El terreno donde se iban a instalar las dos plantas fotovoltaicas

El terreno donde se iban a instalar las dos plantas fotovoltaicas Asociación Defensa del Valle Esgueva

Valladolid

Los tribunales tumban dos plantas fotovoltaicas ante la movilización de los vecinos de Renedo

El juzgado ha desestimado el recurso interpuesto por la promotora después de que el Ayuntamiento denegara la autorización de uso excepcional de suelo rústico

18 junio, 2024 13:50

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Valladolid ha dado la razón a los vecinos de Renedo de Esgueva y ha desestimado el recurso interpuesto por la promotora de las plantas fotovoltaicas Hornillos I y Hornillos II. 

En la resolución, declara ajustada a derecho la apreciación del Ayuntamiento sobre la ausencia de interés público en estas dos iniciativas. Mediante un comunicado, la Asociación Defensa Valle Esgueva asegura que están ante un "importante hito" y que lo han logrado gracias a la iniciativa popular que ha sido impulsada por la Asociación Defensa Valle Esgueva y suscrita por los vecinos para "frenar la implantación de dos nuevas plantas fotovoltaicas en su término municipal, que se sumarían a las dos ya existentes". 

Tras la aprobación unánime por el Pleno municipal de la propuesta contenida en dicha iniciativa, el 25 de noviembre del 2022, el Ayuntamiento denegó las autorizaciones de uso excepcional en suelo rústico que solicitaba la empresa, del grupo Ríos Renovables, para estas instalaciones, situadas junto al casco urbano. La Asociación lamenta que esto provocaba "una importante barrera" entre éste y la urbanización Puerta de Casasola.

Ahora, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Valladolid, en sentencia de 17 junio de 2024, considera "correcta y ajustada a la legalidad" la decisión y desestima el recurso de la promotora. 

La sentencia estima el "impacto paisajístico y el efecto barrera" para el desarrollo del municipio que pueden suponer estas plantas. Particularmente, destacan el "importante número de alegaciones presentadas por los vecinos de la localidad, que lejos de ser irrelevante, muestra la oposición de la población residente en Renedo por el impacto en su lugar de residencia, forma de vida y futuro crecimiento de su población".

Asimismo, proclaman que es "evidente que el interés público desaparece desde el momento en que un porcentaje elevado de la población de Renedo muestra una abierta oposición a la instalación". Por todo ello, la Asociación Defensa Valle Esgueva se "felicita y agradece" a todas las personas que "han hecho posible" esta resolución.