Aeropuerto de Ciudad Real. Imagen de archivo de Europa Press

Aeropuerto de Ciudad Real. Imagen de archivo de Europa Press

Política

El Gobierno descarta el centro de acogida de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real por "motivos técnicos"

Agencias
Publicada
Actualizada

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha decidido descartar el uso de las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real para construir un Centro de Atención de Emergencia y Derivación (CAED) por "motivos técnicos".

Según han informado fuentes del ministerio este jueves, la decisión se ha tomado después de "semanas de prospección" y el Gobierno continuará con estas labores para buscar otras instalaciones y recursos con los que hacer frente a la situación migratoria derivada de las llegadas irregulares a Canarias.

El anuncio llega después de semanas de polémica por la posibilidad de que el Gobierno pudiera dedicar esta infraestructura para la atención de migrantes, un plan que ha encontrado el rechazo frontal del Gobierno autonómico de Emiliano García-Page (PSOE) y del alcalde de la ciudad, Francisco Cañizares (PP). 

El departamento que dirige Elma Saiz ha explicado que, "a pesar del incremento de las llegadas con respecto al último año", la situación actual y la proyección para el último trimestre hace que el Ministerio tenga que dirigir sus recursos "hacia otras alternativas".

Ha precisado que desde el Gobierno "se hacen prospecciones constantes por todo el territorio" para encontrar instalaciones que formen parte del Sistema de Atención Humanitaria y Protección Internacional.

Un sistema que, ha subrayado, es "flexible" y "acorde a las necesidades" para aliviar los puntos de primeras llegadas, como Canarias, Baleares o el sur de la península.

El Ministerio seguirá adelante con las labores de prospección, para las que, ha recalcado, "resulta inestimable la solidaridad interterritorial y el apoyo de las diversas administraciones" con el fin de "hacer frente al desafío común de la migración".

Desde que trascendió que el Gobierno barajaba la posibilidad de instalar en el aeropuerto este dispositivo, el Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha mostró su rechazo y tildó la idea de "barbaridad" y de "casi un campo de refugiados", llegando a cuestionar su legalidad.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, también ha sido muy crítico con esta idea, que en su opinión era como construir "un auténtico campo de concentración para inmigrantes".

Tras semanas de críticas, este mismo jueves los propietarios del aeropuerto han defendido, en un comunicado, la capacidad de las instalaciones para dar una acogida temporal a los migrantes y han lamentado la reacción "desmedida" de la Junta de Castilla-La Mancha.

Según el regidor de Ciudad Real, el centro podría albergar hasta 3.000 migrantes y, de acuerdo al Gobierno autonómico, reportaría un beneficio al aeropuerto de 1,3 millones de euros mensuales.

Page aplaude la decisión

Tras anunciarse la renuncia del Gobierno a emplear estas instalaciones, García-Page se ha mostrado "contento y muy satisfecho" porque "no solo no arreglaba un problema, sino que creaba muchos otros", ha dicho.

En su intervención durante la entrega de las medallas al mérito cultural 2023 de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado este jueves en Campo de Criptana (Ciudad Real), García-Page ha reconocido que este asunto le ha "preocupado mucho en los últimos días".

Ha afirmado que está "contento y muy satisfecho", porque el Gobierno "ha cancelado la intención, no de crear un centro de tratamiento cariñoso y amable para los inmigrantes, como dice ahora la empresa que se quiere constituir en ONG", sino que era "algo más complicado que no se ha podido ni explicar".

"Era tan difícil de explicar que no se ha atrevido nadie", ha denunciado el presidente castellanomanchego, que ha agradecido la "sensibilidad" del Gobierno por atender la demanda de la comunidad autónoma.

Los CAED son Centros de Acogida de Emergencia y Derivación para dar atención a personas migrantes en situación de máxima vulnerabilidad.

Actualmente hay cuatro en España: en Cartagena, que se abrió en un antiguo hospital naval; en Mérida, en un centro que antes servía como albergue juvenil, y en Alcalá de Henares y Carabanchel (Madrid), estos dos últimos antiguos acuartelamientos militares.

Son centros en régimen abierto donde se les una primera atención humanitaria y, tras varias entrevistas y el estudio de sus necesidades, vulnerabilidades y sus redes familiares, se trasladan a recursos más adecuados para cada caso con el objetivo de facilitar su inclusión, ha recordado el Ministerio en su comunicado.