Legumbres cocidas en botes de vidrio.

Legumbres cocidas en botes de vidrio. iStock

Nutrición

Adiós a las lentejas: la legumbre con más fibra que evita el cáncer de colon y está cargada de fibra

Publicada

Para muchas personas es clave intentar llevar a cabo una alimentación equilibrada para mantener un buen estado de salud y de bienestar. Sin embargo, tomando alimentos sanos y nutritivos podemos conseguir otros objetivos más allá de mantener la línea o no coger peso. En muchas ocasiones, incluso podemos evitar enfermedades

Y es que muchos de los componentes habituales de una dieta sana y equilibrada nos ayudan a prevenir infinidad de problemas de salud. Algunos de ellos tan graves y temidos como el cáncer. Uno de los productos que es perfecto para esta misión son las legumbres, las cuales cada vez incluimos menos en nuestra dieta semanal. 

Así pues, productos como las lentejas o los garbanzos son geniales para incluir de manera frecuente en nuestro menú diario. Gracias a ellos podremos prevenir multitud de enfermedades, ya que mejoran el funcionamiento de nuestro sistema digestivo al ser una gran fuente de fibra. Y por si fuera poco, son muy baratos de adquirir en el mercado. Un compendio inagotable de ventajas.

 

Las legumbres son uno de los alimentos más versátiles que podemos incluir en nuestra dieta además de ofrecernos la mayoría de ellos un exquisito sabor. Ideales para la época del año que nos viene ahora con el frío del otoño y las bajas temperaturas del invierno. Además, en función de la región de España en la que nos encontremos, recibiremos influencias diversas para comer estos platos de maneras muy variadas. 

Pero como decíamos, el gran valor de las legumbres es que se trata de uno de los alimentos más saludables ya que son fundamentales para la prevención de enfermedades tan serias y temidas como el cáncer. Sin embargo, hay una legumbre en España que es perfecta para esta misión, pero que vive opacada por la fama de las lentejas y de los garbanzos. Se trata de las judías

¿Por qué son tan buenas las judías?

España es un país que se podría definir como amante de las legumbres. Sin embargo, no todas se comen por igual. Tal y como indica un informe de la Agencia EFE, cada español come de media unos 3 kilos de legumbres el año. Casi todas, entre garbanzos y lentejas. 

Sin embargo, hay un tipo de legumbre que buena parte de los españoles tiene casi olvidada. Se trata de las judías. Y muchos no saben que estas tienen incluso mayores beneficios que las anteriormente mencionadas. 

Las judías poseen mayor cantidad de fibra que las lentejas y que los garbanzos. Y es justamente esta característica la que hace de este producto que sea perfecto para ayudarnos en nuestros procesos digestivos más complicados además de aportarnos otros beneficios claves para nuestra salud. 

La fibra tiene muchos beneficios asociados como prolongar la sensación de saciedad o ayudar a controlar nuestro peso. Tomar la cantidad de fibra necesaria para nuestro organismo al día permite tener una absorción más controlada de los azúcares y reducir así el riesgo de obesidad. Sin embargo, su característica más destacada es que los alimentos más ricos en fibra pueden reducir el riesgo de cáncer colorrectal, uno de los más peligrosos en la actualidad por la proliferación de casos en España y en todo el mundo.

Así lo indica la World Cancer Research Foundation. A su vez, la Organización Mundial de la Salud explica que un consumo moderado de legumbres influye en la reducción del riesgo de mortalidad por enfermedades relacionadas con el sobrepeso, la diabetes o este tipo de cánceres. 

Por ello, todos los expertos recomiendan aumentar la ingesta de judías en nuestra dieta, ya que se trata de un 'superalimento' que no sólo es fundamental para cuidar nuestra línea, sino también nuestra salud a gran escala. 

Y por si fuera poco, las judías, como la mayoría de las legumbres, pueden ser cocinadas de infinidad de formas para así aportar variedad y diversidad a nuestra dieta saludable. Desde comerlas hervidas con patata, lomo o butifarra hasta ser incluidas como parte de nuestras ensaladas. Por ello, se convierten en un producto clave para nuestro bienestar.