Bomberos de la Diputación de Zamora trabajando en una zona afectada de Valencia

Bomberos de la Diputación de Zamora trabajando en una zona afectada de Valencia

Zamora

Efectivos de la Diputación de Zamora trabajan en las zonas afectadas por la DANA

Publicada
Actualizada

Los efectivos del Consorcio Provincial llegaron este domingo a la zona afectada por la DANA en Valencia, después de que la Diputación de Zamora se pusiera en contacto con el Consorcio de la Comunidad de Valencia para enviar equipos de ayuda. 

El vicepresidente primero de la institución provincial, Víctor López de la Parte, ha señalado que la dotación de bomberos acudió con distinto material de los parques de la capital y de Aliste, así como diferente maquinaria, que se puso a disposición de la localidad de Alfafar. 

Las personas desplazadas están acudiendo a los lugares donde les indica el puesto de mando. El domingo estuvieron en una urbanización "a la que aún no había acudido nadie", situada en El Guarrat, entre Valencia y Chiva. 

Allí, abrieron el acceso a la misma que había sido obstaculizado por el derrumbe de una pared, y repartieron agua y alimentos a varias familias. Por la tarde se desplazaron a la Loriguilla, donde en una balsa de agua habían quedado atrapados diferentes vehículos.

Con motobombas estuvieron desaguando, a la vez que buscaban posibles víctimas, en especial en un turismo que se encontraba bajo un camión.

López de la Parte ha destacado que ya este lunes se encuentran trabajando sobre el terreno, coordinados por la Unidad de Emergencias de Castilla y León.

Desde la Diputación Provincial se está realizando una recogida de productos de primera necesidad, que podrán ser depositados tanto en el Palacio de la Encarnación, como en el recinto ferial de Ifeza. 

Además, se están coordinando con los diferentes ayuntamientos de la provincia, para que depositen allí sus recaudaciones, así como todas las asociaciones y establecimientos que estén realizando sus propias recogidas puedan llevarlas a través de este canal directo. 

El vicepresidente primero ha afirmado que están pidiendo productos como agua, lecha, lecha de continuación, potitos y conservas. También desde la institución, enviaron a través de los efectivos desplazados, agua, cepillos, y botas de agua para los voluntarios. 

La Diputación de Zamora recogerá productos durante toda esta semana, y el primer cargamento saldrá hacia la Comunidad Valenciana este martes por la tarde, donde la Junta de Castilla y León, ha alquilado una nave para centralizar todos los envíos de la comunidad. 

Asimismo, ha expresado para todas aquellas personas que quieran colaborar como voluntarios, que se necesitan personas en Ifeza para recoger y clasificar los productos.

Para ello, todo el que quiera puede ponerse en contacto con la institución provincial al través de las redes sociales o en el número de teléfono 648242950.