Toro sufre por tercera vez la prohibición de beber agua del grifo
Un nuevo revés tres días después de que el análisis anterior indicara que el nivel de arsénico había bajado por debajo del límite legal
20 enero, 2023 15:26Noticias relacionadas
Ha pasado de nuevo. El alcalde de Toro, Tomás del Bien ha emitido un comunicado informando de que el abastecimiento de agua de la localidad vuelve a declararse como no apta para el consumo humano.
Según la última inspección realizada por el Servicio Territorial de Sanidad, el agua presenta un valor de 0,2 µg/l de nivel de arsénico, por encima del máximo legal permitido de 10,0 µg/l.
Un nuevo revés tres días después de que el análisis anterior indicara que el nivel de arsénico había bajado por debajo del límite legal establecido en el Anexo I parte B1, del RD140/2003 de 7 de febrero. Algo que desde el Ayuntamiento de Toro ya tenían previsto y, por ello, aconsejaban a la población que continuaran utilizando las potabilizadoras portátiles instaladas en el paseo del Canto, la plaza San Francisco y la plaza Mayor de Tagarabuena.
Tomás del Bien es consciente que, hasta la construcción de una nueva depuradora, la situación del agua en Toro será inestable y pide paciencia a sus vecinos.
Queja al Procurador del Común
La oposición en el Ayuntamiento de Toro ha presentado una queja formal ante el Procurador del Común lo que consideran una "ocultación de información" por parte del alcalde, Tomás del Bien, sobre la crisis del arsénico en el agua de la ciudad.
Los concejales de la oposición han denunciado "la falta de respuesta" por parte del alcalde a sus solicitudes de informes y análisis sobre la calidad del agua registrados por la empresa concesionaria durante los años 2021 y 2022 y los elaborados por los servicios técnicos municipales.
Además, exigen la convocatoria de un Pleno Extraordinario para que Tomás del Bien pueda ofrecer explicaciones sobre la crisis del agua y las medidas que se están tomando para solucionarla. Los concejales acusan al alcalde de" falta de previsión y dejadez", al conocer desde finales del año 2021 la existencia de altos niveles de arsénico en el agua y no haber tomado medidas para solucionarlo. La queja ante el Procurador del Común busca obtener respuestas y transparencia sobre la crisis del arsénico en el agua en Toro.