con apoyar lo que dijera "la mayoría". El resto de socios del Gobierno acató la voluntad de Moncloa, eso sí, señalando a Francina Armengol como "responsable última" de la decisión.
Los consejeros
El PSOE y sus socios han registrado este miércoles una lista de 11 candidatos a consejeros. Entre los nombres figuran periodistas como Angélica Rubio, habitual colaboradora de laSexta y exdirectora general de Coordinación Informativa en la Secretaría de Estado de Comunicación con José Luis Rodríguez Zapatero. Actualmente es directora de El Plural.
También se incluye a Esther de la Mata, actual jefa de prensa del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Otro de los candidatos a consejero es José Pablo López, exdirector de Contenidos de la Corporación RTVE cesado a propuesta de la anterior presidenta interina, Elena López, con la que mantuvo discrepancias por el fichaje de David Broncano. López, de hecho, sería además la propuesta para presidir próximamente RTVE.
Entre las propuestas del PSOE también están la cantautora y exconcejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Rosa Léon, y Mercedes de Pablos, exdirectora de Canal Sur Radio de 1996 al año 2000. De Pablos también ha dirigido otros medios y fue designada como miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía en representación del PSOE andaluz entre 2005 y 2010.
Sergi Sol es la cuota de ERC. Fue jefe de comunicación de Oriol Junqueras cuando este era vicrepresidente de la Generalitat de Cataluña. Desde 2020 colabora en distintos medios de comunicación como El Nacional.cat, TVE3, La Sexta o Catalunya Radio. También fue vocal del Consejo Asesor de RTVE (Cataluña) entre 2008 y 2013
Por su parte, la cuota de Junts la representa Miquel Calçada, alias Mikimoto, un conocido rostro de TV3 que fue en las listas del partido de Junts pel Sí en 2015. En cuanto al PNV, su candidata es María Roncesvalles, exdirectiva de EiTB, la radiotelevisión pública vasca.
Sumar, el socio minoritario de la coalición del Gobierno, ha propuesto a María Teresa Martín, vinculada a Comisiones Obreras, así como a la periodista Marta Ribas, exdiputada del Parlament de Cataluña por Esquerra Unida i Alternativa.
El nombre de Podemos es Mariano Muniesa de Caveda, colaborador de Canal Red. Ha realizado diversos programas en Onda Verde, en Cadena 100; en Los 40 Principales y RNE. En televisión ha presentado programas de rock en Onda 6.
Tras los 11 nombres pactados por el Congreso, quedan todavía cuatro aspirantes que debe nombrar el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.