Biblioteca de Tianjin Binhai en China. Foto: Wikipedia.

Biblioteca de Tianjin Binhai en China. Foto: Wikipedia.

Letras

Día de las bibliotecas: estas son las diez más impresionantes del mundo, dos de ellas españolas

María Cantó
Publicada
Actualizada
Cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas para recordar la importancia de estos espacios, pilares de la democracia y el aprendizaje, y testigos del desarrollo del pensamiento crítico a lo largo de la historia. Desde antiguas bibliotecas que resguardan manuscritos medievales hasta modernas instalaciones que integran tecnología y diseño contemporáneo, recogemos algunas de las más impresionantes del mundo. 

Biblioteca del Congreso Washington D.C.

Estados Unidos

La Biblioteca del Congreso en Washington D.C. es la mayor biblioteca del mundo por volumen de colecciones. Fundada en 1800, alberga más de 170 millones de artículos, de más de 60 países. Aproximadamente la mitad de su colección de libros y publicaciones está en idiomas distintos al inglés, abarcando alrededor de 470 lenguas.

Además de ser un epicentro de conocimiento, su arquitectura es majestuosa, con frescos decorativos y mosaicos que adornan los techos. La sala de lectura principal es un espacio icónico, repleto de estanterías circulares y una cúpula imponente. Sin embargo, uno de los puntos destacados es la Biblioteca de Derecho del Congreso, la más grande del mundo y que alberga una de las mejores colecciones de libros "raros" de derecho. 

La biblioteca también posee el mapa mundial de 1507 de Martin Waldseemüller, conocido como "el certificado de nacimiento de América", la Biblia de Gutenberg, una de las tres copias perfectas que existen en pergamino y archivos de 23 presidentes, desde George Washington hasta Calvin Coolidge.

Biblioteca del Congreso, Washington D.C. Foto: Wikipedia.

Biblioteca del Congreso, Washington D.C. Foto: Wikipedia.

Harry Ransom Center (Universidad de Texas)

Estados Unidos

Puede tener un aspecto mundano, pero la Biblioteca Harry Ransom de la Universidad de Texas, en Austin, es famosa por albergar documentos únicos y manuscritos literarios excepcionales. Papiros antiguos, fragmentos del Corán del siglo X, un manuscrito comentado de la Divina Comedia de Dante, una copia completa de la Biblia de Gutenberg, el globo terráqueo terrestre de Mercator de 1541, primeras ediciones de Copérnico, códices persas y primeros cuartos y folios de Shakespeare. 

También posee los escritos de la infancia de Charlotte Brontë, el cuaderno de Jack Kerouac que documenta la redacción de En el camino y el escritorio de Edgar Allan Poe. Alberga los documentos de más de una docena de laureados con el Premio Nobel, incluidos Samuel Beckett, Gabriel García Márquez, Doris Lessing e Isaac Bashevis Singer.

De hecho, alberga una de las colecciones más significativas de obras y documentos de Gabo fuera de Colombia. La colección incluye manuscritos de varias de sus obras más célebres, entre ellas Cien años de soledad, El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada. El archivo también contiene correspondencia entre García Márquez y otros autores, amigos y figuras culturales. 

Harry Ransom Center. Foto: Harry Ransom Center.

Harry Ransom Center. Foto: Harry Ransom Center.

Biblioteca Pública de Stuttgart

Alemania

Por su parte, la biblioteca pública de Stuttgart destaca más por su diseño arquitectónico contemporáneo. Diseñada por el arquitecto coreano Eun Yuong Yi e inaugurada en 2011, es una de las bibliotecas públicas más grandes del mundo. Su estructura cúbica y minimalista se distingue por sus líneas limpias y el uso del color blanco en su interior, lo que le da una atmósfera futurista.

Aparte de su diseño, la biblioteca se destaca por su rica colección de libros, películas, música y otros recursos multimedia. Los espacios interiores están diseñados para el confort y la reflexión, haciendo de este lugar no solo un centro de estudio, sino también un punto de encuentro cultural moderno.

Biblioteca Pública de Stuttgart. Foto: Travel Stuttgart.

Biblioteca Pública de Stuttgart. Foto: Travel Stuttgart.

Biblioteca de Tianjin Binhai

China

La Biblioteca de Tianjin Binhai en China es una obra maestra de la arquitectura vanguardista. Su diseño, con estanterías en forma de ondas que se extienden hasta el techo, la ha hecho famosa en todo el mundo. Inaugurada en 2017, la biblioteca cuenta con cinco niveles y una capacidad para almacenar hasta 1.2 millones de libros.

