Poder encontrar la belleza entre bombas, injusticias o desgracias y además retratarlas no es sencillo. La vida común de una persona discapacitada, la lucha de los guardianes de los glaciares tropicales y el derecho a la educación en los países en desarrollo son las temáticas premiadas en el IV Premio Internacional de Fotografía de Esperanza Pertusa

Los autores han tomado temas mundanos, normales, porque son historias de personas corrientes, que a la vez son excepcionales. Esperanza Navarro-Pertusa, patrona de la fundación, explica el motivo del premio: "Dicen que ver es todo lo que necesitamos para transformar la realidad. El propósito de esto es reconocer el poder de la mirada para la transformación social".

Y añade un oxímoron: "Pobreza y belleza: un binomio aparentemente antagonista que solo la potencia del Arte puede expresar en su totalidad". 

[¿La precariedad 'nos vuelve locos'? Esta es la relación entre la incertidumbre económica y la salud mental]

Entre los miembros del jurado, Isabel Muñoz, fotógrafa, Premio Nacional de Fotografía de España 2016 y dos veces World Press Photo Award, Claude Bussac, Directora General y responsable del área de Artes de La Fábrica, la mayor iniciativa privada cultural española, y Ana Palacio, periodista y fotógrafa documental enfocada en temas de derechos humanos, además de primer Premio en la I Edición del Concurso Internacional de Fotografía de Esperanza Pertusa. 

La fundación ha organizado la exposición Enfoca al corazón para cambiar el mundo con las imágenes de la III edición en el Ateneo de Madrid, que estarán hasta el 8 de octubre para visionarlas de forma gratuita.

  • 1 de 6

    Primer premio: Alejandro Carmona.

    Caryna, es una asistente sexual a personas con discapacidad que vive y trabaja en Argentina. Según sus propias palabras, habilita espacios de placer y disfrute para que cada persona que la contrata lo destine para explorar sus propios deseos.

    Pasear abrazados por la calle, salir a tomar un café, hacerse masajes mutuos, tomar un baño, leer poesía erótica, descubrir zonas de sus cuerpos que no han sido exploradas, besar, acariciar, decidir...

    En las imágenes Caryna recorre esos espacios junto a Gonzalo, Iván y Pablo, personas con diversidad funcional. El afuera los cuestiona. Ellos en su intimidad, descubren sus propios cuerpos.

    Alejandro Carmona
  • 2 de 6

    Accésit: Lee-Ann Olwage.

    Cada día, las niñas enfrentan barreras para acceder a la educación causadas por la pobreza, normas y prácticas culturales, infraestructura deficiente y violencia.

    El proyecto The Right to Play crea una narrativa poderosa que ilumina los desafíos que enfrentan millones de niñas en todo el mundo en su búsqueda de una educación.

    Plantea la pregunta: ¿Cuáles son los sueños de las niñas? ¿Y qué ocurre cuando se crea un entorno de apoyo donde son empoderadas y se les da la oportunidad de aprender y soñar? ¿Cómo se ve ese mundo?

    Lee-Ann Olwage
  • 3 de 6

    Accésit: Ángela Ponce.

    El hielo constituye la segunda fuente más grande de agua dulce en el planeta. El 70% de los glaciares tropicales se encuentran en Perú.

    Ubicado en Cusco, a más de 5000 metros sobre el nivel del mar, está el Casquete de Hielo Quelccaya, que hasta hace poco ostentaba el título del mayor glaciar tropical del mundo.

    Este glaciar retrocede 60 metros al año y estudios han determinado que desaparecerá en los próximos 30 años si no se reducen las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

    Ángela Ponce
  • 4 de 6

    Primer premio de la III Edición: Diego Ibarra Sánchez.

    Las heridas abiertas de la guerra escriben con sangre el futuro de millones de niños y sus efectos reverberan en el tiempo. El creciente ataque a las escuelas, la militarización de la infancia y el exilio pone en riesgo a una generación perdida.

    Actualmente, alrededor de 264 millones de menores en todo el mundo no tienen acceso a la educación debido a la pobreza, los conflictos armados, las emergencias y los efectos del cambio climático.

    Diego Ibarra
  • 5 de 6

    Primer premio de la II Edición: Chantal Pinzi.

    Pinzi capturó a esta joven con su cámara con el objetivo de hacer visibles a unas mujeres que decidieron romper las reglas y rebelarse otra estas en Marruecos. 

    Lo hicieron a partir de la subcultura del skate como herramienta para promover el empoderamiento y la inclusión social

    Chantal Pinzi
  • 6 de 6

    Primer premio de la I Edición: Ana Palacios.

    La fotógrafa realiza un viaje simultáneo en diferentes puntos del mundo en su selección y muestra a sus habitantes.

    Todas ellas niñas, que se enfrentan a un doble desafío: ser niñas pobres en países donde los derechos de la mujer son cuestionados con demasiada frecuencia.

    Ana Palacios