Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Víctor de Aldama en un fotomontaje con la sede del PSOE de fondo.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Víctor de Aldama en un fotomontaje con la sede del PSOE de fondo. Diseño: Arte EE

España EXCLUSIVA / CASO KOLDO

Aldama pedía "dinero para el PSOE" a cambio de influencia en el Gobierno y ofrecía como aval sus fotos con Sánchez

Publicada

Víctor de Aldama pedía "dinero para el PSOE" a los empresarios que querían tener acceso a su red de contactos en el Gobierno. Como aval mostraba sus fotos con Pedro Sánchez.

EL ESPAÑOL ha hablado con un empresario que reconoce que el comisionista del caso Koldo le exigió pagar comisiones para tener acceso a altos cargos del PSOE y del Ejecutivo. 

El modus operandi del comisionista era cobrar una parte del dinero mediante transferencias a sus empresas y otra en efectivo. Las bolsas de billetes, normalmente, eran entregadas en su oficina personal situada en la calle Antonio Maura de Madrid. 

"Sé que se ha llevado también dinero a Ferraz", afirma a EL ESPAÑOL este empresario relacionado con los negocios de Aldama. "Si tú querías acceder al Gobierno, el único nexo era él". 

El dinero para el PSOE "no se pedía directamente", sino que "se hacía a través de Aldama" y él se encargaba de distribuirlo tras quedarse con su correspondiente porcentaje. 

Según este empresario, el suyo no fue un caso aislado, ya que Aldama "ha pedido dinero a mucha gente" para dar acceso a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez.

1,5 millones de Villafuel 

En el caso de Villafuel, la operadora de hidrocarburos desembolsó más de 1,5 millones de euros en comisiones a Víctor de Aldama para lograr la licencia. 

Este periódico publicó en exclusiva que el comisionista recibió 400.000 euros en efectivo para pagar las gestiones con el Gobierno.

A esta cantidad hay que sumarle el más de medio millón que costó a Claudio Rivas el chalet de La Línea de la Concepción (Cádiz) para Ábalos. El entonces ministro de Transportes, tal y como demuestra la Guardia Civil, eligió esta vivienda y Aldama organizó la compra. 

Posteriormente, cuando Ábalos dejó de ser ministro en el verano de 2021 y se deniega en un primer momento la licencia para Villafuel, Rivas ordena el desahucio del exsecretario de Organización del PSOE.

Aldama también recibió por estas gestiones más de 600.000 euros a través de transferencias en sociedades a su nombre que operaban con el Banco Caminos. 

A pesar de que Ábalos salió del Gobierno, finalmente, Villafuel logró la licencia en 2022. Los pagos a Aldama de las sociedades vinculadas a Rivas continuaron hasta esa fecha.

Actualmente, Aldama y Rivas comparten la celda número 14 del módulo 4 de la cárcel de Soto de Real. El juez Santiago Pedraz les acusa de haber defraudado al menos 182 millones de euros a través de empresas de hidrocarburos.  

Las fotos con Sánchez

Para convencer a los empresarios, Aldama ponía a su disposición todo tipo de pruebas para demostrar su influencia en la Moncloa y en los ministerios.

Enseñaba fotos con Pedro Sánchez y Ábalos, sacaba de su bolsillo un supuesto carné diplomático como miembro del Gobierno o hacía llamadas con el manos libres activado delante de los empresarios para que escucharan la conversación. 

Tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, Aldama estuvo en la planta noble de Ferraz en la última victoria electoral de Pedro Sánchez.

Aquel 10 de noviembre de 2019, el comisionista accedió a la sede del PSOE, compartió espacio y charlas con la cúpula del partido y se fotografió con el presidente del Gobierno.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, Aldama envió la imagen con Sánchez a varios amigos y socios. "Mira con quién estoy", afirmó en un mensaje. En otra conversación dijo: "Espero que hayas votado a los amigos".

Aldama también asistía a actos políticos y era "uno más" en el PSOE. Uno de esos mítines fue el que se celebró para la presentación de 'Pepu' Hernández como candidato a las primarias socialistas para la Alcaldía de Madrid.

Este evento, celebrado en el Teatro de La Latina el 3 de febrero de 2019, el comisionista se sentó sólo unas filas detrás del presidente del Gobierno.

El diario El Mundo publicó este sábado en exclusiva una foto de Aldama y Sánchez tras el acto y que fue realizada por Koldo García. 

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil señala a Aldama como "el nexo corruptor" de una trama que operó al menos en la compra de mascarillas durante la pandemia y en el sector de los hidrocarburos. 

Un confidente del comisionista aseguró a EL ESPAÑOL que "Aldama tenía relación directa con Pedro Sánchez, iba por Moncloa como por el Ministerio".

Esta persona de la máxima confianza de Aldama afirmó a este periódico que el comisionista "tenía reuniones con asesores del presidente del Gobierno".