María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, este miércoles en el Senado.

María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, este miércoles en el Senado. Ricardo Rubio / Europa Press

Política PRESUPUESTOS

El Gobierno comunica a las autonomías la "inminente presentación" de los Presupuestos de 2024

Convoca para este jueves el Comité de Inversiones Públicas, paso necesario para iniciar el trámite de las Cuentas.

6 marzo, 2024 18:52
Fernando Garea Eduardo Ortega Socorro

El Gobierno ha comunicado ya a las comunidades autónomas la "inminente" aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024 y su "presentación en breve".

En concreto, todas han sido convocadas para la celebración este jueves, por vía telemática, del Comité de Inversiones Públicas, trámite legal necesario para abordar el largo procedimiento de aprobación de las Cuentas del Estado.

"Siento muchísimo teneros que convocar con tanto poco margen, pero acabamos de saber que el Presupuesto General del Estado 2024 se presentaba con carácter inminente", asegura la nota enviada a las comunidades por Inmaculada Sanz, subdirectora general de Relaciones Presupuestarias con la Unión Europea.

[Sánchez quiere que Ábalos deje ya el escaño y cerrar el acuerdo con Junts sobre amnistía y Presupuestos]

El Comité de Inversiones Públicas es un órgano técnico presidido por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. Está formado por la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las ciudades con estatuto de autonomía. En él, se decide el destino de los recursos de los fondos de Compensación Interterritorial

El Gobierno ya ha contactado con los socios parlamentarios y ha recibido garantías para la aprobación de las Cuentas.

Además, este miércoles ha concluido otro de los trámites, el de los objetivos de déficit en el Senado. Como estaba previsto, la mayoría absoluta del PP ha tumbado las metas presentadas por el Gobierno y ahora tendrá que aplicarse el límite comunicado a la UE en abril de 2023.

En próximas fechas el proyecto de Presupuestos será aprobado en el Consejo de Ministros para su tramitación parlamentaria durante unos dos meses, para su entrada en vigor en mayo.

Déficit más estricto

Los Presupuestos Generales del Estado que presentará el Gobierno central estarán ceñidos a unos objetivos de déficit más estrictos de lo previsto. Si bien la meta máxima de déficit se mantiene en el 3% del PIB. el bloqueo en el Senado de la senda de estabilidad propuesta por María Jesús Montero obligará a comunidades autónomas y ayuntamientos a restringir su gasto público en, al menos, 4.600 millones de euros, según cálculos de EL ESPAÑOL-Invertia

La mayoría popular en la Cámara Alta rechazó, por segunda vez, las metas de déficit planteadas por el Ministerio de Hacienda, por lo que el proyecto presupuestario se ceñirá a la senda fiscal registrada en el último Programa de Estabilidad enviado a Bruselas, que data de abril de 2023. 

Dichas metas fiscales son más restrictivas que las que había planteado Montero. Finalmente, las regiones tendrán que tener equilibrio presupuestario este 2024 frente al déficit del 0,1% del PIB rechazado por el Senado. Es decir, que contarán con menos capacidad de gasto.

Algo parecido ocurre con las entidades locales. Los ayuntamientos tendrán que lograr un superávit del 0,2% del PIB frente al equilibrio presupuestario (es decir, un déficit cero) postulado por el Gobierno.

Pérdida

Esto va a suponer "una pérdida de casi 1.500 millones de euros para las comunidades autónomas, un montante que asciende a alrededor de 5.000 millones si sumamos lo que perderán los ayuntamientos", según fuentes de PSOE. 

Los socialistas concretan que Madrid perderá capacidad de gasto por valor de 284 millones de euros, mientras que Cataluña dejará de contar con 277 millones y Andalucía con 195 millones.

"La Comunidad Valenciana perderá 137 millones; el País Vasco, 86; Galicia, más de 75; Castilla y León, 69; Canarias, 53; Castilla-La Mancha, 50; Aragón, alrededor de 45". Estas serán las regiones que, según los socialistas, verán más minorada su capacidad de gasto. 

¿Por qué se tendrán que aplicar unos objetivos de déficit más restrictivos? Montero alude a un informe de la Abogacía del Estado, que todavía no ha sido desvelado.

En él se argumenta que, después del doble rechazo del Senado a la senda de estabilidad (algo que, hasta ahora, no había ocurrido nunca), la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a que las metas se ciñan a los últimos objetivos de déficit comunicados a Bruselas de forma oficial.

En este caso, los que se enviaron en el Programa de Estabilidad de abril pasado.