Aunque ha sido objeto de críticas debido a su uso limitado en ciertas áreas (como las estanterías altas inaccesibles) y muchas de las estanterías superiores contienen imágenes impresas de libros, en lugar de libros reales, la biblioteca se ha convertido en una atracción tanto para locales como para turistas (con una media de 15.000 visitantes a la semana), y es un símbolo de la nueva era de innovación urbana en China. 

Biblioteca de Tianjin Binhai en China. Foto: Wikipedia.

Biblioteca de Tianjin Binhai en China. Foto: Wikipedia.

Lo más impresionante de esta biblioteca es su gran atrio esférico, conocido como "el ojo", debido a que desde ciertos ángulos, el auditorio parece un ojo humano que vigila todo el espacio. Este auditorio está rodeado por estanterías ondulantes que van desde el suelo hasta el techo, creando un efecto de cascada de libros. Las estanterías también funcionan como escaleras, asientos y plataformas de lectura, maximizando el uso del espacio.

Biblioteca del Trinity College

Dublín

La Biblioteca del Trinity College en Dublín es una de las más antiguas y prestigiosas de Europa. Fundada en 1592, alberga alrededor de 6 millones de libros repartidos en varios edificios, con materiales que abarcan desde manuscritos medievales hasta obras de investigación contemporánea.

Sin embargo, la joya de la corona es el Libro de Kells, un manuscrito de más de 1.200 años de antigüedad que contiene los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, escrito y decorado por monjes celtas. Este documento, considerado uno de los más importantes de la historia cristiana, es una pieza clave de la cultura irlandesa y atrae a miles de visitantes cada año.

Otro de los grandes tesoros es la Long Room, la sala más famosa de la biblioteca, que mide 65 metros de largo y acoge unos 200. 000 libros antiguos. Con una espectacular arquitectura, con estanterías de madera oscura y una bóveda de cañón elevada y filas de estanterías de madera y bustos de filósofos y escritores importantes. La Long Room también contiene uno de los 21 ejemplares sobrevivientes de la Proclamación de la República de Irlanda de 1916, así como el Arpa de Brian Boru, instrumento medieval que es símbolo nacional de Irlanda.

Long Room del Trinity College en Dublín. Foto: Wikipedia.

Long Room del Trinity College en Dublín. Foto: Wikipedia.

Biblioteca de la Universidad de Salamanca

España

La Biblioteca de la Universidad de Salamanca, con su majestuosa arquitectura renacentista y barroca, es una joya del patrimonio cultural de España. Fundada en 1254, es una de las bibliotecas universitarias más antiguas de Europa. Con casi ocho siglos de actividad académica, la biblioteca ha sido testigo del paso de figuras clave en la historia de la ciencia y las humanidades, como Fray Luis de León y Miguel de Unamuno.

Aberga más de 900.000 volúmenes, entre libros impresos, manuscritos y documentos históricos. Su colección es una de las más importantes de España y del mundo. Entre los documentos más valiosos se encuentra manuscritos medievales, incunables de los primeros tiempos de la imprenta, y una colección de más de 2.800 manuscritos que datan desde el siglo XI hasta el siglo XX. 

El Códice Beato de Salamanca, un manuscrito iluminado del siglo X, es uno de los beatos más antiguos y hermosos que se conservan. También se encuentran en sus archivos una primera edición de la obra magna de Copérnico, De revolutionibus orbium coelestium (1543), y el Astronomicum Caesareum de Petrus Apianus, un incunable de la ciencia astronómica renacentista.

Biblioteca de la Universidad de Salamanca. Foto: Wikipedia.

Biblioteca de la Universidad de Salamanca. Foto: Wikipedia.

Real Gabinete Portugués de Lectura

Río de Janeiro

El Real Gabinete Portugués de Lectura en Río de Janeiro es una obra maestra de la arquitectura neomanuelina, corriente inspirada en el arte gótico portugués del siglo XVI. Fundado en 1837 por inmigrantes portugueses con el objetivo de promover la lectura y declarado Monumento Nacional de Brasil en 1970, su espectacular interior lleno de altas estanterías de madera tallada albergan más de 350.000 volúmenes.

