Ayna (Albacete).

Ayna (Albacete). Holapueblo

Vivir

Se buscan vecinos en este pequeño pueblo de Albacete: hay trabajo y casas muy baratas

Publicada

La despoblación es un problema que afecta a centenares de municipios de Castilla-La Mancha, entre ellos Ayna, un pequeño pueblo de la provincia de Albacete que inicia estos días el camino para atraer nuevos habitantes y negocios a través de 'Holapueblo', un proyecto promovido por Redeia, IKEA y AlmaNatura que busca revertir el abandono de la España rural. 

Esta iniciativa, que va por su quinta edición, tiene como objetivo ayudar a conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural con pueblos con baja densidad de población, generando así actividad económica y social en ellos. 

En total, son 100 los municipios de España que se han sumado a este proyecto, once de ellos de Castilla-La Mancha. Todos ellos cuentan con menos de 5.000 habitantes y son capaces de acoger nueva población por la oferta de vivienda que tienen, los servicios públicos esenciales cercanos o la posibilidad de conectarse a internet.

Sobre Ayna

Las localidades de la región que se han sumado a esta iniciativa son Ayna, en Albacete; Almedina y Fontanarejo, en Ciudad Real; Beteta, Cardenete, Huélamo, Torrejoncillo del Rey y Tragacete, en Cuenca; Alcocer y Arbancón, en Guadalajara; y Herreruela de Oropesa, en Toledo.

Ayna tiene 610 habitantes y está ubicado en el corazón de la Sierra del Segura, siendo el paisaje montañoso su mayor atractivo. Conocida como la "Suiza Manchega", está surcada por el río Mundo y encierra escenarios de película. José Luis Cuerda seleccionó este enclave para su exitosa película Amanece, que no es poco

Aunque el pueblo tiene larga tradición agrícola gracias a las posibilidades de regadío que el río ofrece, actualmente y desde los años 70 el turismo es la principal fuente de ingresos de la población.

"Ayna es un municipio con gente muy acogedora, un pueblo de inmigrantes donde todo el mundo ha trabajado en Francia y Suiza. Con amplias posibilidades de emprendimiento en agricultura y turismo, con productos locales reconocidos y demandados”, señala el alcalde, Juan Ángel Martínez, a 'Holapueblo'.

Trabajo y vivienda barata

Según informa 'Holapueblo' en su página web, la localidad dispone de farmacia, consultorio médico, colegio, instalaciones deportivas, instalaciones culturales, tiendas de alimentación, servicio de atención a personas de tercera edad, oficina de Correos y servicio de autobús. 

En cuanto a las ofertas laborales, la localidad ofrece oportunidades para emprendedores de diversas áreas.

El producto estrella de Ayna es proveniente de la agricultura, especialmente el tomate, aunque no se trabaja la transformación de los productos agrícolas. Además, al ser un municipio turístico, siempre hay espacio para ofertar otro tipo de servicios complementarios a los existentes. El sector servicios requiere personal para atender a los visitantes que acuden al municipio.

Por otro lado, se necesitanactividades de ocio y un pub para jóvenes; algún taller (hay una nave en el casco urbano perfecta para ello); una fábrica de transformación de productos agrícolas; agricultura con sello ecológico; actividades de turismo activo, especialmente senderismo y escalada; recuperación de la ganadería bovina (hay corrales disponibles y monte público para pastoreo que se saca a subasta cada año); y personas que quieran dedicarse a la hostelería (los alojamientos rurales y bares de pueblo necesitan camareros, recepcionistas y ayudantes de cocina).

Respecto a la vivienda, hay oferta privada en venta (desde 50.000 euros) y alquiler, así como un vivienda municipal sujeta a disponibilidad y cumplimiento de los criterios que el Ayuntamiento disponga.