Una nueva planta de tratamiento de residuos generará 25 empleos directos y otros 40 indirectos en Zamora
Ocupará 13.600 metros cuadrados y ya dispone de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y de la licencia de obras para iniciar la construcción
18 junio, 2024 13:50La empresa Greene Enterprise, especializada en el tratamiento y recuperación de residuos, ha anunciado un nuevo proyecto para convertir residuos en nueva materia prima dentro de la economía circular. La compañía alicantina pondrá en marcha una nueva planta con una inversión de 33,5 millones de euros en San Cristóbal de Entreviñas (Zamora).
En esta ocasión, la futura instalación permitirá recuperar al año 40.000 toneladas de la fracción rechazo de residuos industriales, cuyo destino final sería el vertedero. La nueva planta zamorana que será promovida por la sociedad Valogreene Roviña aprovechará estos residuos "para generar nuevos productos de alto valor añadido que se introducirán de nuevo en el mercado", explican desde Greene Enterprise.
Según la compañía, la planta ocupará 13.600 metros cuadrados y ya dispone de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y de la licencia de obras para iniciar la construcción, que tiene un plazo de 21 meses. Greene estima que este proyecto generará más de 25 puestos de trabajo directos y otros 40 empleos indirectos en la provincia.
Según Hernández, Zamora se posiciona estratégicamente en la economía verde al adoptar tecnologías avanzadas como las propuestas por Greene Enterprise. La nueva planta no solo contribuirá al tratamiento sostenible de residuos, sino que también impulsará el empleo y la economía local.
Greene Enterprise
Fundada como startup en Elche en 2011, Greene Enterprise actualmente cuenta con más de 80 empleados y ofrece tecnología avanzada en el tratamiento de residuos sólidos urbanos, residuos industriales, biomasas y fangos de tratamientos de aguas.
La planta de Valogreene Roviña utilizará un proceso que incluye un pretratamiento y triturado mecánico del material a reutilizar. Posteriormente, se aplicará un proceso de pirólisis desarrollado por Greene para obtener aceite pirolítico, entre 10.000 y 12.000 toneladas anuales, y biochar, entre 3.000 y 4.000 toneladas anuales. El bioaceite se utilizará para fabricar nuevos plásticos, mientras que el biochar tendrá aplicaciones en la reducción de la huella de carbono.
El CEO de Greene Enterprise, Juan José Hernández, destaca que este proyecto se alinea con las políticas del Green Deal europeo, "nuestra tecnología es totalmente respetuosa con el medioambiente y evitará la emisión de 8.000 toneladas de CO² anuales, aprovechando material que hasta ahora se destinaba a vertederos y generando productos comercializables".
Actualmente, Greene está desarrollando dos proyectos similares en Toledo y A Coruña, los cuales evitarán la deposición en vertedero de 80.000 toneladas de residuos anualmente. Estos proyectos generarán 20.000 toneladas anuales de bioaceite y 12.500 toneladas de biochar.