Entre las obras más destacadas se encuentran manuscritos, incunables y ediciones originales de autores clásicos de Portugal, como Eça de Queirós o Luis de Camões, cuya edición de 1572 de Os Lusíadas, poema épico considerado una de las obras más importantes de la literatura portuguesa, es una de las piezas más valiosas de la biblioteca. También posee una vasta colección de documentos históricos, incluyendo cartas, mapas y manuscritos que datan de los siglos XVI al XIX, muchos de ellos relacionados con las expediciones portuguesas.

De hecho, el diseño del edificio, realizado por el arquitecto portugués Rafael da Silva e Castro, está lleno de detalles que evocan la historia de Portugal, con columnas, esculturas y motivos que reflejan el apogeo de estos descubrimientos marítimos portugueses. 

リオの幻想図書館_Real_Gabinete_Portugues_de_Leitura_(8735773218)

リオの幻想図書館_Real_Gabinete_Portugues_de_Leitura_(8735773218)

Biblioteca Pública de Nueva York

Estados Unidos

La biblioteca pública de Nueva York, con su icónico edificio de mármol en la Quinta Avenida, es uno de los centros culturales más importantes de Estados Unidos. Fundada en 1895, está compuesta por un sistema de bibliotecas de investigación y sucursales públicas que atienden a millones de usuarios anualmente y que alberga una extensa colección de más de 50 millones de artículos, entre libros, mapas, manuscritos y archivos históricos.

La Colección Berg, una de las joyas de la biblioteca, alberga manuscritos literarios originales de Charles Dickens, Virginia Woolf, Mark Twain y Walt Whitman. También posee una Biblia de Gutenberg y una de las colecciones más completas de manuscritos medievales en los Estados Unidos.

En la entrada, dos grandes leones de piedra, llamados Paciencia y Fortaleza, custodian la biblioteca y se han convertido en símbolos de Nueva York. Situada en la intersección de la Quinta Avenida y la calle 42, esta majestuosa estructura de estilo Beaux-Arts, diseñada por los arquitectos Carrère and Hastings, fue inaugurada en 1911. 

Biblioteca pública de Nueva York. Foto: Wikipedia.

Biblioteca pública de Nueva York. Foto: Wikipedia.

Biblioteca de la Abadía de Admont

Austria

La Biblioteca de la Abadía de Admont, situada en Austria, es una de las bibliotecas monásticas más grandes y espectaculares del mundo. Forma parte de la Abadía de Admont, un monasterio benedictino fundado en 1074 por el arzobispo Gebhard de Salzburgo, y es célebre tanto por su valiosa colección de libros como por su impresionante arquitectura y arte barroco.

La biblioteca alberga más de 200.000 volúmenes, incluyendo una colección excepcional de incunables (libros impresos antes de 1501) y manuscritos medievales del siglo VIII. Destaca la sección de teología y filosofía, que incluye textos clave sobre historia eclesiástica, derecho canónico y otros campos del pensamiento religioso. Además, la biblioteca es conocida por su importante colección de enciclopedias iluminadas medievales, textos clásicos y trabajos sobre ciencias naturales.

La biblioteca, considerada un tesoro cultural e histórico de Austria, fue diseñada por el arquitecto Josef Hueber y construida en 1776. Su diseño resplandece con techos altos decorados con frescos pintados por el austriaco Bartolomeo Altomonte.

Biblioteca de la Abadía de Admont, Austria. Foto: Wikipedia.

Biblioteca de la Abadía de Admont, Austria. Foto: Wikipedia.

Biblioteca García Márquez

Barcelona

La biblioteca García Márquez, Premio internacional a la Mejor Biblioteca Pública nueva de 2023, es el "palacio popular" del distrito de Sant Martí de Barcelona. Inaugurada en 2022, esta singular biblioteca de barrio de 3.300 metros cuadrados alberga una colección inicial de más de 40.000 volúmenes, con especial énfasis en literatura latinoamericana, dada la influencia del escritor colombiano en la lengua hispana. 

Diseñada por el estudio madrileño Suma Arquitectura, la biblioteca está presentada como un volumen escultórico inspirado en bloques de libros apilados y asentada sobre una plaza ligeramente elevada sobre la calle, cuyas grandes aberturas y vacíos dialogan con el entorno.

Su arquitectura está inspirada en los conceptos de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental, con el uso de materiales reciclables y la implementación de tecnologías de ahorro energético. La estructura está levantada sobre un podio y con espacios por donde se cuela la luz natural y se aprecian los árboles que la rodean.

Biblioteca Gabriel García Márquez. Foto: Jesús Granada.

Biblioteca Gabriel García Márquez. Foto: Jesús Granada.