Ritos ancestrales y gastronomía tradicional trasmontana prometen enamorar en el Festival del Butelo de Bragança
Dos de los eventos más queridos del Nordeste Transmontano regresan a la vecina ciudad lusa
31 enero, 2024 16:40Bragança vuelve a abrir sus históricas puertas para acoger una nueva edición el Festival del Botillo y de las Casulas, dentro de su tradicional Carnaval de los Caretos, del 9 al 13 de febrero. Este evento único fusiona lo mejor de la gastronomía y la cultura trasmontana combinando la modernidad con el patrimonio histórico y arquitectónico de una de las ciudades más antiguas de Portugal.
El epicentro del festival se encuentra en su centro histórico, específicamente en la plaza Camões, que abrirá sus puertas el 9 de febrero con un número récord de 40 expositores de los distritos de Bragança y Vila Real. Ofrecerán productos tradicionales como el famoso butelo, otras carnes embutidas, ahumadas, vino, aceite de oliva, miel, dulces, pan y productos de artesanía.
Para sacar el máximo partido a la riqueza gastronómica de la zona de Tras-os-Montes, chefs de renombre de la zona como Óscar Geadas (Restaurante G, estrella Michelín), António (IEFP), Helio Loureiro y Marco Gomes (Restaurante Oficina) realizarán showcookings en el festival hasta el día de Carnaval. Además, los amantes de la buena comida podrán disfrutar de degustaciones con productos de Trás-os-Montes durante la iniciativa D' Gustar TTM.
Esto se completa con la Semana Gastronómica del Botillo y de las Casulas que se llevará a cabo del 2 al 13 de febrero, con la participación de 26 restaurantes locales que ofrecerán sus creaciones en torno a este producto tradicional.
El punto álgido del evento será el Carnaval de los Caretos, que culminará el 10 de febrero con un desfile de grupos de mascaradas de Portugal y España, agrupaciones escolares e instituciones del municipio por las calles del casco histórico, finalizando con la impresionante Quema del Diablo en la plaza del Castillo de Bragança.
Un espectáculo escénico impresionante y que simboliza el antiguo ritual del cambio y la purificación. El ritual arranca con una danza tribal y una representación de los diablos liberándose. Tras esto, un muñeco gigante, de unos siete metros de altura, confeccionado con ramo, paja, telas viejas y madera, arde junto al Castillo de Bragança ante el regocijo de los mascarados y el público asistente.
La Cámara de Comercio de Brangança ha vuelto a acudir a Zamora para agasajar a periodistas y personalidades de la sociedad zamorana y presentarles toda esta programación. Aquí, Fernanda María Fernández Morais ha explicado que dentro de este programa, el 12 de febrero se presentará el libro 'Máscaras y Patrimonio - Etnografia del Carnaval en el Siglo XXI' en la Plaza Camões.
Aunque el momento cumbre será sin duda el 14 de febrero, miércoles de Ceniza, cuando el Carnaval se reencuentra con sus raíces ancestrales con el trío enmascarado de Diablo, Muerte y Censura. Son los auténticos 'caretos', nacidos en las entrañas del mundo rural, se liberan de su medio natural y toman al asalto la ciudad, para recorrer el casco histórico y recordar la tradición la de penitencia en el inicio de la Cuaresma.
Desde la Cámara de Brangança recuerdan que el Carnaval de los Caretos no solo celebra la alegría y la diversión, sino que también contribuye a la preservación y dinamización de la riqueza cultural y etnográfica del Nordeste de Trás-os-Montes, siendo parte integral de las Fiestas de Invierno.
Finalmente, vereador de la Cámara Municipal de Bragança, Miguel Abrunhosa, ha pedido a los vecinos de Zamora y otras provincias limítrofes como Salamanca y León que acudan a este festival para "disfrutar de la ciudad y su entorno" como complemento de este evento.