Mapa que muestra la entrada de algunos frentes al norte peninsular que dejarán precipitaciones.

Mapa que muestra la entrada de algunos frentes al norte peninsular que dejarán precipitaciones. Eltiempo.es

Meteorología

Llegan lluvias y tormentas a España: el aviso de la Aemet para estas zonas en el puente de agosto

La semana que viene comenzará con una caída de las temperaturas en un buen número de capitales de provincia, donde las noches serán más frescas.

10 agosto, 2023 12:13

El final de la ola de calor vendrá acompañado de un frente frío que aumentará la inestabilidad en las comunidades del norte peninsular durante el fin de semana. Aunque no se esperan precipitaciones muy copiosas, todo apunta a que desde Galicia hasta los Pirineos tocará sacar el paraguas a partir de este viernes, pero serán de forma puntual y muy local. 

La calima se irá retirando poco a poco a lo largo del fin de semana. No se descarta, eso sí, que todavía aparezca en los cielos de algunas comunidades del este peninsular. El descenso térmico se percibirá muy lentamente en España. El jueves y el viernes aún van a ser días muy calurosos en algunos puntos.

Entre el jueves y el lunes de la semana que viene las temperaturas máximas van a caer entre 5 y 8 grados en un buen número de capitales de provincia, tal y como advierte el meteorólogo Mario Picazo en su previsión meteorológica. Por ejemplo, en el valle del Guadalquivir los registros van a pasar de los casi 45 ºC hasta los 36 ó 37.

[Un horno llamado España: los días de ola de calor se multiplican por diez en los últimos 50 años]

Lo mismo ocurrirá en el centro peninsular: Madrid superaba los 40 ºC este miércoles, mientras que el lunes bajarán hasta siete grados. También se va a notar un alivio térmico nocturno para este puente de agosto, con menos noches tropicales y ecuatoriales y un ambiente más fresco.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también ha emitido ya su pronóstico para el puente del 15 de agosto. La previsión coincide en buena parte con la de Mario Picazo, puesto que ambas advierten de un frente atlántico poco activo que dejará cielos nubosos en el tercio noroeste peninsular que se irán extendiendo hacia el este.

Aunque avisan de que aún es pronto y existe bastante incertidumbre, la AEMET no descarta chubascos o tormenta aislada en el norte de Castilla y León y en el este peninsular. En cuanto a las mínimas, bajarán de manera generalizada en toda España, salvo en el noroeste, Andalucía occidental, Ceuta, Melilla y los archipiélagos.

Canarias será la que se lleve la peor parte del calor durante esta segunda quincena de agosto. Y es que el viernes 11 arrancará una nueva ola de calor en las islas. De hecho, el aviso rojo ya está activado en este punto debido a las altas temperaturas, que rozarán los 43 ºC.

Para el lunes 14 se prevén valores por debajo de los 40 ºC. La única provincia peninsular que superará esta cifra será Córdoba, una de las regiones en las que más se ha notado la tercera ola de calor de este verano. En Canarias también tenderán a descender significativamente, aunque los registros seguirán siendo superiores a los habituales. La AEMET también señala que los siguientes días evolucionarán sin mucho cambio.